Decálogo para padres separados

0

 

Separarse no es fácil, lo sabemos, mantener una relación armoniosa con alguien que probablemente no te quisieras ver por un tiempo es un tremendo desafío, sin embargo, no debemos olvidar que aunque la pareja se separe, ambos siguen siendo padres, y esa es una relación que durará toda la vida, por eso y por el bien de los hijos/as es importante que tengas mucho cuidado con lo que haces y dices al menos el primer año después de separados, respeta por sobre todo el duelo que es para tus hijos/as el no tenerlos juntos.

1- Nunca le hables mal del otro padre al niño/a: Ellos son leales a ambos y tus palabras los dañan y pueden generar confusión en el niño/a.


2- Jamás los hagas elegir con quien quieren estar o a cual de los 2 prefieren, eso es manipulación y puede causar serios daños psicológicos. 


3- Respeta su duelo: quizás para ustedes los adultos separarse sea un alivio, pero para ellos no, respeta su proceso, conversa con ellos, pon nombre a sus emociones, explícales que lo siguen amando y si por alguna razón el niño o niña siente culpa, hazle saber que eso no es así.
4- No manipules al otro: cualquier acto de manipulación al otro padre/madre perjudica al niño/a y la relación del él o ella con su padre/madre. Nunca chantajees ni con dinero ni con las visitas.
5- No pelees frente a ellos: por algo se separaron, no peleen frente a ellos ni tampoco se hagan las víctimas. Los adultos son quienes deben solucionar sus temas en privado.
6- No triangules: no permitas que tomen partido por uno o por otro, no hay víctimas ni victimarios. Padre y madre son iguales para ellos. No confundas los errores de pareja con la crianza. Recuerda que es la pareja conyugal la que se separa, NO la pareja parental. 

7- No le presentes a tus hijos tus parejas de poco tiempo, sobre todo si esta nueva relación ha empezado poco tiempo después del quiebre con su padre/madre: Es importante que tu nueva relación de pareja lleve un tiempo de consolidación antes de presentarlo/a a tu hijo, ya que en caso de que no funcione sería vivir un nuevo quiebre en poco tiempo. Para algunos niños/as es difícil aceptar a otra persona pues se podrían sentir traicionando a mamá o papá.

8. Si tu ex pareja (padre/madre de tu/s hijo/s) tiene una nueva pareja, siempre es recomendable la comunicación entre los adultos. Evita decir cosas negativas a los niños/as de esta nueva pareja. Conversa con tu hijo/a y dale la posibilidad siempre de que se desahogue y te vaya contando lo que siente con la llegada de esta nueva pareja en la vida de su papá/mamá.

 

9- Respeta al otro y habla bien de él/ella: no importa cuál fue la causa de la separación, respeta a su madre o padre, un niño/a necesita formar una noción de padre o madre de manera integrada, tomando aspectos positivos y negativos en base a la relación que va construyendo con ellos. Si hablas mal del otro, estás dañando a tu hijo/a, ya que se obstruye la construcción de la imagen del padre o madre en cuestión, si sigues demostrando respeto por el progenitor y si le hablas bien le ayudas a que la separación sea menos traumática y podrá lograr tener una imagen íntegra de su padre o madre en función a la relación Padre/Madre – Hijo/a que se despliegue en el tiempo. 
10- Abrazos y contención: serán tiempos duros y puede que su actitud cambie, el niño/a podría presentar conductas agresivas como; mas gritos, más pataletas, más rebeldía, así como también se podría aislar y vivir su pena hacia adentro. Es importante saber que cualquiera de estas manifestaciones son su forma de expresar sus emociones. Abrazalos más, regala más tiempo de calidad, haz que sienta que el amor de ambos es incondicional y por sobre todo, respeta los tiempos de tu hijo/a, que no siempre serán los mismos que los de los adultos. 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?