Cuidados y aseo del cordón umbilical

0

reciennacidoNuestro pequeñito/a ya está en nuestros brazos y debemos entregarle toda nuestra atención, además de procurar de algunos aspectos propios de los recién nacidos, uno de ellos, es el cuidado y aseo del cordón umbilical.

Es importante señalar que el cordón umbilical va cambiando de características y se va secando hasta que, finalmente, se momifica y cae. En este proceso debemos tener el cuidado necesario para que ocurra sin alteraciones.

La enfermera y matrona Laura Muñoz M, indica en el libro “Atención del recién nacido en Puricultura los pasos a seguir para el cuidado del cordón umbilical:

– Vigilar presencia de sangramiento

– Aseo con alcohol puro al 70% antes de cada muda.

– Mantener el cordón umbilical fuera del contacto del pañal para permitir que se seque adecuadamente.

– Revisar en especial la base del cordón que es la zona que permanece húmeda más tiempo.

Para limpiar el cordón:

Toma un algodón limpio y mójalo con alcohol puro al 70%, no con agua ni otro producto. Luego, con cuidado, toma y levanta el cordón y limpia la zona alrededor de éste, siempre parte desde la base y ocupa más de un algodón para mantener una higiene adecuada. Repite los pasos mínimo una vez al día, idealmente cada vez que mudas a tu hijo/a.

 

cordonumbilical1

Caída del cordón.

El cordón umbilical está compuesto de gelatina, dos arterias y una vena. Una vez que se liga en el parto, este comienza a momificarse, experimentando su caída más o menos entre los 10 y 14 días de vida. Podrás observar que durante este período la ropa de tu bebé puede teñirse con una escasa cantidad de sangre o sentir un discreto mal olor, no te preocupes, esto es considerado normal. Lo importante es que la piel circundante del cordón no esté inflamada, si es así, consulta a tu pediatra.

Al caer el cordón, se continúa con la limpieza del ombligo y, al tercer o cuarto día después, ¡podrás disfrutar del soñado primer baño de tu hijo/a!.

 

Fuente: Servicio Neonatología. Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Publicación, Noviembre, 2001.

 

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?