Cuidado con el grupo de WhatsApp de padres del colegio

0

WhatsApp se ha convertido en una herramienta que se usa para casi todo, no sólo para conversar entre amigos, sino también para coordinar equipos de trabajo y por supuesto para mantener en contacto a los apoderados, el ‘temido’ grupo de WhatsApp de padres donde pueden estar todos en contacto, resolver dudas importantes o hacer sugerencias vitales y donde también te puedes encontrar al final de un día con 200 mensajes que de solo verlos te hacen doler la cabeza, ¿te ha pasado, tienes un grupo de whatsapp de padres? Si es así es importante que sepas poner límites y ojalá tengan todos las reglas claras para poder hacer un adecuado uso de la tecnología.

Los problemas con estos grupos surgen según  explica el director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EdukaLike en entrevista al diario abc.es, Guillermo Cánovas, «cuando algunas familias hacen un uso inapropiado que puede derivar en distintos malentendidos, como sucede en no pocas ocasiones». Una de ellas, «y quizá la más habitual –prosigue–, es el bombardeo constante de mensajes sobre cuestiones poco relevantes o que solo afectan a algunos alumnos».

De seguro te ha pasado, ¿alguien vio la lonchera de mi hijo? Yo no, yo tampoco, lo veo luego, eso siempre pasa, y así incontables mensajes que no dejan de llegar, de vibrar en tu celular transformando el grupo de padres de whatsapp en un verdadero dolor de cabeza. “Tienen cosas buenas, pero la mayoría de las conversaciones son de este tipo, que no son del todo informativas y están llenas de emoticonos de besitos y aplausos pero, sobre todo, el principal error que cometen los padres es el de sacar a sus hijos las castañas de fuego, preguntando por fechas de exámenes y deberes», remarca Eva Bailén, autora del libro «Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo».

Y aunque en Chile se ha dado un gran debate sobre la eliminación de las tareas escolares por parte de los padres que abogan por tiempo de calidad con los hijos al llegar a casa y el merecido derecho de lo sé niños y adolescentes a descansar, jugar, distraerse y no vivir esclavos del colegio, hay muchos profesores que no se muestran tan de acuerdo ni con el fin de las tareas ni con el ‘exceso de intervención’ de los padres en la salud responsabilidades de sus hijos, sobre todos cuando ya son mayores, preguntas por fechas de pruebas, materias inconclusas, y trabajos qué hay que entregar sobreabundan en los grupos de whatsapp, y aunque en general entre todos los apoderados se logra armar la madeja y cumplir así con la semana responsabilidades escolares hay muchos expertos que critican este rol advirtiendo sobre la sobreprotección de los niños.

Este tipo de acciones a través de la herramienta de WhatsApp «nos llevan a la hiperprotección de los niños», añade Eva Millet, madre, periodista y autora del libro «Hiperpaternidad». «Pidiendo que manden una foto de la página de tareas al chat de clase nos convertimos en la agenda de nuestros hjos, en madre secretaria, en su asistente personal… y les hacemos flaco favor», advierte.

Así lo corrobora la psicóloga Silvia Álava, del centro español de psicología Álava Reyes, para quien «la responsabilidad de lo que pasa en el colegio es del niño, que es quien debe saber cuáles son sus deberes, qué día son las excursiones, o cuándo tiene que llevar la flauta o el bocadillo». Esta cuestión es, a juicio de Álava, «más grave de lo que parece»: «Al final, con estos grupos de WhatsApp estamos haciendo niños especialmente cómodos, e impidiendo que aprendan a asumir las responsabilidades que les corresponden según su edad».

Es importante pues que madres, padres y apoderados pongan límites respecto al uso de los chats de whatsapp pero no sólo por la tranquilidad de quienes son parte del grupo, sino también para fomentar la responsabilidad de los hijos, que se hagan cargo de responder a ciertos deberes que dependen de ellos y no esperar que los padres sean quienes siempre les solucionen sus problemas,  quizás se trate de llegar a un equilibro, a que en el colegio enseñen con calma y tiempo a los niños a tomar apuntes, a anotar sus deberes y así enseñarles a ser responsables, y que a su vez los padres lo fomenten en casa, no se trata de decir que los niños de hoy son flojos o los padres sobreprotectores, pero sí es vital ayudar a los niños y niñas a asumir responsabilidades y sus consecuencias, enseñándoles que ellos también pueden, sin castigos, pero sí con mucha confianza en ellos y sus capacidades, reforzandoles su autonomía y la semana capacidades que tienen de asumir responsabilidades.

Ya sabes entonces, cuidado con los usos que le das a los grupos de whatsapp, y si quieres saber qué cosas hablar y qué cosas no en esta res social lee nuestro siguiente artículo con consejos para sobrevivir al grupo de whatsapp de padres.

 

Fuente: www.abc.es 

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

Comments are closed.