¿Cuánto “debería” pesar/medir mi bebé?

3

Si hay algo que nos preocupa a las madres y padres, en especial cuando somos primerizos, es el peso de nuestros bebés, que no esté bajo peso es la preocupación de muchas, así como hay madres que le temen a la balanza y la sentencia del pediatra o profesional que evalué su crecimiento. Habitualmente nos dirán tu hijo está bien de talla pero está por sobre la curva en el peso, a esta edad debería pesar 8 kilos y pesa 10, o a la inversa, está muy flaco, si das pecho de seguro la recomendación irá de la mano de dejarlo y sustituir por relleno porque tu leche no le alimenta, o no darle tanta porque está obeso, como sea, secretamente toda madre siempre va nerviosa al pediatra y espera que su bebé siempre esté en la curva. Pero sabemos ¿qué son las famosas curvas de crecimiento?

En general en cualquier sitio web podrás encontrar lo que debiera en teoría pesar y medir tu bebé según su edad y sexo, sin embargo, estas curvas no son el único antecedente a tener en cuenta a la hora de evaluar si tu hijo/a está bien de peso y talla, por lo que para que puedas decidir informada en Mamadre te explicaremos cada uno de los aspectos a considerar además de las tablas que te servirán de guía, y sólo de guía para entender si tu bebé está creciendo bien.

 

¿Qué son las curvas de crecimiento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó el año 2006 nuevos promedios de talla y peso de niños y niñas sanos según su edad, basándose esta vez en infantes alimentados con lactancia materna (anteriormente era en base a niños alimentados con leche artificial) pues esta es considerada la mejor alimentación que los infantes pueden recibir, sin embargo, has de saber que los niños alimentados con pecho suelen ser más flacos, y ese es un punto que no debes olvidar si das leche de fórmula.

Cuando se comparan las medidas (peso, estatura y circunferencia de cráneo) con los promedios mundiales entregados por OMS el profesional de la salud podrá tener una idea global de cómo está creciendo ese pequeño respecto de la “población general”. A la vez esto sirve para hacer un monitoreo permanente del crecimiento que nos permitirá detectar cualquier cambio en el canal de crecimiento y que nos podrá alertar de alguna posible enfermedad o trastorno que el niño pueda sufrir. En este sentido el pediatra español Carlos González señala en su libro Mi niño no come que es preciso tener en cuenta que que el niño esté bajo la última línea de la curva no implica que esté enfermo, “la última raya es el percentil 3, el 3% de los niños sanos están por debajo. Esta raya no es una frontera que separa a los sanos de los enfermos, sino un aviso que le dice al pediatra “cuidado, mírese a Laura bien mirada, porque probablemente no le pasa nada, pero también podría ser que estuviera enferma”.

En este sentido, es posible afirmar que ¡las tablas no lo son todo! Es importante que sepamos que cada niñ@ tiene su propio potencial de crecimiento por lo que muchos de ellos no se parecerán al “promedio” mundial pasando muchas veces en esos casos que salgan de los rangos y no necesariamente implicará que estén enfermos.

 

Curva crecimiento niños de 0 a 24 meses

peso_nino_0_24

 

 

 Peso y talla niñas 0 a 24 meses 

peso niñas 24 meses

Con los antecedentes que nos entrega la tabla se puede tener un diagnóstico, pero para que este sea certero es preciso integrarlo con los antecedentes que nos pueden entregar los papás y la evaluación física (curva de crecimiento, antecedentes de peso de nacimiento, alimentación, enfermedades que pudo presentar, antecedentes familiares como padres con tendencia a ser más delgados o a la inversa).

 

  • ¿Cuándo me debo preocupar?

Si el peque siempre fue clasificado igual, por ejemplo en “riesgo de desnutrir”, y de un mes a otro cambia de clasificación a “desnutrido”, o como llamamos nosotros un cambio en el canal de crecimiento. ¿Por qué? Ya que si mi pequeñ@ estuvo creciendo “igual” en un periodo de tiempo y de repente dejó de hacerlo así, probablemente algo puede estar pasando que haya hecho que esto cambie por esto es importante indagar para encontrar que será lo que genera esto en él o ella.

grafico niños

  • ¿Qué pasa cuando me dicen que mi bebé está RIESGO DE DESNUTRIR, DESNUTRIDO o con TALLA BAJA?

Ninguna mamá quiere que su hijo este en este rango, sin embargo, a veces lo están y esto no tiene porque ser signo de enfermedad, que estén bajo la curva es sólo eso, están bajo la curva, las enfermedades se descartan por medio de exámenes ¡Por ello este rango no debe necesariamente alarmar a los padres de inmediato! Ya que primero debemos considerar muchas cosas, como por ejemplo mi pequeño puede ser un delgado constitucional al igual que yo, o puede ser de una estatura más pequeña que el promedio como su papá o simplemente estuvo con un rotavirus que lo hizo perder peso…

  • Genética y ambiente ligados al crecimiento

Es muy, pero muy importante, tener en cuenta todos los antecedentes y factores que puedan influir en el crecimiento, uno de ellos que es de los menos considerados, pero no por esto menos fundamental es el potencial genético de crecimiento, con esto nos referimos a que los padres a través de los genes nos entregan el potencial de crecimiento que podremos tener en estatura y  por otra parte, el ambiente (alimentación) también ayuda o no a que este potencial pueda desarrollarse.

Genética

Por todo lo anterior, lo que les puedo recomendar a los padres es que siempre que tengan dudas respecto al crecimiento, pregunten. Si es necesario ser insistentes, háganlo, y si no obtienen respuestas satisfactorias ¡A buscar otra opinión! Nunca quedarse con la duda, ya que pudiese existir un diagnóstico con pobre información recolectada o alguna condición aún no detectada.

Recordar que la evaluación del pediatra es importante, pero no lo es todo, cuando se recomienda dar relleno, cambiar la alimentación, espaciar las tomas de pecho, es recomendable la evaluación nutricional, ya que es el Nutricionista el experto en la NUTRICIÓN humana y por ende el ideal para hacer una evaluación de crecimiento y modificaciones en la alimentación tanto del bebé como de la madre, y en el caso de que no funcionen ellas, será éste profesional quien derive al especialista correspondiente para evaluar alguna otra condición.

 

 

                 MACARENA MANDIOLA SÁNCHEZ

                               NUTRICIONISTA

                     LICENCIADA EN NUTRICIÓN

         ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN PERSONALIZADA

                Y OTRAS TERAPIAS ALIMENTARIAS.

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

3 comentarios

  1. Mi bebita de 1 año toma solo leche materna, me cuesta mucho que coma comida, picotea frutas, verduras etc; pero nada más allá de eso y pesa 7.500 ( último control hace 2 semanas ) nose como hacer que coma mas 🙁 aparentemente queda satisfecha con mi leche y tiene mucha energía todo el día !

  2. Hola…. Me encanta su página, es mi referente. Mi hijo nació bajo peso siempre ha estado bajo la curva y hace 1 semana lo encontraron que bajo un poco, 7 kilos y fracción…. Quedo fuera de la curva…. La pediatra nos dijo que lo destetáramos de inmediato, sólo que me sacara mi leche y se la diera en mamadera, además las comidas normales, pero debía reemplazar mi leche por el relleno… Casi morí, lo primero que hice fuera de la consulta fue llorar porque no lo podía creer…. Finalmente con mi compañero decidimos no hacer caso pero si darle relleno de mi leche… Mi hijo es súper activo, tiene mucha mucha energía, ahora ya gatea y se para….. sólo hace unas semanas que acepta 30 ml de relleno con avena…. Ya no se a que médico ir, ya que todos son súper estresados con lo del peso. De verdad la situación es estresante y les pido orientación, no se qué más hacer.

  3. Hola sabes a mi me pasa lo mismo mi hija hace dos meses que no sube de peso solo crece pero ella es super sana nunca a tenido nisiquiera un resfrio y es super inquieta y la semana pasada su pediatra igual me dijo que si no subia de peso durante el mes la destetara casi me mori en momento de shock lo acepte luego lo pense y dije NO ni loca lo hago es la mejor instancia madre e hij@ de igual manera empeze con un relleno ya ahora estoy tratando de que sean dos por dia pero como dice ahi creo que solo es genetica yo y mi pareja somos super flacos de toda la vida mi hija no tiene a quien salir gordita ni nada entonces lo estoy tomando por ese lado y como dice la abuela ahi que hacer caso en la mitad de lo que dicen los doctores

¿Qué opinas?