Cuáles son los mejores y peores países para los permisos de maternidad

2

Cuáles son los mejores y peores países para los permisos de maternidad

La idea de Netflix de conceder un año pagado a sus empleados pone en entredicho la suficiencia de los permisos de maternidad y paternidad en el mundo. Estos son los países con licencias más generosas para madres y padres.

La tasa de natalidad en los países desarrollados no alcanza el reemplazo generacional.

Hace unos días la compañía estadounidense Netflix puso la extensión de los permisos de maternidad y paternidad de actualidad, al anunciar que ofrecerá a sus empleados hasta un año de baja pagada por este concepto, sin hacer distinciones entre hombres y mujeres.

Esta política de la empresa supera con amplitud los permisos que dan los Estados alrededor del mundo.

Hoy existe una creciente preocupación en el mundo desarrollado por mejorar la natalidad. Los expertos hacen mucho hincapié en mejorar los permisos de maternidad para lograrlo. También los de paternidad, un derecho aún poco implantado.

La empresa de televisión por Internet trata de captar talento con esta decisión.

A continuación un listado de los países que garantizan mejores y peores permisos de maternidad y paternidad, incluyendo América Latina.

Países con permiso de maternidad más largos

Sólo 34 países cumplen con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de conceder al menos 14 semanas de licencia a la madre y un montante de prestaciones que no sea inferior a dos tercios de sus ganancias laborales previas.

En definitiva, la amplia mayoría de las trabajadoras del mundo – alrededor de 830 millones – carece de suficiente protección de la maternidad. Casi el 80% son de África y Asia, según la OIT.

Los últimos datos del organismo señalan que los permisos de maternidad más largos están en Europa.

Destacan los números de economías fuertes como Reino Unido (315 días de permiso), Noruega (315), Suecia (240) y también los países de la Europa del Este como Croacia, que con 410 días de permiso es el que garantiza un permiso más largo en el mundo.

Dentro de estos últimos, Montenegro, Bosnia y Albania también ofrecen 365 días de licencia cada uno.

Otra cuestión diferente es el salario que reciben las mujeres trabajadoras de estos países.

Las pagas son variables. Por ejemplo, en Reino Unido seis semanas son abonadas con un 90% del salario, de la semana siete a la 39 se paga algo menos del 90% y a partir de la semana 40 no se remunera, según la OIT.

Estados Unidos tiene uno de los permisos de maternidad más bajos y sin ninguna remuneración.

Croacia ofrece el 100% del sueldo hasta los seis meses (luego da una ayuda) y en Noruega, se paga el 100% del salario si se cogen 35 semanas o el 80% si se cogen las 45 semanas que ofrece. Suecia ofrece un 80% del salario anterior durante todo el periodo.

Países con permisos de maternidad más cortos

En el otro lado de la balanza aparecen sobre todo países de África o Asia, algunos de muy escaso desarrollo económico, siendo Malasia y Sudán los que menos tiempo de permiso ofrecen, con alrededor de ocho semanas cada uno.

Lea también: Cinco preguntas para entender cómo funciona la maternidad subrogada

Y en este grupo aparece la primera potencia económica del mundo, siendo superada incluso por algunos países en vías de desarrollo con altos índices de pobreza.

EE.UU. ofrece tan sólo 12 semanas de permiso de maternidad y además sin ninguna remuneración.

¿Y América Latina?

En América Latina la política de los países es desigual, pero aunque ninguno se acerca a los países que mejores licencias de permiso ofrecen, algunos Estados se sitúan en la cola del mundo.

Estas son las más altas, con los datos disponibles de la OIT:

Chile

Junto a Cuba es el que mayor número de días ofrece, 156, y llega a ofrecer hasta el 100% del salario en ese tiempo.

Cuba

Ofrece también 156 días de licencia con un 100% del salario.

Brasil

Es el siguiente en la lista. Ofrece 120 días con un 100% de paga.

Costa Rica

También ofrece 120 días y un 100% del sueldo.

Colombia

Colombia se queda ya en un permiso de 98 días y el salario completo.

Más atrás se quedarían ya Argentina y Perú con 90 días de permiso.

Un escalón más abajo un grupo de países con 84 días de licencia por maternidad: Paraguay, Ecuador, México, Uruguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Y el país de la región con menos días concedidos es Puerto Rico, con 56.

¿Qué hay de la paternidad?

Donde las legislaciones laborales del mundo se quedan a años luz de lo que ofrece Netflix es en lo que se refiere al permiso de paternidad.

La empresa no distingue en su oferta entre hombres y mujeres y este aspecto se va implantando muy lentamente en el planeta.

Los países del norte de Europa marcan el paso en este sentido.

Los gobierno comienzan a darle importancia al papel y responsabilidad que debe tener el padre. Permisos de paternidad expresados en días.

Noruega ofrece dos semanas, pero en numerosos acuerdos colectivos de sectores laborales llega a 14 semanas más.

Islandia proporciona 90 días; Suecia, 70 días y Finlandia 54.

En el este de Europa, Eslovenia facilita a los padres 90 días.

Estados Unidos, por su parte, mantiene los mismos que para la madre, 84.

En el resto de países las cifras varían entre 10 y 15 días en la mayoría de los casos del continente.

En América Latina este derecho es testimonial: Colombia facilita 8 días y el resto de países entre 8 y dos días.

Fuente: Redacción BBC Mundo

Foto: Reuters

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz.
Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

2 comentarios

  1. Rocio Quevedo el

    Hola una consulta con respecto a las leyes laborales que nos protegen.
    Tengo una bebe de 9 meses trabajo en el retail y entre el mes de agosto.
    Mi contrato de trabajo dice que debo cumplir turnos rotativos lo qus antes no tenía problemas de cumplir, pues bien ahora que soy madre me complica mucho pues mi bebe tiene displacia y no toma mamadera por lo que no puedo llevarla a salacuna de la empresa. En ese caso con un certificado médico me cancelan el valor de la salacuna para que yo pueda pagar una persona que se haga cargo de mi bebe mientras trabajo.
    También me dan el permiso de salir una hora antes de mi horario habitual por estar con fuero maternal por 2 años desde que nacio mi bebé, hasta ahí todo bien el tema es que debo cumplir con mis turnos rotativos y eso implica en que habrá dias que debo trabajar hasta las 23:00 hrs.
    Aun amamanto a mi bebe a qje hora podre si trabajo hasta esa hora un año atras a las mamas con este problema le hacian un anexo de contrato para solo darles turnos matutinos y asi salir lo antes posible para amamantar ahora en cambio se niegan a esa posibilidad.
    De verdad estoy muy acongojada necesito trabajar necesito los ingresos pero no cortaré mi lactancia por eso alguna ayuda en este tema algun artículo del trabajo que ampare la maternidad en el mundo del retail por favor no se que hacer.

  2. Debe ir a la inspección del trabajo. Están en la.obligación de ayudarte y arreglar tus turnos. Una amiga solo hace mañanas. Y ella tiene tres tipos de turnos.

¿Qué opinas?