Criar no es un sacrificio! Me quedé en casa y soy feliz así

87

Y tú qué haces? Me dedico a criar a mi hijo. Ah! Pobre, dejaste tu vida por él! Gran sacrificio pero valdrá la pena. No, no valdrá “la pena” porque no es un sacrificio, me gusta estar en casa cuidando, criando, es lo que yo elegí… Silencio, cambian de tema… Me siento bicho raro. Es tan extraño que una mujer/madre disfrute y sea feliz siendo solo madre por un tiempo?

Si has decidido quedarte en casa y criar a tus hijos/as por un tiempo de seguro esta conversación te será conocida, llevo más de un año fuera del mundo laboral, porque por acuerdo yo me quedo en casa cuidando a mi bebé, ya trabajé bastante y no hay nada que me llene más que verlo crecer… Y ojo! No digo que este sea el camino que todas las madres deberían tomar o que quedarse en casa sea lo mejor, a veces de hecho no lo es, una de mis mejores amigas lo hizo por unos meses y fue fatal! Ella odiaba estar en casa, su hija se enfermaba, ella se sentía fea, tonta, poco apreciada, la niña lloraba por todo, pero de verdad por todo! Cuando volvió a trabajar, se sintió mejor, la niña ya no lloraba y ambas se quisieron más… Cada una cría a su forma, lo importante es ser feliz.

Bueno el caso es que yo soy una ex super woman ultra profesional e independiente que se siente tremendamente realizada estando en casa y criando a mi retoño, sin embargo, parece que al mundo eso le asustara o le pareciera totalmente incomprensible y así llegan esos comentarios y opiniones que nadie pidió y que, he de ser muy sincera, me tienen un poco aburrida: pobre que te quedas en casa, ay yo no podría estar sin trabajar, ah y no eres independiente económicamente? Y cuándo vas a retomar tu vida?

O sea qué pregunta es esa! Acaso no estoy viviendo ahora!? tienes que pedir plata, vaya que complicado! Y qué haces el resto del día cuando no cuidas al niño! Perdón! Cuál resto del día? Ni que decir de las comparaciones! Ni de esas frases tan acertadas bueno mándalo a sala cuna, tú también necesitas vivir… Pero si yo vivo! Me río, juego, soy feliz! Y siento hoy más que nunca que hago algo trascendente. Aunque muchas amigas (y no tan amigas) no lo entienden, opté por estar con él, no porque los estudios dicen que a ellos les hace bien estar con la mamá, sino porque creo fehacientemente que realmente es así, lo vivo a diario y lo disfruto.

Hace un par de meses discutiendo con el padre de mi hijo me encontré diciéndole “yo no estoy echada todo el día en la cama! Y sí tu mamá crió a varios hijos, trabajó, planchó, lavó e hizo las tareas, fue valiente! Pero sabes hay que tener más cojones para dejar tu trabajo, salirte del mundo del éxito laboral, dejar los tragos a media tarde, los tacos y las felicitaciones públicas, para pasar a estar en casa jugando en el suelo, llena de tierra, inventando canciones, planificando excursiones, sin tacos ni maquillaje, horneando un queque, celebrando en tu intimidad de familia que se comió toda la comida, que dijo papá, que fue al baño solo. Y por qué hay que tener más cojones? Porque cuando te dedicas a ser madre te vuelves invisible, en serio, no es broma, dejas de existir, nadie te ve, la mujer/madre se difumina…

Hace unos días La Tercera publicó un poco afortunado y bastante banal artículo sobre el estrés del cumpleaños donde la periodista, que sin duda no era madre, decía que la mujer hoy no es reconocida cuando tiene grandes trabajos, o brillantes post títulos, ni siquiera cuando se casa, que solamente importas cuando eres madre. En serio? Vaya parece que una de las dos vive en un planeta diferente, porque la verdad nadie valora lo que haces en casa, nadie aplaude cuando te dedicas a criar, nadie cree que puedas sentirte plenamente realizada con la maternidad, porque la mujer hoy es reconocida en tanto avanza en el mundo laboral, más, generalmente es aislada y menospreciada cuando se retira a criar, como si fuera malo, como si ofendieramos en algo.

Tanto cuesta entender que realmente amamos criarlos nosotras? Y no es que tengamos vocación de dueñas de casa, de hecho confieso no es mi fuerte, cocino muy bien pero lo demás no se me da fácilmente.Sin embargo, es mi elección de vida, como cambiarse de trabajo, estudiar un magister, viajar fuera del país. Y aunque no lo crean, SI tengo tema de conversación, no hablo todo el día de guaguas, puedo opinar que probablemente el dólar siga cayendo un poco más, que la reforma tributaria podría hacerse de tal o cual forma, que la doctrina de seguridad del estado nos está llevando por mal camino, o lo que usted me pida, de hecho puedo recitar 100 canciones infantiles con sus respectivas coreografías en tiempo record! O todo eso al mismo tiempo mientras cambio pañales.

Lo cierto es amigas, madres, y padres, que las que nos quedamos en casa también existimos y lo pasamos muy bien, seguimos brillando y siendo grandes mujeres, igual que aquella que dirige un banco, sólo que nuestro foco es distinto, se sorprenderían el tipo de mujeres que he conocido estando en casa, vendedoras de lujo, eximias periodistas, maravillosas relacionadoras públicas, excelentes ingenieras, profesoras de lujo, toda ellas extrañadas en sus trabajos, pero felices en sus hogares, mujeres, madres, niñas que han/hemos respondido al llamado y estamos criando y creando día a día pasito a pasito, no es fácil! Claro, ni todos son espinas ni todos son rosas, a veces me siento sola, lo pienso tres veces antes de comprarme un vestido, incluso creo que preparo tantos queques para demostrarme a mi misma que no soy floja y que sí valgo, tanto o más que antes, y de seguro si supieras que ese emprendimiento que tanto admiras fue hecho por una madre que cría en casa, que cría feliz, pensarías diferente de mi, de nosotras.

Por mi parte solo puedo decir que adoro criar día a día a mi hijo, ir haciendo – juntos- camino al andar, sé que más temprano que tarde él ya no dormirá conmigo- aunque toda mi familia crea que estará hasta los 8 años así y que será un mamón- ya no estará todo el día pegado a mamá, jugará con sus amigos, correrá y explorará lejos de mi, y yo de seguro, volveré a ponerme los tacos, a dirigir una reunión, a escribir, a “brillar” en lo laboral, son ciclos, son etapas, nada es eterno, creceremos ambos, el mundo me recuperará, y lo recibirá a él, pero nunca nadie podrá borrar ni de su memoria ni de la mía cada gesto, cada caricia, cada mañana tumbados en la cama jugando y cantando, cada tarde de paseo por la playa, cada queque que cocinamos juntos, cada abrazo antes de dormir, porque lo hago feliz, porque es lo que YO elegí, porque siento que así trasciendo y porque junto a él, de su mano, voy creciendo, como mujer y profesional, porque también confieso que nunca en mi vida tuve tan claro lo que quería para mi vida laboral como lo tengo ahora que me he dedicado a criar…

Y bueno! Pareciera que alguien escuchó mis palabras, escribo este artículo mientras voy en el taxi y mi hijo duerme, el taxista me dice y ud. a qué se dedica? Yo? A nada le dije, me dedico a criarlo a él, el taxista me regala una linda mirada y dice como que a nada! La felicito es lo mejor que puede hacer, trabajo siempre tendrá, los hijos crecen tan rápido!

Dedico pues amigas madres este artículo a todas las que criamos en casa, a Daniela, Patricia, Lucía, Lorena, Macarena, Javiera, Paula, Celeste, a ti, a mi, a todas! Porque somos mujeres, como siempre luz para todas, aceptémonos y no critiquemos sólo porque la otra hace algo distinto a nosotras.

 

Luz y amor para todas las familias!

Tara

 

 

Acerca del autor

87 comentarios

  1. Bravo describiste mis sentimientos y concuerdo 100% contigo … Como dijiste los hijos crecen y lejos el mejor trabajo, es estar al lado de mi hija 🙂 cariños

  2. Judith Cisterna el

    Gracias Tara por este bello artículo. Llore cada palabras, me siento muy identificada porque me siento muy orgullosa de tener la posibilidad de criar a mi hijo de presenciar cada sonrisa, cada gesto y cada logro. Pero sin duda lq sociedad no lo comprende asi, es duro, pero que mas da si cada uno tiene sus propias metas.
    Un abrazo enorme lleno de cariño! !!!!

  3. Me haz echo llorar, a veces me siento tan incomprendida, como si estuvieses haciendo las cosas mal…. Pero leer esto me ayuda a pensar que no eres la unica y reforzar lo que ya creia, que es no perderme nada de mi hija y eso me hace feliz… 🙂

  4. María Piedad del Solar el

    Llevo varios años ya criando a dos…..me siento afortunada por estar en cada minuto de su día con ellas, la más grande ya va al jardín…y así tb tengo tpo para dedicarle a mi pequeñita. Es una bendición contar con cada minuto en q exclusivamente soy mamá. Me emocionaron tus palabras, soy feliz siendo la bicho raro….

  5. LO AME <3

    soy mami de 2 pronto 3 pequenines…varoncitos
    & realmente AMO mi maternidad. me dedico a criarlos & educarlos.
    Disfruto cada primera vez de ellos, conversaciones, juegos, travesuras, consolarlos en el llanto, ayudarlos,bailar, reir, cantar…es cansado, si lo es. pero es MUY gratificante , nada mejor que esto.
    yo elegi ser mami a tiempo completo…criar & educar …fue la mejor decision de mi vida !

  6. Con tan bellas palabras, es inevitable no soltar algunas lágrimas. Estoy totalmente identificada! No puedo negar q m sentia muchas veces rara y dudando de si estoy haciendo lo correcto. El lio q m hago con los q haceres y a Dios gracias q mi marido también cocina xq mi imaginación con los menús es muy repetida y m colapso. Pero al ver a mi princesita m decia, cómo voy a dejarla, perderme de esta bella etapa. Y asi m animo nuevamente. Estar en su mundo de descubrimientos y juegos m puede! Con respecto a lo de difuminada, m duele un poco, pero lo asimilo, ya no soy igual, y ahora tengo una mejor amiga q m vuelve loca y la amo incondicionalmente. Fuerza mamis a tiempo completo! ! Esto es unico!

  7. Gracias, muchas gracias. Yo también estoy criando a mis dos hijos y esperando un tercero. Muy dichosa en este plano.

  8. veronica arroyo el

    Me emocioné, yo también opté por quedarme en casa con mi guagua, Soy Educadora de Párvulos y como tal, reafirmo que los niños necesitan estar en casa con sus madres, ahora la elección o decision, es personal y puede ser compleja, sobre todo en lo económico, pues muchas mujeres no tienen un compañero al lado o aunque lo tengan no lo pueden financiar. Para mi cada día con Máximo es una bendición, me enseña y creo que me hará mejor profesional, pero lo que encuentro lamentable es que son las mismas mujeres las que juzgan a quienes hemos decidido tomar este camino. Pero al final del día no importa, cuando veo a mi hijo dormir, con esa paz que solo las guaguas tienen, sé que es la decisión correcta y que, con mi marido, estamos construyendo una linda familia.

  9. Hola Tara mucha luz para ti y tu familia …bellas tu palabras … yo soy una mamá que decidio criar llevo 8 años entregando en cada momento amor a mis tres hijos y soy muy feliz y he crecido como mujer juntos a ellos
    Mucha luz …
    Andrea

  10. anais altamirano el

    100% de acuerdo contigo, hace menos de una año deje de trabajar y ahora me dedico a mis hijas y al hogar y soy mucho mas feliz ahora, tengo planes a futuro en lo laboral?, si; pero hoy disfruto cada minuto con ellas y se que con el tiempo ellas me lo agradecerán, nada como asistir a sus eventos en la escuela con calma y sin llamadas de la oficina para que ya te presentes, gracias y felicidades 🙂

  11. Muy acertadas tus palabras TAra, me identifiqué plenamente, lamentablemente en esta sociedad cada vez nos exigen más, y es muy dificil compatibilizar la vida laboral con la maternidad, es mal visto las licencias cdo la guagua esta enferma, etc. Creen que lo hacen por gusto! . Yo por eso decidí renunciar a mi trabajo, soy ingeniero comercial, y disfruto plenamente mi trabajo de madre. Me encanta verlos crecer y estar cdo me necesiten. No tiene precio!

  12. Hola. Te felicito por ese articulo. Yo tambien renuncié a mi trabajo para quedarme con mis dos pequeñas y he vivido los momentos mas felices a su lado. Antes no tenia tranquilidad pensando si me la estan cuidando bien, si le dieron el tetero, si va a preferir q la cargue la nana, que no estaba ahi cuando dijo e hizo por primera vez. Ahora estoy en zona VIP viviendo cada minuto de su tiempo. Llegara el dia que retome mi trabajo , pero feliz porque esta bendición no la tiene cualquiera. Feliz de cuidar a mis princesas.

  13. Gracias, como me alivia saber que no soy la única que día a día se enfrenta a esta sociedad tan cuadrada.
    Excelente artículo y muy buena energía como para tomar fuerzas y seguir criando a nuestros peques .

  14. Lloré y me sentí tonta, que bueno leer que no era la única, estoy criando a 3 pequeños y aveces uno se siente tan subvalorada que ese estado invisible se vuelve permanente. Gracias por hacernos visibles un momento.

  15. me encanto el aticulo, siento que pudiste plasmar en el papel toda mi realidad. Lo cierto es que nuestro trabajo no es facil y es de 24 horas al día. Pero si es el más gratificante

  16. Hola. Me enviaron esto justo cuando estaba a puertas de empezar a trabajar..postulando a li que mi cabeza y no mi corazon pensaba y repetia: Es la oportunidad mas maravillosa que dios me daria si obtengo este puesto.
    Soy ingenieta de minas..no trabajo hace 5 anos..deje mi pais por estar al lado de mi esposo y sobretodo criar a mis hija camila…justo en el momento en qie iba a ser jefe y subir de rango…luego vino valeria tiene 2 anos y es mi segundo gtan amor…me encuentro pistulando a un cargo pero mi coraxon se reusaba a ganarlo…mis hijas de 4 y 2 aun me necesitanbn lo siento cuando me abraxan cuando me besa valeris y aprieta fuertes sus ojitos y dice” mama a quero mucho..no a vayas””” no a dejes….o cuando mi cami ne dice mama porq no me dices “””que lindo cami y me das un abrazo””” quien se ko dara si trabajo..con el amor y entusiasmo con que lo reclama.

    Muchad me dicen q soy la mama petfecta hago todo en ksa..cocino..hago postres..chocolated..decoro…hago cortinas..coso..pinto..todo lo de mi ksa lo he hecho yo.
    .y dicen..lili como puedes??? Lo que nunca dihe es algo que tu escribiste…lo hago para sentirme util y mr valoren y no sentirme un eztorbo por no poder ayudar economicamente…gracias pir tus palabras..eran justo lo que tebia en corazon y nunca lo dije..y mad aun llegaron en el momento indicado

  17. Gracias por traducir en palabras lo que sentimos las madres que nos quedamos en casa. Nadie lo habria dicho mejor

  18. Muchas gracias 🙂 realmente me alivió leer lo que siento. Cada palabra es tan cierta, tanta gente que te dice “y estás todo el día en la casa?…cuando vas a trabajar ??….” y cuando dices algo inteligente la gente se sorprende…como si por estar en la casa con tu hijo dejas de vivir y pensar. A mi también me ha pasado que el refuerzo en mi labor ha llegado cuando me siento triste y me dicen lo rápido que pasa el tiempo y la suerte que tengo. Muchas gracias y muchas bendiciones para ti y tu familia

  19. Ke lindo….lo mio es asi…..siempre he kerido criarlos,tengo 3 hijos y. De los tres nunca he podido dejar de trabajar..
    Siempre m e sentido mama a medias,aunke mi trabajo esta en la casa ,m kita mucho tiempo. He tenido k dejar muxas veces amis hijos de lado,el menor de mis hijos tiene2 añitos y lo tube k poner al jardin.con el dolor de mi corazon.

  20. Muy acertado!!! hasta las lagrimas, Dios bendice a todas y cada una de las madres que decide quedarse en casa criando y amando a sus hijos, y también a las que por necesidad tienen que trabajar porque no es fácil.

  21. Cada frase es tan profunda y ranura contundente! Gracias porque siempre Dios pone frente a mis ojos la respuesta a mis debilidades, acabo de tomar la decisión de quedarme en casa y confieso que hay momentos de angustia pero es más fuerte mi deseo de evolucionar, darme la oportunidad de ser una madre presente física y emocionalmente, y permitirle a ese ser de luz que llegó a mi vida que me eligió como su madre a que sea respetado en todos sus procesos y crecer juntos, también me permite reparar mis heridas porque con mi primera hija que ya tiene hoy 12 años, mi historia fue muy diferente, la visa me premia hoy, lo se! Y lo voy a disfrutar, ya luego habra otro modo, tiempo y lugar para regresar a laborar en el mundo en otro papel pero más fortalecida que nunca. Gracias porque tu escrito tocó las fibras más delicadas de mi ser.

  22. Es tan cierto lo que dices, yo amo estar en casa con mi niña, pero cuando converso sobre el tema he llegado a sentir que debo disculparme por estar en casa con ella y no trabajando en lo que estudié. Hoy son tantas las madres que deben trabajar, que cuando tienes la bendicion de criar a tus hijos, te hacen sentir que eres floja y “no estas haciendo nada”. Muchas gracias por lo que compartes, y por ser de apoyo para las que “nos sacrificamos”.

  23. Totalmente identificada!!!
    Tengo el privilegio de contar a mi hijo su historia.
    Mi decisión de criar es por esos sentimientos que produce esa criatura desde necesitarla, sentirla, verla, de como deseo que se desarrolle y crie, es una decisión como padres también, de tener el apoyo en tu deseo de maternal.

    En mi adultez siento que he ganado cuatro años a mi niñez, es muy recíproco el conocerse y el descubrirse. Son los cuatro años más pausados y largos, disfrutados y novedosos, he aprendido a resolver tantas cosas. Esta vivencia es una oportunidad y la quiero disfrutar al máximo

  24. YANINA LASTRA IGARZA el

    FUE UN REGALO LEER TU ARTICULO, ESTOY POR DEJAR EL TRABAJO ESTE MES, Y DEDICARME A MI BEBE DE 5 MESES DE EDAD, POR UNA PARTE MUY FELIZ POR OTRA PREOCUPADA QUE YA AHORA DEPENDERE ECONOMICAMENTE, Y NO SE COMO VAYA A FUNCIONAR, PERO DE LO QUE ESTOY SEGURA QUE NO SOY LA UNICA QUE TOMO ESA DECISION. GRACIAS POR HACER CONOCER TU EXPERIENCIA. SALUDITOS

  25. Que buen artículo… me identifico 100%… criar a mi hijo fue la mejor decisión que pude tomar, cada sonrisas, cada llanto, cada caricias lo vale! El resto me da igual!

  26. También me dedico a criar desde hace un año y 3 meses. …duro y bello tiempo. Crecemos juntos día a día y aunque alguno de esos dias me resulta mas difícil de lo habitual, cuando se duerme en mis brazos, como en este momento, todo cobra sentido.

  27. Maravillosas palabras… soy psicóloga infantil y llevo 6 años criando a mi hija, principalmente, aunque trabajo poquito en un emprendimiento propio, en la medida en que puedo, y sin grandes logros ni ambiciones, por ahora… Y no ha sido fácil, he tenido las mismas dudas, angustias y ambivalencias que ustedes… pero les puedo decir que se den ánimo y paciencia… Tal como dice el artículo, los niños crecen muy rápido, y esta etapa pasa muy rápido, y entonces ya no nos necesitan tanto… Y ahí llega el tiempo de evaluar y sentirse orgullosas de lo que hemos hecho… Cariños y bendiciones para todas!

  28. No saves como me ha ayudado leer tus palabras estoy a dias de bolver a trabjar y dejar a mi bebe de 6 meses prro asi mismo llevo meses dudandolo ya q mi corazon me dice q me quede a su lado pero pero le temo comp tu lo dices a la sociedad .leer esto me ayudado mucho y creo q ya tome mi decisión no tengo mas q decirte q savias son tus palabras y muchas gracias .

  29. La periodista de la que hablas, del articulo de las fiestas de cumpleaños, si tiene hijos, dos de hecho. Tambien dejo su trabajo y se dedico a ellos por un buen rato. Estoy de acuerdo con lo que escribes en varios aspectos, pero caes en la misma critica que te hacen a ti los que opinan que ‘no tienes vida’. Primera regla si uno no quiere que lo critiquen es no criticar tampoco. Tu no sabes lo que pasa en la intimidad de cada familia ni en las decisiones de cada mujer, no puedes simplemente decir ‘seguro que no tiene hijos’, eso es tan duro como que a ti te digan que no tienes vida por criar al tuyo y no estar en el mundo laboral.
    Y por si acaso, yo tambien soy profesional y tambien deje mi carrera y ‘mi vida’ para criar a mis mellizos de 4 años…

  30. Muy lindo. La verdad es que hoy la dueña de casa es muy mal mirada, al igual que la que tiene muchos hijos, trabajando en su casa o fuera de ella. Tienes una suerte inmensa de poder quedarte en tu casa, porque hay muchas que lo quisiéramos,pero que por varias razones no podemos….

  31. Fidelía vargas el

    Si hay algun sentimiento de culpa que me llevare hasta la tumba es haber dedicado poco tiempo a mis hijos mientras crecían ya que debía trabajar para darles un mejor pasar económico u que ellos fueran mas que yo,esa era mi meta pero ahora que estan grandes no se si fue lo mejor,me perdi tantas ocasiones que para ellos era importante por estar trabajando,eso queria contarles por si les sirve a otras mamas

  32. Que heavy, me cayeron lagrimotas leyéndote…nunca pensé que criar a mi hijo me haría tan feliz 🙂

  33. Hola.
    Como todas me senti muy feliz de q por fin alguien exprese como nos sentimos las madres que tomamos la decisión de estar en casa y criar a nuestros hijos. La verdad muchas veces pensamos q nadie nos ve. Pero si nos ven y nuestros hijos son el mayor reflejo de esto. Y SI! Vale la pena. Asi q animo a todas. Nadie sabe solo nosotras que la mayor recompensa la tenemos en el amor que nuestros hijos nos dan. Bendiciones a todas y adelante.

  34. Que lindo artículo igual que tu y todas las que escribimos me siento identificada., no hay nada más lindo verlos crecer.

  35. Hola
    De acuerdo contigo, yo tengo 4 hijos y no hay nada que me haga mas feliz que criarlos.
    Pero siento y creo que a medida que crecen mas te necesitan y opté por quedarme con ellos hasta que ya no quede ninguno en mi casa , eso me hace feliz. Y aun así tengo tiempo para mi. Y muchos me preguntan como lo hago jajajaja pero de verdad ni yo lo se. Saludos.

  36. Jaky sanchez el

    Totalmente de acuerdo !!! Aunque a veces me siento super cansada soy feliz estando al lado de mi Hijito (1año) viéndolo crecer y saber que a veces con a única persona que se calma y se siente seguroes conmigo …a pesar que ya he criado a dos mas que ya son adolecentes …pues mi ultimo hijo el Bb me esta enseñando cosas nuevas todos los hijos no son lo mismo definitivamente …y es un lujo estar con ellos y ver su crecimiento ….además es un trabajo ( x llamarlo así ) de 24 horas !!! La única renumeración es el amor de ellos ….haber quien de los que crítica es valiente y hace este trabajo ….jijiji…felicidades a todas las mamis y gracias por este artículo !!!!

  37. Me han dado grandes enormes de llorar la verdad yo estoy con mi retoñito y se me ha hecho muy difícil criarlo porque me hace falta tener mi propio dinero y mi trabajo aunque mi esposo es demasiado trabajador y nada nos hace falta, pero con esta reflexión de lo que es ser madre profesional de tiempo completo me he dado cuenta que Dios t puso en mi camino para darme cuenta y dejarme de sentir bichillo raro jajaja y luchar por dar cada día amor y educación a mi bb.. :-*

  38. Uyyy es como haber leído mi vida yo soy Contador Auditor, tengo incluso un postitulo en tributación por años fui seca en mi pega, pero al esperar a mi 2do hijo decidí no volver a trabajar más al menos apatronada, ya voy para el 4to hijo, los amo tanto creo que nadie lo entiende como yo, he hecho de todo para ganar $$$ sin dejarlos no lo cambiaría por nada, es una pega injusta pero hermosa, recuerdo a una amiga que un día me dijo: seguro ahora ves todas las novelas del mundo….jajaja con tres hijos no me queda tiempo para nada, incluso estando embarazada hago más cosas que cuando no lo estaba, me considero seca de una forma distinta, en la cocina, jugando, cantando, enseñandole a mi hija, etc etc estoy orgullosa de mi y de mi vida no la cambio por nada….

  39. Excelente relato!! 100% de acuerdo… me emocionó… es muy bueno saber que muchas mujeres mas piensan así y que no estamos tan solas como parece. Saludos!! Y mucha luz para las mamas que nos animamos a ser feliz quedandonos en casa con nuestros hijos

  40. Cuando decimos con mi pareja tener hijos, fue una larga conversación, entre esto era YO CUIDARÉ A NUESTROS HIJA. Nos organizamos y aquí estoy, en casa cuidando de ella; de él, jardín, de todo…..ver cada día como mi hija crece, me llena por completo… soy afortunada de poder estar en casa con ella…

  41. Muy lindas palabras, me emocione… Cuando decimos con mi pareja tener hijos, fue una larga conversación, entre esto era YO CUIDARÉ A NUESTROS HIJOS. Nos organizamos y aquí estoy, en casa cuidando de ella; de él, jardín, de todo…..ver cada día como mi hija crece, me llena por completo… soy afortunada de poder estar en casa con ella…

  42. sol vergara el

    Muy buen artículo, yo estoy al otro lado,tengo 2 bb (4 años y 8 meses)deje de trabAjar desde el prenatal del pequeño y a pesar que tenia planes de independizarme para trzbajat desde la casa y poder estar con mi bb no se pudo y fui esta seman a varias entrevistas y quede y yo deseo trabajar,me siento mas útil afuera y me ahogo u. Poco como dueña de casa,no es mi fuerte pero igual tengo una parte en mi de darme pena dejar a mi bb tan pequeña en la sala cuna pepelo bueno es que si decidí tomar el trabajo no tengo horario d salida y pienso trabajar hasta las 3:30 a 4.

    Que opinan….?estoy confundida
    Me diento con culpa de dejarla tan pequeña ya que a mi otro bb lo coloque en jardin al 1año 7 meses

  43. delia castro el

    Si es verdad … extraño mucho trabajar y no desarrollarme profesionalmente, pero no todos tenemos la suerte de contar con alguien q cuide tus hijos todos los dias, mas aun si sabes q tu mejor oferta de trabajo es fuera de ciudad y lejos de tu hogar y familia por muchos dias (ya es complicado con q el padre este lejos varios dias)… economicamente estariamos mas q bien, como profesional estaria satisfecha … pero como esposa y madre me sentiria incompleta … mientras a seguir ingeneandomelas para tener una empresa desde casa ^^

  44. Gracias!! son las palabras que no se expresar ante la insistente pregunta!!!
    El tan conocido “pero con lo que vos estudiaste, te vas a quedar en tu casa”, “estar en tu casa te cansa” por favor!! ya no se como contestar de buena manera que es lo que “yo” quiero!!!! que prefiero no comprarme unos calzones, que he renunciado a un monton de cosas materiales innecesarias por lo que mas quiero hacer: estar en mi casa, con mi hijo, verlo crecer dia a dia, ver cada nueva etapa suya!.
    Ya habra oportunidad para volver a trabajar (a lo que viene “ya despues no te van a tomar mas porque vas a estar muy grande…”)…. Yo se que puedo, y sobre todo se que es lo que QUIERO!!

  45. María de los Ángeles el

    Agradecer tu artículo se extraña ser independiente, tengo 31 años y soy madre de tres maravillozos hijos hace unos días atras fui a ver a mi genicologa y me dijo trabajas y yo respondí no , y en ese momento me respondio pero como dices eso si trabajas en tu casa con tres hijos trabajas el doble nunca mas digas eso con tu cara llena de orgullo responde si trabajo en mi casa criando a mis hijos.

  46. Catalina Parada el

    Yo no renunciaría a mi trabajo, me gusta trabajar y compartir con mi hijos los momentos que nos quedan, pero estoy de acuerdo en todo lo que planteas, nadie es menos por quedarse en la casa criando, ni nadie es más por salir a trabajar.
    El verdadero problema es no respetar las DECISIONES de los demás. Si es TU decisión, acordada en familia, no impuesto por un rol machista, entonces dale, es muy lindo lo que haces, porque privilegias a tu hijo por sobre la presión social.
    La base para entender esto es simplemente que cada uno vive su maternidad como mejor le plazca, respetando el bien superior del hijo… y qué mejor bien superior que crear un lazo con su madre.
    Cariños

  47. Que gran verdad lo que escribio la amiga, es verdad yo tengo dos hijos y me dedique a criarlos y ser dueña de casa, y no me arrepiento y muy feliz de haberlo hecho, y no me siento frustrada ni fuera del mundo.

  48. Qué bueno. Sin embargo yo lo veo por otro lado. Es un trabajo totalmente gratificante pero a la vez ingrato. Los peques mientras te necesitan maravilloso y ¿luego?. .. chau mami y de allí a enfrentarte nuevamente al mundo laboral y a la competencia que es feroz. Lo mismo sucede con los esposos…si cuando trabajas y debes compartir tareas….hasta el más bueno (como el mío) no se involucra tanto como la mamá ( supongo que no está en su “software” ¿será que nosotras somos más aprensivas?) . . imaginen si la mamá está en casa..automáticamente piensan que “no trabajan”…muchas veces corrijo a mi esposo cuando dice que su mamá nunca trabajó…me para los pelos. La mayoría de ellos nunca pasarán por esa disyuntiva, nunca los juzgarán como a nosotras.

    Me hubiera gustado tener tu valentía, pero nunca me sentí lo suficientemente segura y además necesitábamos los ingresos, ahora ya es tarde , mis hijos ya están grandes y sólo me quedará esperar a los nietos y desquitarme.
    Felicitaciones por el artículo.

  49. Yo ya crié a mi hijo, estoy de vuelta, mi hijo es grande ya, y lo extraño mucho, a veces casi me duelen los brazos del deseo de recibir ese abrazo que nadie mas que su mamá le podía dar cuando era pequeño y le pasaba algo. Además recuerdo que tuve la suerte de tener a mi mamá en casa y recuerdo lo mucho que me cargaba llegar del colegio y que ella no estuviera. Felicitaciones a la energía femenina y maternal materializándose en un mundo donde solo lo masculino es valorado. FELICITACIONES!!!

  50. oH MI DIOS! ya me encuentro en este camino de ser madre y pues estoy criando a mi nene. en serio es lo maximo compartir casa instante con el , trato de sacar todo lo mejor de mi.

  51. Qué lindo artículo. No podrías estar más acertada! Yo tmb crío a mi peque, x elección, y vaya que me he sentido muy desvalorizada hasta x familia y amigos. Gracias x hacernos visibles 🙂

  52. Que belleza de articulo, gracias por escribirlo por que al final aparte de sentirme identificada pienso y se que habrá más de mil que así lo sienten y es tema del que casi no se habla.. disfruto a mi pequeño y aun peleo con las voces de otrxs.. pero al final se que voy por el camino correcto.. ese que dicta mi corazón. Gracias otra vez 😉

  53. Carolina R.P. el

    Me encanto y plenamente admiro tu eleccion ,una mujer madura no tiene que estar demostrando nada a nadie todo el tiempo,,,decidir que lo trascendental de nuestras vidas es que podamos dejar de ser tan egoistas y centradas en el ego ,, desprendernos para darnos de la mejor forma a quienes nos importan màs y a quienes nuestro actuar influira y formara de manera tal intrinsecamente fuerte .. un ser vulnerable en este primer inicio de descubrir el mundo ,un niňo.
    Ser capaz y tener la suerte al mismo tiempo de poder disfrutar lo cotideano y el ahora, en esos pocos aňos en nuestras vidas ,la infancia de nuestro hijo ,la oportunidad de ser padres es la oportunidad de poner a prueba nuestra claridad mental y nuestro ser interno,,somos materia y escencia ,,entregemos no lo que nos sobra de nuestro exito egolatra ,,el tiempo es oro y nuestro actuar es un diamante rosa

  54. Maravilloso!!! pase 3 preciosos años de mi hijo, pensando en lo que deje atrás, en si fue correcto quedarme en casa, sintiéndome terrible cada vez que contaba a lo que me dedicaba ahora, pero mi hijo me ha enseñado tanto!!!, que hoy agradezco al cielo ( a mi marido también) el poder vivir cada segundo con el, cada despertar, cada pataleta, cada avance en el jardín…todo todo, cada respirar junto a mi hijo lo agradezco. Ya esa tonta frustración desapareció y en verdad, mi visión acerca de la vida que tengo ahora cambio muchísimo y NO la cambio por nada…puta que SOY FELIZ!!!!
    GRACIASSSSS

  55. Aveces las personas critican y opinan desde la envidia. A muchas mujeres y hombres les gustaria tener la posibilidad de quedarse en casa con los niños y criarlos de mejor manera, acompañando cada paso. Sin embargo No pueden porque el tema económico los absorbe y deben seguir generando recursos para la familia.
    Yo siempre renegué que mi mamá fuera “dueña de casa” mientras todas las otras mamás eran trabajadoras… Lo odiaba!! Hoy, siendo madre de 2 hijos y profesora (con todo el trabajo que ambos requieren) siento que es un privilegio ser Dueña de casa y no morir en el intento. Es duro, te vuelves invisible y lo peor, es que aveces ni los tuyos valoran lo que haces pero tiene sus frutos a largo plazo. Cuando eres grande recuerdas que tu mamá SIEMPRE estuvo ahi para ti!!.. Y eso es impagable.
    Bello lo que escribiste!… Felicidades por tu opción y linda labor.

  56. Muchas.gracias! Cómo.desería que realmente lo leyera mi esposo y los míos y entendieran que me pasa, sí tambien me siento sola a veces! Pero nada me hará arrepentirme de esta decisión! Tengo 3 hijos y de 10, 8 años y el menor.9 meses lo cual debo reconocer que com él he aprendido a hacer una papilla, a sentarme en el pisp por vairias horas… y a cantar jajajja al parecer no lo hago tan mal por que se ríe cuando lo hago! Con los otros no tuve esa suerte pues debía trabajar y a los 2 meses de nacidos tuve que.regresar a mi trabajo y me perdí muuuuuchas cosas…
    Hace 5 años desde que con mi esposo decidimos que me.quedaría en casa y fué lo mejor! Más allá de que ahorrabamos en niñera y comida pude conocer a mis hijos.. esa etapa maravillosa de la escuela no la cambio por nada! Estar involucrada en cada evento y que.los profesores conozcan a una mamá que tiene a sus hijos al día en tareas pues.. me gusta!
    Gracias! Ahora sé que no soy de otro planeta! Y que mi decisión no es flojera como todos.dicen o comodidad… saludos desde ECU

  57. Me pasa mucho que me buscan pega …amigaaaaaa te tengo un dato y si no quiero no más es malo???
    Voy a dejar a mi hijo y después le llevó almuerzo finalmente lo voy a buscar .
    Mi hija llega y yo estoy en casa almorzamos juntas le preguntó como le fue ,me pasaba que cuando trabajaba no me daban los tiempos era correr y correr ,salía 7 am y volvía a las 8pm de mal genio muchas veces y llegaba vuelta loca a cocinar ordenar lavar uff .
    Elegí a mis hijos y no me arrepiento también me pasa que me dicen no trabajas ,quien como tu con cierto rencor ajjaja y bueno agradezco tener la posibilidad de hacerlo .
    Así que dejen de buscarme una pega que no les he pedido xD

  58. Daniela Gómez M. el

    Siento extrañísimo leer mis pensamientos escritos por otra persona. Me emocioné hasta las lágrimas con tu vivencia…a diario vivo lo mismo, calcado.
    Y sabes? a éstas alturas ya tengo “Magister en Felicidad”…
    Un abrazo muy grande !!!
    Y a Ser Felices por siempre !

  59. Gracias por tus palabras, estar en casa y verlos crecer a cada segundo es un privilegio y una bendición que solo algunas madres pueden y que de seguro muchas querrían también. Ellos crecen muy rápido y atesoro este tiempo como un regalo que Dios me dio.

  60. Te felicito…
    Pero el tema de optar por una cosa u otra pasa en esta sociedad de trabajos sobredemandantes y horarios imposibles. Vivi en Francia y mi primera hija nació allí, mi pareja haciendo un doctorado, yo me puse a estudiar y trabajar también y los horarios de guarderías y colegios con los de los trabajos son totalmente compatibles. Terminas no más allá de las 17:00 en un trabajo de oficina, pasas a buscar a tus hijos y disfrutas todo el resto de la tarde con ellos. Volvimos hace 5 años (mi hija hoy tiene 13 años) y puedo sentir el contraste de país subdesarrollado sin políticas públicas para conciliar paternidad/maternidad, por suerte hoy formé mi propio negocio y a las 3 pm me voy a casa y recojo a mi hijo menor que va al kínder (y busqué con pinzas un colegio con kínder hasta las 3 pm) y comparto con él, luego llego mi hija del colegio y regaloneamos los tres y lamentablemente mi esposo llega a las 19:30… También chato de un trabajo que no le permite compartir con sus hijos como podía hacerlo en Europa.
    Tenemos que votar por políticos (principalmente mujeres) con visión de familia y de mujer. Si no esté país seguirá siendo uno de los más difíciles para ser mujer y madre.

  61. me siento identificada…
    porque tambien soy feliz criando en casa a mis dos pequeños hermosos 🙂

  62. Hola. Yo la verdad estaba cesante cuando quedé embarazada. Hasta el momento hacía trabajos a honorarios con mi profesión de ingeniero forestal, pero nunca he tenido un trabajo realmente estable. Me casé y me convertí así en dueña de casa. Mi problema no es que odie ser dueña de casa, a mi me gusta y me siento feliz de darle a mi bebé tanto tiempo, el problema es que vives rodeada de gente que te trata de vaga o el ambiente se encarga de decirte que eres poca cosa( sé que no es así y valemos tanto como una abogada exitosa)…por ejemplo, me siento inferior cuando mis compañeros y “amigos” de Facebook viajan por el mundo, muestran sus vidas extraordinarias, sus éxitos, sus adquisiciones y yo debo depender de mi marido para comprarme ropa o para ponerle bencina al auto. Tenemos nuestra sociedad, pero no puedo evitar sentirme mal cuando todos te dicen que no haces nada. Quiero empezar mi emprendimiento pero las labores de casa y mi pequeñita me consumen el tiempo durante el día y sólo puedo trabajar de noche….eso nadie lo entiende, todos creen que me sobra el tiempo. Es muy triste, pero me alegra escuchar las voces de otras mamás y dueñas de casa 24/7. Muchos saludos y gracias por la nota

  63. Jenny, te pasaste!!! Primera vez que leo un artículo tan completo, felicidades. Me sentí muy identificada.
    Soy madre joven de tres lindos niños, renuncie a mi trabajo para dedicarme a ellos y mi familia. Como tu dices muy pocas personas entienden que soy feliz siendo madre cien por ciento. Es lo mejor que me ha pasado en la vida y lo mas importante, que soy inmensamente feliz.

    Felicitaciones por tu artículo y gracias.

  64. Me ha emocionado tanto el artículo, yo aún estoy en mi permiso parental pero tengo unas ganas enormes de dejar mi trabajo por cuidar a mi bebita.. ella ha iluminado nuestras vidas con mi pareja y es muy unida a mi… Me da un miedo enorme dejarla con alguien desconocido… Lo único que nos limita es que no nos alcanza aún para que yo deje de trabajar y eso me tiene aún más angustiada. Bueno sólo quería agradecer por el artículo… quizás ahora nos atrevemos a tirarnos a la piscina con mi pareja 🙂

  65. No soy madre aún, pero sí lo quiero ser y sí quiero parar este ritmo de trabajo (talvez vendería algo para poder comprarme mis cosas) para poder criar y regalonear y dedicarme a ser mamá…el tema y el rollo está en nosotros…por qué cuando nos preguntan a qué nos dedicamos siempre respondimos “respecto al trabajo”? soy ingeniera de profesión y en eso trabajo pero he cambiado mi respuesta ya que no solo me dedico a eso…ahora respondo: me dedico a disfrutar, nado harto, subo a la montaña, disfruto con mi gente…o te referias en qué trabajo?…
    Si dejamos de ver a las personas sólo por lo que hacen para generar dinero, esto no seria tema.
    Saludos,

  66. Pingback: La “crianza respetuosa” no es lo mejor | Mamadre

  67. cecilia fernandez el

    realmente te pasaste, describes muchas situaciones por las que he pasado y describes mis sentimientos incluso la rabia …..sigue haciendo esto que a las mamis que elegimos solo ser mamis y girar y vivir por nuestros niños nos hace super..
    muchas gracias

  68. Pingback: Criar no es un sacrificio! Me quedé en casa y soy feliz así – Crónicas de una Aprendiz

  69. Hola… gracias por escribir esto me siento identificada…. y mucho…. mil gracias…

  70. Lucía Valles el

    Tristemente muchas caemos en ese error, hacer cosas para que los otros lo vean y nos admiren por algo. Lo mismo me sucedió a mi, pero no sirvió de mucho lastimosamente.
    Gracias por este lindo artículo que nos describe a muchas y que ha tocado nuestro corazón. Cariños a todas esas madres valientes

  71. Hermoso.
    Sabes?, tengo una hermosa y sana hija de un año y dos meses. Fue una gran sorpresa saber que la tendría. La verdad no la esperaba. Fue muy difícil.
    Con los meses fui aceptando la idea y el quedarme en casa criándola fue algo más bien impuesto. Insisto en lo difícil que fue todo el proceso. Mucha frustración, mucha rabia y culpas. Pero es tanto el amor que siento por ella… es tanto el amor que ella me entrega queal final del día olvido esos sentimientos negros y me siento plena, cono envuelta en un algodoncito.
    Leer este artículo, justo en este momento, en esta etapa, ha sido caído del cielo. Me reconcilia con mi realidad y me abre los ojos hacia la gratitud. Me hace valorar muchísimo más lo que estoy viviendo. Es un privilegio. Es un regalo, no una “lamentable” imposición.
    Ahora veo el vaso lleno, no vació.
    Muchas gracias.
    Las palabras exactas en el momento exacto.

  72. Maravilloso. Tambien puse pausa a mi carrera para criar a mis hijas. Soy inmensamente feliz.

  73. Gracias, me siento muy alentada a seguir esta labor de crianza de mis 3 pequeños hijos, debido a que aveces la presión es muy fuerte y muchos no comprenden realmente lo importante que es estar junto a nuestros hijos cuando ellos mas nos necesitan.

  74. Maravilloso artículo. Me considero afortunada porque fue mi decisión quedarme en casa y mi esposo me apoya al 100. No cambiaría por nada el ver crecer a mis hijos, acompañándolos y guiándolos. Comparto contigo esos sentimientos. Muchas gracias. Que Dios los bendiga

  75. EXCELENTE! Felicitaciones y felicidades!! totalmente identificada, ya volvi a trabajar despues de casi 2 años criando a mis dos varones. Y hoy siento que soy una mejor mujer, más segura y más feliz!! Dios te bendiga!

  76. Me gustó mucho el artículo; creo que no hay nada mejor como la crianza y el cuidado total que solo una madre le puede dar a su hijo, estando totalmente ella a su cargo.
    Habemos de la misma manera madres que no nos podemos dar el lujo de quedarnos en casa. Éste es mi caso, yo soy madre soltera y si no trabajo, nadie nos va a mantener a mi hija y a mi, pero ¡Cómo me encantaría quedarme en casa criando a mi hija!

    ¡Bien por las madres que si pueden hacerlo!

  77. Que bueno ver y saber que hay más personas que piensan como uno.
    Con mi señora decidimos que ella criaría a nuestros hijo y la verdad es que ha sido la mejor decisión que pudimos tomar.
    Pero lamentablemente hacía afuera la cosa se ve de otra manera, la gente está tan metida en este mundo de “éxitos laborales, económicos, etc” que no ve las cosas sencillas y verdaderas de la vida.

    Las frases que describes, las hemos escuchado un sin fin de veces y a estas alturas ya ni contestamos.
    Creen que criar en la casa es de flojos, de mediocres, un sacrificio, que pierdes la independencia, etc, etc, etc.

    Ver a mi hijo cada día es lo mas satisfactorio del mundo, porque la seguridad que me da que esté con su madre, aprendiendo, disfrutando y desarrollandose tan bien, no tiene precio.

    A los demás, les digo algunas cosas para que entiendan… mi señora no está todo el día echada viendo la teleserie… de hecho, tiempo es lo que menos tiene… trabaja más que cualquiera de nosotros encerrados en una oficina… pero es un trabajo que la llena… que más emocionante y satisfactorio que criar a tu propio hijo.

    No puedo más que admirar a mi señora por todo lo que hace y ver el resultado en mi hijo que es maravilloso.

    Para el resto, en ves de opinar sin saber, mejor apoye… y por sobre todo, no discrimine ni deje de lado a la amiga que se dedicó a criar a su hijo, porque ella no tendrá “exito laboral”, pero tiene el mayor éxito de todos, ver crecer a su hijo y enseñarle cada paso que da.

    Felicitaciones por la página, muy buena.

  78. Yo soy “full time mum” or “stay at home mum” son los dos terminos que se usan para describir una mama que se dedica a criar a sus hijos en el pais donde vivo y donde felizmente crio a mis dos hombresitos. Es un gran desafio, es un gran trabajo y es maravilloso ver cada dia ver como crecen, como se desarrollan, piensan y sus personalidades. Entender que hay muchas mas situaciones muy increibles que cuando aprenden a caminar, (que muchos piensan es el momento mas importante) pero hay un mundo de experiencias y estar como testigo para verlas es impagable. Lo peor, que se acaba, crecen tan rapido, cada dia es uno menos del que tu bebe ya no deja de serlo 🙁 por eso, sere full time mama hasta que pueda, porque luego no hay vuelta atras. Tus bebes seran adultos y emprenderan su propio vuelo. Para mi, me quedaran los recuerdos de la etapa mas hermosa de mi vida con mis bebes, la de ser mama y haberlos criado. Salu2

  79. Muy lindo todo pero, el 99% de los hombres no tenemos esa posibilidad. Y nadie nunca se ha detenido ni medio segundo a meditarlo. Bueno, no es que importe mucho lo que sintamos. Somos unas bestias machistas con muchas culpas.

¿Qué opinas?