Crearán proyecto de ley para garantizar derecho a amamantar sin censura

0

 

AMAMANTARParlamentarios de la V Región y Abogadas Pro Chile inician trabajo para crear proyecto de ley que permita asegurar la lactancia materna sin censura, donde, como y cuando lo requieran los lactantes y las madres.

La polémica por pedir a una madre cubrirse al amamantar ha traspasado las redes sociales y la voz de las miles de madres que organizan tetadas a lo largo del país ha tomado nuevos rumbos, esta vez legislativos.

Tras reunirse con la Senadora Lily Pérez la vocera legal del movimiento de la ONG (en formación) Abogadas Pro Chile, Jeanette Bruna, señaló a Mamadre que “estamos orgullosos de contar con el apoyo de senadores y diputados de la región para abogar por una #lactanciasincensura, en donde no se le pueda exigir a una madre que se tape para amamantar. Vamos a trabajar un proyecto de acuerdo que busca el apoyo de todos los sectores políticos, destacando que los cambios a nivel país pueden nacer también desde regiones”.

Por su parte, la Senadora Lily Pérez abogó por incluir el amamantamiento en los actos cotidianos de los chilenos enfatizando que es necesario legislar a favor  de “el derecho al amamantamiento público, refiriéndonos a que los niños y niñas tienen derecho a recibir el alimento a través del pecho materno en cualquier lugar y eso tiene que ser visto como algo cotidiano, como algo dentro de la normalidad o algo parte de la naturaleza de las personas y no ser visto como algo que va en contra de las buenas costumbres o algo que sea contradictorio con el buen vivir,  ya ha habido dos experiencias lamentablemente en nuestra región, en Quillota, con mujeres que han estado amamantado en público y la han intentado tapar de alguna manera”.

Escucha aquí la senadora Pérez:

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/03/LILI-Y-ABOGADA.mp3″]

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, comentó “apoyo a que tenga lugar lo que se ha llamado la gran tetada en Quillota que invita a un amamantamiento simultáneo. Esto que para algunos puede parecer jocoso tiene un tema bien profundo que es el derecho de las madres a amamantar a sus hijos a pecho descubierto y yo lo comparto. Entiendo que esto es opinable, pero creo que es un paso adelante en la consagración de nuestros derechos individuales. Respecto al proyecto de ley yo no solamente voy a prestar mi colaboración, voy a ser un gustoso arquitecto del mismo junto a otros diputados y senadores en particular de nuestra región”.

Escucha aquí al senador Lagos Weber:

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/03/Lagos-Weber-tetada-por-el-amamantamiento-.mp3″]

 

8793196641_28749595e1_oAsí mismo la diputada Andrea Molina en conversación con Mamadre agregó que lo sucedido vulnera los derechos de la madre a amamantar y de los niños, a alimentarse, por ello es importante tener en consideración también, que el Estado de Chile ratificó convenios internacionales que buscan impedir que la maternidad sea una causa de discriminación para las mujeres, por lo tanto es del todo necesario, incluir normativas en este sentido por lo que creo que nuestra legislación debiera garantizar dichos derechos y por tanto es absolutamente procedente generar conciencia colectiva de que la lactancia debe ser sin censura”.

 

Escucha aquí a la diputada Molina:

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/03/Cuña-Dip-Molina_Mamadres.mp3″]

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?