Crean APP para ayudar a mujeres que sufren violencia

0

Si hiciéramos una encuesta de cuántas mujeres han vivido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja de seguro la cifra nos alarmaria, situación que puede aumentar al ser madres cuando muchas veces se vuelven más vulnerables y sin red de apoyo.

Pensando en lo indefensas que están las mujeres y el lento accionar de Carabineros y la justicia es que desde la Fundación Antonia han creado una APP para ayudar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

La aplicación comienza su marcha blanca este 7 de febrero,  en conmemoración del fallecimiento de Antonia y dia de la No violencia en el pololeo, comenzará a usarse en Concepción para luego ampliarse al resto del país y su descarga será gratuita.

 

La idea fue de la psicóloga Claudia Baros, quien tuvo que acudir a la fundación creada por la madre de Antonia Garros, María Consuelo Hermosilla, luego de no encontrar ayuda financiera en el Sernameg.

“Uno de los problemas que hay en la justicia chilena es la falta de pruebas y el tiempo de respuesta, por lo que en algunos países se han probado ‘botones de pánico’, en lo que uno los presiona y da aviso a un grupo reducido”, señaló la profesional en La Hora.

¿Cómo funciona? 

Aplicaciones similares existen en otros países del mundo ante el aumento de tasas de femicidios. Las mujeres sobre todo al convertirse en madres pierden su red de apoyo y suelen estar muy solas, por eso la recomendación es tener esta aplicación en tu celular tal como tienes UBER, nunca se sabe si la vas  a necesitar.

Se presiona un botón para enviar una señal de alerta a la red de apoyo, que puede ser un grupo de personas determinado por la misma mujer: Familiares, amigos o vecinos.

“Lo ideal es que la tengan todas las mujeres y, si eventualmente tienen un episodio de violencia, la ocupen. Cada mujer elegirá su propia red, no es necesario elegir personas que no estén al tanto de la situación, sino que a la gente que realmente puede ayudar, porque el tiempo de respuesta de la policía muchas veces es muy tardío respecto a lo que se demora una agresión”, agregó Hermosilla, directora de la fundación y madre de Antonia.

 

Pero no es todo, porque la app también envía la ubicación exacta de donde se está cometiendo la agresión y entrega los contactos a las comisarías cercanas. Además, al momento de activar la alarma, comienza a grabar el momento en audio para luego tener un archivo que resguarde el momento.

“Si el agresor rompe el teléfono, se lo lleva o cualquier otra cosa, la prueba queda porque se sube a la nube; la aplicación no espera a que termine la grabación, sino que comienza a subir el archivo inmediatamente”, dice su creadora.

“Nosotros esperamos que esta aplicación sea una solución realmente efectiva y rápida, para dar una solución inmediata a la violencia en una primera instancia.  Hoy en día, cuando alguien se decide a denunciar y está siendo víctima de violencia, la respuesta de las policías es tremendamente lenta,  por lo que en una primera instancia sería más efectivo tener redes que puedan ayudar… de  igual forma se indica la comisaría más cercana, entre otras cosas, que se pretende desarrollar”, sostiene la mamá de Antonia.

 

Fuentes:

Play FM

El Mostrador Braga 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso.
La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.

Comments are closed.