Corte Suprema declaró irrenunciable el fuero maternal en casos de “autodespido”

0

El máximo tribunal determinó que los empleadores deben cumplir con el derecho de las trabajadoras.

La Corte Suprema determinó que el derecho consagrado en el fuero maternal es irrenunciable, incluso en las situaciones en que las trabajadoras recurren a la figura del autodespido por incumplimiento grave de las obligaciones del empleador.

embarazo3

Foto: Agencia Uno

Así, la Cuarta Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Carlos Cerda, y los abogados integrantes Jorge Lagos y Rodrigo Correa, acogió por unanimidad el recurso presentado por dos trabajadoras de un call center, quienes se desvincularon de la empresa, actualmente en quiebra, por incumplimiento grave de las obligaciones del empleador.

Por lo tanto, “la sentencia del máximo tribunal sostiene que el empleador debe cumplir con todas sus obligaciones en los casos de desvinculación de sus trabajadores, aún en casos de despido indirecto”.

La resolución establece que “los trabajadores protegidos por el fuero laboral no pueden ser despedidos de su trabajo, sino con autorización previa del juez competente, quien podrá concederla en determinados casos que señala la ley”.

El fallo también contempla que “la trabajadora que, encontrándose con fuero maternal, se ve forzada a poner término a su contrato de trabajo por incumplimiento de las obligaciones del empleador a través de la institución del autodespido o despido indirecto,tiene derecho a que éste le pague, además de las indemnizaciones propias del despido, lo que le corresponde por concepto del fuero, hasta su vencimiento“.

Fuente: cooperativa.cl

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?