Convocan a Marcha Nacional por la Infancia

2
Una movilización nacional por los niños, niñas y jóvenes en ocho ciudades de Chile se realizará este domingo 28 de Agosto por los derechos de los niños. El movimiento Ley Infancia Ahiota pide al Estado se dé prioridad a la niñez y se intervenga Sename Ahora.

Chile entero se ha conmocionado por la desoladora realidad que se vive al interior de los centros de Sename, no sólo las 185 muertes reconocidas ni las 459 que nadie quiere confirmar, sino también los abusos, el maltrato, la vulneración de niños y niñas dañados ya por la sociedad entera y avalados hoy por una institución que juró protegerlos y que solo ha sabido denigrarlos al amparo de un Estado que poco y nada hace por la infancia.

Y mientras la clase política debate cifras más cifras menos y se enreda en informes e interpelaciones, un grupo de ciudadanos ha decidido tomar el estandarte de los que no tienen voz convocando a una marcha nacional por la infancia para el domingo 28 de agosto a las 11 am, la cual tiene como principal foco exigir cambios concretos y a corto plazo al interior del Sename, así como la aprobación de la Ley de Infancia y otras leyes que duermen hace años en el Congreso como la ley de adopción, y que son la evidencia empírica de la falta de políticas públicas orientadas a la infancia en donde los niños y niñas sean entendidos como sujetos de derecho.
Abogadas Pro Chile, Mamadre, Fundación Abrázame, Apego y Crianza, Nacer Sonriendo, Unión Nacional por la Infancia, Crianza Amorosa, Espacio Pro Lactancia , Psicología y Flores y Buen Crecer se han unido en una cruzada que tiene como principal objetivo centrarse en la reparación del vínculo de apego de niños y niñas vulnerados e institucionalizados, mediante la capacitación a los profesionales, cuidadores y familias guardadoras que actualmente trabajan en Sename, exigiendo además una significativa inyección de recursos para que todo profesional que trabaja con niños cuente con la formación necesaria como psicólogo o carrera a fin.

Así mismo piden a parlamentarios poner urgencia a ley de Infancia la cual duerme en el congreso y aunque es perfectible, su aprobación permitiría proteger y prevenir los abusos y vulneraciones de los más pequeños de nuestra sociedad, así como no permitir que quienes han abusado queden impunes. Con el  hashtag #LeyInfanciaAhora y #Marchaporlainfancia las organizaciones convocantes lideradas en su mayoría por psicólogos especializados en infancia, abogados, doulas y periodistas, llaman a un twitterazo a realizarse este lunes 01 de Agosto a las 21 hrs. y a cambiar las fotos de portada de sus Facebook con el afiche que convoca a la movilización con el fin de sumar a miles de chilenos y chilenas en una causa que busca regalar sonrisas y alegría a los niños y niñas de Chile.

Santiago

La cita en Santiago será en Parque Forestal, a las 15 hrs toda la familia está invitada a jugar, conversar, y unirse para sacar la voz por los niños, niñas y jóvenes que nadie ha defendido desde el Estado, necesitamos ser miles para que ningún niño vuelva a morir, a ser violado, abusado, humillado en Sename como en la sociedad en general.

image

 

Valparaiso

Desde Soromayor hasta Plaza Victoria, al son de batucadas pedimos los porteños y porteñas salgan a defender a los niños, niñas y jóvenes que hoy sufren, globos blancos despedirán a quienes partieron bajo el desinterés del Estado y la ciudadanía en general, con el apoyo del Colegio de Matronas y organizado por Abogadas Pro Chile están todos invitados a marchar en familia.

image

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

2 comentarios

  1. Elizabeth sandoval el

    Faltó organización e información, soy de La Serena y no sé si hay marcha acá. Estoy interesada.

¿Qué opinas?