Cómo conservar leche materna

0

pechoLa vuelta al trabajo suele convertirse en un factor de estrés para la gran mayoría de las mamás. Hay que organizar quién se quedará con el/la bebé, si irá a sala cuna o la cuidará alguien en casa. ¿Cuál sala cuna? O ¿Quién será esa persona?. Además muchas sienten una ambivalencia de emociones entre la pena que da tener que dejar al bebé y las ganas de volver a la ocupación que se tenía antes. Junto a esto se presenta la interrogante de qué hacer con la lactancia. Tenemos derecho a una hora diaria para alimentar a nuestro/a pequeño/a… pero en casa toma cada vez que quiere… ¿Irá a sufrir por  no tener el pecho? , ¿Se me va a cortar la leche?, ¿cómo me voy a extraer, si con el extractor me salen 5ml y nada más?, ¿Necesitará otro tipo de leche que lo complemente?, ¿Cuánto me extraigo, con el pecho no sé cuánto toma?, ¿Será bueno que mejor le haga horarios y me ausente un poco, para que se acostumbre y sufra menos?, ¿Mejor empiezo desde el primer mes a acostumbrarlo? Demasiadas preguntas rondando en nuestro cerebro puérpero.  Los miedos y angustias nos atrapan a ratos y justo el bebé se enferma o ha llorado toda la tarde por algún cólico.

0013Para empezar creo que es bueno aclarar que nuestro bebé tiene un cerebro en desarrollo. No se nos ocurriría enseñarle a usar el tenedor a los 5 meses, porque pronto comerá. Tampoco pensaríamos en ponerlo de cuatro patas a los 7, para que se vaya acostumbrando a la postura del gateo. De la misma forma no tiene mucho sentido “preparar” para la separación a un recién nacido. A medida que crece cada vez, va entendiendo mejor el mundo y teniendo más recursos para vivir en él. En la medida que seamos responsivos a las necesidades/situaciones de estrés de nuestros hijos, ellos serán más seguros. El dr. Carlos González comenta en sus libros que si tuviéramos que separarnos de nuestra pareja por algún tiempo, no empezaríamos a hacerle horarios para llamarlo o abrazarse. No ocultaríamos nuestras emociones para que sea “más fácil”. Probablemente aprovecharíamos cada segundo, hasta el momento de la despedida. Y luego nos diríamos lo mucho que nos hemos extrañado. Si hacemos eso con un adulto, que tiene su cerebro completamente desarrollado y comprenden perfectamente lo que está ocurriendo ¿Por qué a nuestro bebé queremos “acostumbrarlo”?

Cuando la mamá ha vuelto al trabajo fuera de casa, es importante que le cuente al niño lo mucho que lo ha extrañado. Es cierto, los bebes no decodifican bien el lenguaje. Sin embargo, comprenden perfectamente nuestros gestos faciales, el tono de la voz y nuestra mirada. Por lo que sí, tiene mucho sentido contarles lo que está pasando. Al igual que en el ejemplo de la pareja, el reencuentro es muy importante. Al llegar a casa tenemos a un amante que lleva una eternidad esperándonos. No es tiempo de lavar platos, ni cocinar, ni nada. Es tiempo de estar juntos, tiempo de amamantar. Por lo mismo, los bebés suelen empezar a despertar más veces en la noche. Es un periodo de adaptación para ambos.

Lo que sí podemos preparar con anticipación es nuestro propio banco de leche. La leche congelada dura 3 meses, por lo que podemos con bastante anticipación empezar a congelar leche para tener reservas. En caso de que los primeros días terminamos tan cansadas que no alcanzamos a sacarnos leche, o porque a veces con la angustia de separarse del bebé, algunas mamás sienten que les baja un poco la producción, o por si nuestro bebé toma más de lo que habíamos pensando, etc.

 ¿Se me va a cortar la leche?

Mientras haya succión del bebé, habrá leche. Si hay succión durante la noche/madrugada nos aseguramos mayormente. Porque la Prolactina (hormona encargada de la producción de leche) tiene sus mayores niveles en sangre entre las 2 y 6 AM. Si nuestro bebé mama entre estas horas, entonces más se estimula la producción.

 conservación LM¿Cómo me voy a extraer, si con el extractor me salen 5ml y nada más?

Hay que recordar que la succión del bebé y la del sacaleches, no son exactamente iguales. Por lo que se pueden usar algunos tips para que la extracción sea más fácil.

Primero, es recomendable realizarse un masaje desde la base hacia el pezón. Puede ser en círculos, espiral, de forma lisa, etc. Lo importante es masajear el pecho hacía el pezón. Si disponemos de algo tibio que podamos colocarnos en el pecho unos minutos, mejor. Mientras nos hacemos el masaje podemos pensar en nuestro bebé, mirar alguna foto, oler su ropa, recordar sus risas. De esta manera estimulamos la secreción de oxitocina. Luego nos colocamos el extractor y apretamos inicialmente más rápido y luego más lento. Primero saldrán unas gotas y luego chorritos de leche. ¡Serán más de 5 ml, se los aseguro!

Si estamos en casa, podemos extraernos mientras nuestro hijo mama del otro pecho, así aprovechamos la estimulación natural que ofrece la presencia de nuestro hijo/a.  Ahora, si necesitamos extraernos grandes cantidades en poco tiempo una buena opción son los sacaleches eléctricos simple o doble.

 ¿Necesitará otro tipo de leche que lo complemente?

En general no, basta con la leche de la mamá y la alimentación complementaria. Si por algún motivo la familia desea agregar leche de fórmula puede conversarlo con su médico. Pero con la leche materna y la alimentación complementaria alcanza perfectamente para cubrir los requerimientos nutricionales del bebé.

¿Cuánto me extraigo, con el pecho no sé cuánto toma?

Siempre se recomienda extraerse hasta vaciar el pecho (sensación blanda al tacto) y congelar en pequeñas cantidades 50 o 100 ml. Ya que si el bebé desea más, se puede descongelar más. Pero si no se toma toda la leche descongelada, hay que eliminarla y se pierde. Es probable que no se tome toda la leche que le dejemos, los niños suelen tomar menos leche en ausencia de la madre y compensar cuando la mamá ha vuelto. Y es que la lactancia no es sólo leche, es un todo: mamá-pecho-leche tibia-bebé.

Otras recomendaciones generales son:

  • La leche se le puede dar al bebé con cuchara, vasito o mamadera. Algunos niños de pecho son muy fieles al envase original y sólo reciben con cuchara o vasito.
  • Una vez extraída la leche materna hay que mantenerla refrigerada o congelada. Si nos vamos a extraer en el trabajo, necesitaremos un cooler o neverita con unidades refirgerantes, para transportar la leche.
  • Si la leche no va a ser usada pronto, se recomienda congelar, porque aunque la leche puede estar tres días en el refrigerador, cambia levemente de sabor y hay niños a los que nos les gusta.
  • A toda la leche extraída hay que colocarle la fecha. Siempre usar la leche más antigua.
  • La leche almacenada en un refrigerador de dos puertas cuyas temperaturas sean de -15°C, la leche dura 3 meses. Si se almacena en un congelador industrial con temperaturas menores a -19°C, la leche puede durar 6 meses. Revisar tabla 1 para otras opciones.
  • Para descongelar se coloca en un recipiente con agua recientemente hervida. No sé coloca directo al fuego. Además hay que agitar el envase, ya que la leche suele separarse en dos

fases.

Para finalizar me gustaría contarles que SE PUEDE, al principio parece complicado. Pero con los días se adquiere la rutina de extracción y logra mantenerse la lactancia pese a la separación física. La lactancia es una relación entre la madre y el/la bebé. Son exclusivamente ellos quienes definen cómo y hasta cuándo. Toda mujer con información adecuada y apoyo, puede amamantar el tiempo que desee.

 

Lorena Mercado López

Mamá de Dos, Prof. Biología

Dipl. Apego y Vínculación temprana

Asesora de Lactancia EDULACTA

Asesora de Porteo, formación DMyR

Miembro ONG CRIAMOR

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?