Consejos para papá en el parto: tú puedes!

0

Cuando pensamos en el parto todos suelen centrarse en la madre y el bebé como si solo ellos existieran, pero  ¿y el papá qué? El hombre no es un simple adorno y mucho menos un estorbo, si queremos una paternidad activa es vital que jamás los dejemos de lado!

La comunidad de embarazo consciente preparó un pequeño listado para guiar, orientar y acompañar a papá en el momento del parto, ellos también necesitan tribu!

Futuro papá: muchas veces no sabrás que hacer durante la labor y querrás escapar de la habitación, sintiendo que no estabas preparado, que no quieres ver a tu pareja con dolor, pensando que no hay nada que puedas hacer ¡Quédate! Ella te necesita a su lado, tu rol ahora es cuidarla, confía en ti, el amor te hará superar el pudor y el miedo, tú puedes hacer que este parto sea un nacimiento feliz.

Cosas que puedes hacer:

1- Dale un masaje: hombros, espalda baja, piernas o donde veas tensión, no tienes que ser masajista solo entrégate.

2- Asegúrate de que se mantenga hidratada. No le preguntes si tiene sed. Ofrécele agua o alguna bebida isotonica cada 10-15 minutos.

3- Habla con el staff por ella. Tú puedes responder preguntas como su edad, su tipo de sangre, si esperan una niña o niño, etc, mientras ella sigue enfocada en lo importante. Antes del parto conversa sus aprehensiones para que de las puedas transmitir al equipo.

4- Aliéntala! “lo estás haciendo increíble”, “pronto conoceremos a nuestro bebé”, “que poderosa eres”, “te ves como una diosa”, háblale desde el corazón, y no tengas pena en hacerle saber lo mucho que la admiras, tu cariño y amor la ayudarán a transitar el camino a la muerte y la vida, algo así como Bonini alentaba a la selección.

5- Quédate,  cuando de verdad no sepas que hacer, solo quédate allí y ofrécele tu mano para sostenerla. Tu simple presencia será suficiente para que se sienta tranquila y segura. Jamás tomes el celular, trata de mantener  la calma y transmítele tu energía, esa mujer que tienes frente a ti está apunto de traer a vuestro hijo al mundo y tú serás el testigo privilegiado de ese mágico momento.

Tú puedes hacerlo Papá! Tú eres poderoso también, no permitas que te digan lo contrario, son un equipo y juntos pueden todo!

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.

Comments are closed.