Consejos para afrontar la infertilidad en pareja

0

Una difícil situación por la que muchos hombres y mujeres deben pasar, la pareja tambalea muchas veces cuando la infertilidad se hace presente, y las emocione  su frustraciones de cada uno nos pueden jugar más de una mala pasada, por eso es fundamental saber cómo enfrentar esta situación en conjunto y caminar de la mano hacia la maternidad y paternidad sin romper a la pareja,

Para muchos, tener hijos puede ser un proyecto vital primordial para el desarrollo personal y socio-familiar. Por lo que un diagnóstico de infertilidad, puede constituir una crisis vital. Ésta se caracteriza por la experiencia de duelo, frustración, desgaste emocional, culpa, baja autoestima, desesperanza. En algunos casos puede presentarse depresión y/o ansiedad.

Lo anteriormente descrito, exigirá a la pareja un proceso de aceptación y resolución, muchas veces difícil y doloroso que afecta al bienestar integral. Con frecuencia las parejas tienen dificultades para compartir su problema con la familia o la sociedad, lo que los lleva a un aislamiento, ello por vergüenza o por no saber cómo abrir sus emociones.

En los casos en los cuales se presentan dificultades para el acceso a la ayuda médica, por costos económicos, distancia geográfica u otros, la afectación emocional puede verse clínicamente acentuada.

Por ello y porque sabemos que no todos pueden o se atreven a pedir ayuda profesional es que conversamos con la especialista en Psicología de la Infertilidad y Salud, Erika Sferrazza de www.clinicamujer.cl quien entrega algunos tips que pueden ayudar a solventar esta situación:

1.-No percibir la infertilidad como una condición inmodificable y comenzar a entenderla como una enfermedad que tiene cura y con resultados, es su mayoría, exitosos.
2.- Buscar ayuda en equipos clínicos expertos en la temática, tanto para el diagnóstico como para los tratamientos. Se recomienda evitar la búsqueda de información en internet o de otras fuentes informales dado que pueden generar más dudas y desorientación.
3-. La pareja debe enfrentar como “equipo” este desafío vital. La comunicación, la empatía y el apoyo mutuo son herramientas fundamentales para la resolución. No olvidar activar redes socio-familiares evitando el aislamiento.
4. Ser consciente de que el resultado de embarazo puede lograrse luego de un proceso y de varios intentos y tratamientos, lo que requerirá perseverar y no abandonar la búsqueda.
5.- No perder tiempo. El reloj biológico puede ser un enemigo si no se enfrenta un diagnóstico oportunamente, dado que a mayor edad aumentan los problemas de fertilidad.
Además de todo lo anterior, la especialista de www.clinicamujer.cl comenta que es muy recomendable, “Potenciar el autocuidado, lo que se traduce en alimentación sana, abandonar hábitos tóxicos como tabaco o drogas; promover cuidado emocional con actividades que aporten al bienestar y equilibrio emocional”, además de lo anterior agrega, “trabajar para afrontar el estrés, mantenerse activo, en las actividades y el ritmo usual de lo cotidiano. La vida no debe solo centrarse en el tratamiento sino que es importante potenciar todos los aspectos vitales”, afirma la sicóloga especialista.

Y lo más importante para toda pareja, enfatiza la especialista de www.clinicamujer.cl : “Cuidar la vida en pareja, la intimidad y la sexualidad, además de tener una actitud positiva en la significación y resolución de la infertilidad”, concluye Erika Sferrazza.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?