Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones pide fortalecer ayuda a madres consumidoras de drogas y alcohol

0
Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones pide fortalecer ayuda a madres consumidoras de drogas y alcohol

A propósito del caso ocurrido en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, gremio insistió en resguardar la integridad física y emocional de la madres e hijos que en están en esta situación.

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile, tras su Consejo Nacional convocado el pasado fin de semana, expresó la necesidad de fortalecer las políticas públicas para orientar a madres embarazadas que presenten consumo de drogas y alcohol, tras conocerse a través de los medios de comunicación el caso ocurrido en la Maternidad del Hospital Las Higueras, en Talcahuano.

La instancia gremial, que durante el viernes y sábado congregó a presidentes y delegados de los consejos regionales de Arica a Puerto Montt, manifestó que el actuar del recinto hospitalario, en el caso anteriormente mencionado, corresponde a los protocolos establecidos en estos casos, pero igualmente hizo un llamado público sobre la urgente necesidad de dotar de ayuda a esas mujeres.

“Lo de Talcahuano es la realidad que nos toca vivir a diario en distintos puntos del país a las matronas y matrones, y hay que respetar los protocolos existentes. Lo que no debe ocurrir es que no estén las herramientas para ayudar a esa mamá y a su hijo”, explicó la presidenta nacional del Colegio, Anita Román.

La dirigenta gremial abogó “por una discusión en serio respecto del tema y más a fondo, no podemos quedarnos con este caso puntual y con lo que se informó a través de la prensa. Esta es una realidad que afecta a muchas chilenas y, por ende, a sus familias y a sus futuros hijos. No se trata de criminalizar, pero sí decir que hay conductas que deben ser evitadas durante el embarazo”.

La presidenta Anita Román recalcó que en este encuentro nacional se acordó también “hacer hincapié que en la aplicación de estos protocolos, frente a la detección de consumo de drogas, alcohol y nicotina, se deben respetar los derechos de la madre y su hijo, no vulnerando el apego y la posibilidad de visita”.

Fuente: www.colegiodematronas.cl

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?