Con enfoque en embarazadas y adolescentes, ya rige nueva advertencia en cajetillas de cigarrillos

0

El pasado 18 de mayo comenzó a regir la nueva advertencia que deberán tener las cajetillas de cigarrillos que se comercialicen en Chile. Su principal objetivo es desincentivar el tabaquismo en adolescentes y embarazadas, los dos grupos cuyo consumo causa mayor preocupación.

En el caso de los adolescentes, los mensajes que acompañarán las cajetillas serán “Fumar Causa Adicción” y “Fumar te Envenena”.

Respecto a la embarazadas, los mensajes son “Si fumas, intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas, lo enfermas”.

 CAJETILLAS 20 FINALES-03  CAJETILLAS 20 FINALES-04

 

El 28% de las mujeres embarazadas chilenas fuman, aumentando el riesgo de retraso en la concepción, infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros. Además, los hijos de padres fumadores tienen casi el doble de riesgo de presentar enfermedades respiratorias y otitis.

Otro aspecto novedoso es que esta advertencia agrega el fono Salud Responde: 600 360 7777. “Hemos capacitado a un grupo de personas de la plataforma telefónica Salud Responde en consejería para entregar información a grupos que saben poco del cigarrillo. También está dirigido a la denuncia. El año pasado fiscalizamos miles de restaurantes y muchos cumplieron, pero siguen existiendo lugares donde no se cumple la ley del tabaco y los llamados de denuncia ayudan a la Autoridad Sanitaria para hacer cumplir la norma”, sostuvo Pizarro.

PREVALENCIA DE CONSUMO DE TABACO

La advertencia en la cajetilla de cigarrillos debe cambiarse cada dos años, puesto que la evidencia ha demostrado que se produce un acostumbramiento al mensaje presente en el rotulado. “La gente se acostumbra a la advertencia y deja de verla”, precisó el experto, “por eso el Ministerio de Salud las cambia con esta frecuencia”.

Cabe señalar que Chile tiene la tasa más alta de prevalencia de consumo de tabaco en América y prácticamente 45 personas mueren por día a causa del tabaquismo, destinando más de un billón de pesos cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

Fuente: Ministerio de Salud

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?