¿Por qué nace #LeyInfanciaAhora?

0

Hoy nos unimos como ciudadanas y ciudadanos para denunciar el horror del “sistema SENAME” –los abusos, las torturas y las muertes–, y ser parte de la construcción de un futuro digno para la niñez en Chile. Nuestras leyes de protección de la niñez deben estar a la altura de los mejores estándares mundiales, incluyendo garantías económicas para su implementación. Y hoy no es así.

El movimiento ciudadano “Ley Infancia Ahora” convoca a todas y todos a hacerse partícipe de la urgente tarea de lograr una legislación y regulación a la altura de la Convención de los Derechos del niño que Chile firmó en 1990. Nuestro movimiento tiene un carácter de permanente, y busca informar y visibilizar los desafíos pendientes para lograr los reconocimientos, reparaciones y mejoras necesarias en materia de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en nuestro país.

pgamdrgSi bien ha habido importantes avances y aportes, hoy estamos ante un escenario insostenible en la materia. Por ejemplo, ¿por qué no hay documentación ni información transparente y clara respecto a las muertes en el “sistema SENAME”? ¿Qué organismos y personas tienen responsabilidad en esta crisis? ¿Cómo pudimos llegar a este punto después de 26 años de ejercicio democrático? ¿Cuáles son los intereses creados que impidieron que trabajadores, expertos en el tema, líderes políticos, sociales y espirituales no hicieran públicos los hechos que hoy estamos conociendo?

No podemos permanecer ni en silencio ni ser pasivos ante el atropello de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Debemos hacer oír nuestras voces de

descontento y exigir leyes que estén a la altura de la convención de los derechos del niño, asegurando su garantía y financiamiento pleno y permanente. Sin esto los derechos humanos de la niñez seguirán siendo vulnerados sistemáticamente en Chile. Por eso decimos claro y fuerte: ¡Ley Infancia Ahora! Para que nunca más en Chile un niño, una niña o un joven sea abandonado, maltratado ni vulnerado, ni por el Estado ni por la sociedad: ¡Ley Infancia Ahora!

Acerca del autor

Psicologa Universidad del Desarrollo Formación en; Parentalidad Positiva, Apego y Salud Mental Infantil. Certificada en técnica de Intervención de Video feedback modelo ODISEA Consulta Particular (Viña y Santiago) y Talleres www.apegocrianza.cl

¿Qué opinas?