Cómo vestir al bebé en días de frío

0

El frío ya se hace parte de nuestro día a día, revisamos una y otra vez el mueble de nuestro/a pequeño/a pensando qué ponerles para que estén abrigados y cómodos. Será mucha ropa, será poca, está sudando, tiene las manos heladas y si hay aire acondicionado??? Son muchas las preguntas que nos rodean y para que tu bebé disfrute de esta fría temporada seguro, cómodo y a buena temperatura te dejamos algunas recomendaciones a seguir.bebeabrigado

Los recién nacidos no regulan adecuadamente la temperatura de su cuerpo, ya que su piel no conserva bien el calor y lo pierden rápidamente. Para evitar esta situación, hay que abrigarles con una prenda de ropa más de la que nos ponemos los adultos.

Los cambios bruscos de temperatura son los principales enemigos de los bebés y por lo tanto nuestros. Es por ello que te aconsejamos que, antes de elegir la vestimenta de tu hijo/a consideres la actividad que van a realizar, por ejemplo: salir a pasear al parque que ir, de visita donde los abuelos, ir al supermercado o centro comercial. Lo ideal es que la temperatura corporal de los pequeños/as se mantenga lo más constante posible.

A la hora de elegir las prendas de vestir,  debes fijarte que las telas y tejidos permitan que la piel respire, además las prendas deben ser prácticas, es decir, fácil y rápida de quitar, para cambiarlo cómodamente. Elegir pantalones con cintura elástica o botones entre las piernas facilitará el cambio del pañal y que nuestros hijos/as no se enfríen más de la cuenta durante la muda.

Es aconsejable elegir prendas de fibras naturales, ya que entre sus beneficios tienen un tacto agradable, absorben la humedad de la piel y la dejan transpirar. El material ideal es el algodón (pyma, orgánico, etc) y la lana (siempre y cuando el bebé no sea alérgico). Nada de polar o micropolar

 

462186819-e1404927863840Cómo saber si el bebé está bien abrigado/a

Cuando tú sientes frío o calor, lo más probable es que el/la bebé esté experimentando la misma sensación. Es necesario ir controlando la temperatura corporal del pequeño/a: observa el aspecto de su piel o tócale el cuello o la nuca, cuando el pequeño no consigue mantener el calor corporal muestra algunas señales, por ejemplo, su respiración se hace más rápida o a veces también llora.

Otra clave es analizar tu propia temperatura. Si sientes frío, tu hijos/a también, Eso sí, ten en cuenta que tu niño/a, sobre todo si es recién nacido, no puede retener el calor, por lo que será más delicado ante las bajas temperaturas.

Prendas de vestir que debes considerar

  • Pilucho de manga larga y calcetines
  • Enterito de algodon o fibras naturales
  • Pijama de invierno, debe ser abierto por detrás y con patitas, para que no se enfríe en caso de que se destape.
  • Pilucho de manga corta, que se utiliza como ropa interior sobre los pañales del bebé
  • Medias de algodón que abriguen sus piernas, si consideras que hace mucho frío, puedes ponerle otras de lana sobre esas.
  • Gorros que protejan sus orejitas y en caso de días muy helados, que cubran su nariz y boca.

En caso de que haga mucho frío, puedes vestir a tu pequeño/a con varias capas de ropa liviana. Todo es ir probando y comprobando cómo está su temperatura: tocando su frente y el cuello, que son mejores indicadores que las manos y los pies, que pueden estar algo fríos sin necesidad de que el niño/a o bebé tenga realmente esa sensación.

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?