¿Como uso el Espaciador o la Aerocámara?

0

Es muy frecuente que frente a algunas enfermedades respiratorias en los niños les indiquen el uso de inhaladores como broncodilatadores o corticoides inhalados.

Cuando ocurre esto, los inhaladores deben ser aplicados con un accesorio que a veces se torna complejo de usar y que por lo mismo hace que el medicamento no tenga el efecto deseado, lo que genera muchas veces que se aumenten las dosis de estos, lo que podría traer problemas. Es por este motivo que es muy importante saber el uso del espaciador o aerocámara y la manera que se utiliza.

Esta demostrado por diversos estudios que el uso de la aerocámara en la inhalación de broncodilatadores o corticoides es eficaz y eficiente si lo comparamos con el no uso de este aparato y es por este motivo que siempre van de la mano el medicamento y el espaciador.

Todo se lee bonito hasta que los padres se ven enfrentados a aplicar el inhalador con la aerocámara. No siempre es una técnica fácil de ejecutar y tu hij@ a veces no coopera demasiado. Es por este motivo que dejamos aquí una pequeña guía para realizar las inhalaciones que le indicaron a tu hij@ para que por un lado el medicamento cumpla con su acción y evitemos que “el remedio sea peor que la enfermedad”, y por otro lado, no se genere una lucha cuerpo a cuerpo con el o ella.

Guía para el uso correcto del inhalador:

Paso 1: Lo primero es lo primero. Hay que agitar con energía el inhalador. Imagina que dentro del recipiente hay agua y aceite y que debes mezclar estos componentes. La realidad que el inhalador esta conformado por el medicamento y un propelente (agua y aceite) que deben salir juntos para que el medicamento salga en su dosis adecuada.

Paso 2: Conectar el inhalador con el espaciador y poner la aerocámara por nariz y boca (en bebes y niñ@s). Los bebes no son capaces de seguir instrucciones, por lo tanto, será mejor abarcar los dos conductos que se utilizan para respirar y asi nos aseguramos que el inhalador entra a la vía aérea.

Paso 3: Accionar el inhalador, realizar un puff. Una vez accionado el medicamento contar 10 segundos o observar que tu hij@ respire unas 10 veces. Todo esto sin sacar el espaciador.

Paso 4: Retirar el espaciador. Una vez terminado los 10 segundos o 10 respiraciones y dejar pasar un minuto para realizar el siguiente puff.

Paso 5: Volver a agitar el inhalador para realizar el segundo puff y repetir desde el paso 3.

http://salairavbs.blogspot.com

http://salairavbs.blogspot.com

1. El espaciador o aerocámara es como un cepillo de dientes. Es personal e intransferible, por lo tanto, es de uso exclusivo de quien lo uso por primera vez. No es recomendable prestarlo ya que corremos el riesgo de generar contagios innecesarios.

2. La aerocámara no debe usarse para portar el inhalador ni ningún otro objeto. Si ocurre esto, las paredes internas del espaciador generarán grietas, lo que facilita la acumulación de polvo, ácaros o restos de inhalador dentro del aparato. Recuerda que todo lo que este dentro de el sera inhalado por tu hij@.

3. Es importante lavar la aerocámara cada vez que la uses. Esto es solo con agua tibia, dejar escurrir y no utilizar escobillas. Para secar dejar estilar, sin usar paños para secar por dentro.

4. Existen aerocámaras para cada edad. Las hay para adultos, niños, recién nacidos y lactantes.

http://spanish.alibaba.com/

http://spanish.alibaba.com/

Espero que la información sea de ayuda y que facilite, al menos un poco, la manera de enfrentar estas enfermedades. Quedo siempre atento a sus dudas (pablohernandez25@gmail.com).

portada FB PH

Pablo Hernández García
Kinesiólogo

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.

¿Qué opinas?