Como sobrevivir la soledad del día a día sin morir en el intento

57

Todos nos hablan de lo difícil que es ser madres, del sacrificio, el dormir poco, la dependencia, pero nadie nos dice lo solas que estaremos… Solas? Pero si tienes a tu bebé! Sí claro, a él y nadie más!

imageCuando quedé embarazada una amiga me dijo que rico ya no volverás a estar sola! Recuerdo de hecho que mi mayor temor a la maternidad radicaba en que siempre estaría acompañada y perdería mis espacios de soledad que tanto amaba y protegía. Vaya paradoja, antes cuando era soltera amaba la soledad y vivía arrancando de la gente, ahora que soy madre me paso el día pensando a dónde puedo ir o a quien puedo invitar para no estar tan sola con mi hijo. Resultado? Muy a mi pesar, suelo tomar el celular y buscar un poco de compañía en whatsApp que hoy por hoy se ha vuelto mi mejor amigo, un espejismo de compañía, que por más que lo intento no logra consolarme en mis llantos de media tarde.

Mientras  más leo y más grande está mi hijo más me convenzo de que una madre NO debe, no puede estar todo el día sola con un bebé! Por qué? Porque necesitamos a alguien que nos salve de la locura del puerperio. Algún ligero contacto con el mundo más allá de pañales y mis sombras, esas que llenan mi mente todo el día, esa mezcla de ira, pena, frustración, ahogo y desamparo que van y vienen junto con miedos que no conocía y una sensación de vulnerabilidad que sigue sin agradarme, me muero por pedir, gritar, rogar ayuda y compañía a mi familia, amigos pero, no puedo! Soy una mujer adulta! Era una profesional segura que para colmo amaba la soledad, qué es eso de decir no aguanto más sola! Por favor vengan a verme! Los necesito! Uff! Por suerte está mi hijo, él que me salva de la soledad y locura interior con sus risas, sus locuras y sus inesperados abrazos mientras entre lágrimas le pido disculpas por estar colapsada.

Sueño con el día en que mi mamá deje de trabajar, o el papá de mi hijo llegué más temprano a casa, incluso fantaseo con buscar  una casa cerca de otras madres para no estar tan sola, mientras tanto busco la forma de no caer, ya llevo más de un año de maternidad, y creo que algo de experiencia tengo en como combatir la soledad para poder sortear este puerperio sin tener que pasar por esa etiqueta de “tienes depresión post parto “. Les comparto a ustedes las que empiezan lo que a mi me ha dado resultado un poquito, sólo un poquito!

1- Salir! Estar sola y encerrada en casa es fatal! Ahora que el clima mejora salgo todas las tardes con mi hijo, a la playa, al parque, a la esquina! Pero salgo, respiro profundo con él colgadito o de la mano, e incluso me hago la valiente  y voy a tomar un jugo con él, en un café, aunque dure 20 minutos, lo hago y me olvido de las miradas poco amigas!

2- Contarle a alguien: ya sea que tengas pareja o seas mamá soltera alguien tiene que saber que te estás volviendo loca! Demasiada soledad, si es papá decirle, no soporto 12, 8 hrs sola! No lo soporto! Ayúdame porque me hace mal! Ser así de directa hará reaccionar a cualquiera y al menos por unos días buscarán la forma de acompañarte, después se olvidan, y hay que volver de nuevo a recordarlo, es así la gente, y en especial los padres, tienen mala memoria.

3- Música: escuchar música! Que no sea infantil jaja, poner la radio o la tv y escuchar voces, mientras cocinamos o mudamos, eso nos dará la sensación de compañía.

4- Auto invitarme a todas partes: aló mamá, puedo ir a almorzar a casa mañana? Andrea! Amiga, salió el sol! Vamos a la playa! Hermano! Cómo estás? Te parece si voy a tomar once el jueves? Suena tremendo, pero vamos no hay nada de malo en hacerlo! Y si tienes amigas que son mamás mejor todavía!

5- Cuando voy a comprar cualquier cosa me quedo pegada hablando con el vendedor o vendedora, esto es inconsciente claro!! Pero escribiendo este artículo me di cuenta que lo hago mucho!! Ahora entiendo a mi mamá! Por eso siempre conversaba cuando era niña! Porque sino se habría vuelto loca.

6- Jugar! Tirarse al suelo con mi hijo, mojarnos en el jardín, cocinar, perseguirnos, jugar a las escondidas! Todo eso me hace sentir viva y aprovecho su compañía! Me permito por un rato bien largo ser niña, cuesta!! Siii mucho, pero es exquisito!

Y lo más importante es pedir ayuda, recurrir a las amigas o amigos, usar los parques, no nos encerremos en cada, no hay nada de malo en pedir ayuda o decir a quienes nos quieren que estamos sintiéndonos solas, por último lleva a tu hijo a los juegos, ahí siempre hay una madre como tú que necesita lo mismo! Aunque sea pequeño, conversar con otras madres será una ventana de alivio y respiro, y si son vecinas invitarlas a casa, tratar de hacer tribu!

Yo tengo varias tribus virtuales, pero a pesar de su inmenso apoyo y compañía si no hay abrazos, risas, sonidos, mi SER no logra conectarse, díganme anticuada pero es así! Aunque confieso que sin estas tribus virtuales no estaría en pie como ahora!

Cariños madres! Busquemos compañía y tratemos de cambiar las cosas!

Mucha Luz!

TARA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

57 comentarios

  1. ¡Qué identificada me sentí con tu artículo! A mi me pasa aún, mi bebé menor tiene casi 2 años, pero me sigo sintiendo sola. Yo no tuve el apoyo como para poder decir, o gritar, que me sentía sola, solo lloraba. Sólo espero que esta sensación termine porque amo mucho a mis hijos como para mostrarles esta cara de tristeza…

  2. Todo lo leído es parte de mi vida.. todo cada palabra cada situación todo todo todo. Ahora me encuentro en mi trabajo y me di el tiempo para leer tu articulo y no sabes como refleje mi vida,, bueno yo fui madre hace ya 8 meses.. pero tengo tres hijos mas grandes,, pero esta vez todo ha sido soledad,, sabes!! prefiero estar trabajando que en casa,, ya que los fines de semana ufff,, son del terror no saber que hacer y cada vez que llamo a una persona siempre tiene otro panorama,, amo a mis hijos y trato de hacer todo por ellos,, pero esta soledad que siento es grande y me lleva a una sensación de depresión. tambien he llorado en silencio sin que nadie se de cuenta y cada vez me pregunto por que tanto cambio mi vida.. bueno soy hija unica y mi familia es muy reducida,, de hecho solo mi madre y papa,, mis hijos estan en etapa de estar jugando y el mayor ya esta en otra.. es dificil la soledad y como tu dices trato de hacer cosas para cambiar ese dolor,,, pero el problema es que me cuesta mucho,,, bueno gracias por tus consejos y ahora me doy cuenta k no soy la unica. cariños

  3. Gracias a Dios, yo terminando mi post natal volví al trabajo, tengo tiempo para estresarme con la pega, pero cuando se acaba mi jornada el corazón me late por mil al saber que voy a ver a mi pequeño hombrecito que me está esperando…
    Si me hubiese quedado en casa me hubiese vuelto loca… no esperaba la hora de volver a trabajar… habían días en que andaba en pijamas y no me arreglaba…

    Opté por arreglarme, abrigar a mi hijo y salir… al mall, al centro a alguna playa… pero no quedarme en casa, eso definitivamente te vuelve loca…

    Amo a mi hijo, amo mi familia… pero mi trabajo me da un respiro justo y necesario, aunque a veces cuesta irse en las mañanas, pero es mi espacio para hacer otras cosas…

    Un abrazo!!!

  4. Ufff es una tremenda verdad, gracias a dios estoy estudiando y tener ese ratito corto cada dia me ha ayudado. Mi bebe nacio en invierno y salir con ella era casi imposible, el encierro en la casa fue terrible, sobre todo las primeras semanas cuando tus hormonas estan todas revolucionadas…hoy mi hija tiene 3 meses y el tiempo esta mejorando, lo q me permite arrancarme un rato de la casa con ella aunque sea a las plazas cercanas.

  5. Me sentí muy identificada con el artículo, pero al cuadrado. Lo explico. Vivo en el extranjero, con mi marido e hijo solamente (toda mi familia está en Chile) y, para colmo, mi marido trabaja en plataforma petrolera 15×15, o sea, 15 dia en la plataforma y los otros 15 dias en casa! A veces creo que me volveré loca, pero al ver la carita de mi hijo, sus risas, sus abrazos hace que todo se vuelva más soportable! Cariños a las demás mamás que están en la misma situación!!!

  6. Gran verdad, a mi aún me pasa… Creo que estoy en la peor etapa, pues mi hija tiene un año y estoy embarazada nuevamente… Amo por sobretodo a hija, me gusta y creo que es impagable tener la posibilidad de criarla y educarla… Pero me falta algo siento que cada día se me muere una neurona jajja me falta sentirme viva o libre, siempre trabajé era una profesional requerida y calificada de hecho aún me llaman del mi ex trabajo para “convencerme de volver” y me vuelve el bajón…. Den gracias a las que pueden dejar a sus bebés con alguien de confianza, aunque sea por una tarde para regaloniar con tu marido, amigas o solas, no como yo… Me acuerdo que le pedí a mi suegra si podía quedarse con mi hija mientras íbamos al supermercado “mi gran salida mensual” (en verdad yo salgo siempre con mi hija pero era tarde y hacia frío) y me dijo, pero llévenla abrigadita que le va a pasar jajajaj en fin supongo que se aprende a vivir con la soledad…. Afortunadamente mi vecina está pasando por algo similar y nos acompañamos harto, y de apoco armamos tribu con otras vecinas

  7. Nicohl morales el

    He leído mi vida completa, es exactamente lo que me pasa actualmente….

    Es triste pensar que cuando somos madres la soledad se apodera de nuestras vidas,pero es una lección para que otra mamita no pase por esto. 🙁

    Cariños

  8. Que bueno saber que somos tantas! Jajajaja yo también me siento sola en varias ocasiones incluyendo que tuve reposo absoluto casi 3 meses. No tengo quién me ayude ya que paso la mayor parte del día sola con mi gordita porque mi marido trabaja desde muy temprano.
    Hay veces en que me gustaría detener el tiempo, pero veo sonreir a mi bebé y logra que todo valga la pena…
    Solo se que ser madre es lo más hermoso, pero por que las que han sido y son cercanas a nosotros nunca noa cuentan ésta parte?
    Saludos a todas!

  9. Gracias a Dios mi marido es independiente, trabaja en la casa y no tiene horarios! Almorzamos casi siempre juntos o salimos en las tardes a un cafecito o a pasear….pero entiendo perfectamente lo que se debe sentir. Mi gorda fue guaguita de invierno y el encierro es aplastante! Este año que llovió harto habían días que era desesperante no salir, pero por lo menos no estaba solita….animo chiquillas y siempre gritar un sos! a veces pensamos que somos las únicas que vivimos malos momentos y siempre va a haber alguien dispuesto a oírnos y regalonear os un poquito! 🙂

  10. Es verdad!!! Al menos después de los siete meses volví a la universidad y ya no me sentía tan sola!! pero sigue pasando y nadie entiende esa desesperación de contacto con la gente! de hecho pase a amar los domingos de almuerzo donde mi mamá las ida al supermercado y los ratos en las plazas/parques!! Que agradable saber que no era la única!!! Muy buen relato!! <3

  11. Estoy plenamente deacuerdo con su sentir, yo tengo una hija de 4 años que es maravillosa!!!!, rápida, inteligente, colaboradora, todo lo hace más fácil, pero mi sentimiento de soledad esta sobretodo cuando se enferma y no cuento con familiares que me apoyen ya que viven en ciudades lejanas, mis amigos ( a quienes adoro!!) trabajan todo el día y deben cuidar a sus propios hijos, tengo el apoyo moral pero es muy relevante un abrazo y un cariño!!! Fuerza a todas

  12. Me he sentido totalmente identificada con tus palabras, mi bebé tiene dos meses y pensé que esa sensación se iría pasando con los meses, pero al parecer no. Ser madre lo cambia todo, se lleva todo lo que era tu vida hasta ese minuto y eso es demasiado, renunciar a tanto y además quedar aislada del resto del mundo. Gracias por tus consejos, para mí ha sido dificil animarme a salir sola con mi bebé, pero después de leerte lo haré. Paso el dia mirando cuanto falta para que vuelva mi marido del trabajo y tener 15 minutos tranquilos, ahora entiendo lo fácil que es caer en una depresión puerperal.

  13. Chuta Óscar, no es tan simple , la labor de los padres se refiere al sustento y eso la gran mayoría de las veces significa salir de casa por muchas horas con el resultado que describe este artículo. Ojalá que no seas tan poco empático con tu pareja si tienes y tienen hijos, si te fijas, es la realidad de muchas mujeres madres que postean aquí

  14. HOLA A TODAS! Es increíble como esto de sentirnos solas nos pasa a todas. Yo soy directora de una clínica y siempre trabajé independiente, hasta ahora me llaman para ver algún paciente pero con bastante pesar debo decir que “no puedo” pues estoy posta tal. Mi hija tiene 3 meses de edad y el primer mes tuve el apoyo de mis suegros pero así todo, me sentía presa de mi propia casa, es tremendo como te cambia la vida. Ahora que mi pequeña tiene 3 meses recién puedo “disfrutarla”, porque nadie nos enseña que aparte se sentir soledad, sentiremos miedos, estrés, mucho sueño no poder dormir bien agota, además de algunas peleas caseras con la pareja todo por culpa de las hormonas..es enorme todo lo que hemos pasado pero somos mujeres fuentes y hay que seguir adelante con todo. Al final, la vida se pasa tan rápido que lo único que pienso en dar gracias a Dios que mi bebé es totalmente sana y la amo cada día más.
    Deberíamos armar un grupo de mamas! ja ja ja.

  15. Por casualidad me encontre con esta pagina y me hiso llorar ya que hay dias en los que no aguanto mas … no tengo familia en santiago y mi esposo trabaja todo el dia aunque trato de hacer codas salir a caminar .. etc.. creo que me volvere loca si no fuera por mi hija que con sus cosas lindas y donrisa me alegra y me hace sacar fuerzas .

  16. yo amo a mi hija y suelo estar con muchas personas pero me siento sola igual… espero pase luego suerte a todas las mamis.. <3

  17. Llevo un año cesante por que nos cambiamos de ciudad y no he encontrado nada y se me hace un agobio estar a cargo de la casa y mis hijas y tan sola, mi marido se apoya en que yo estoy para todo y tienen jornadas largas (que ni siquiera se compensan economicamente).. Entonces es la suma de todo, estar sola, a cargo de la casa y las nińas, tener poco y nada de tiempo para mi, no encontrar trabajo en mi profesion lo que ha mermado mi confianza y mas encima estar pasando por apreturas economicas.

  18. Daniela oyarzun el

    Uff que increible como me identifica todo lo escrito por este articulo y lo que dicen las mamis. Yo el primer mes de mi bebe lo pasé pesimo y peor porque era invierno, mi pareja a pesar de que es independiente debia salir mucho y los dias se hacian eternos, por suerte tengo a mi mama de vecina asi que puedo visitarla mas seguido pero son mis unicas salidas, ah y al supermercado ajajajaaaa. Son buenos estos espacios donde nos podemos expresar y encontrarnos con madres que pasan por lo mismo. Suerteby animo para todas las grandes mamitas!

  19. Es increíble como cada palabra q escribiste calza completamente en como me siento.
    Cada momento del día. Despertar con la hermosa mirada de nuestros hijos, seguir a darles la comida, después tomar desayuno, lavar la loza(cuando dejan) ordenar lo que tiran al suelo 1, 2, 3 veces. Alejarlos de la cocina para q no se quemen o botrn todo lo q encuentren, etc.
    Yo espero ansiosa q llegue el papá a casa para poder hablar con alguien. Pero solo escucho, después de que dice “hola”, ” estoy cansado”, es ahí donde todos los días me hago la misma pregunta “y yo????”, q hago todos los días lo mismo, en los mismos horarios. Lo único q cambia en mi día a día es la novela de tv de turno y el clima, nada mas. Es triste, pero cierto. Es bueno saber q muchas mamás sentimos lo mismo y q no soy la única.

  20. Mi hija tiene ya 3 anos pero mi sentimiento de soledad aumenta vivo en una ciudad distinta a mi familia por lo que no tengo familia cercana amustades tampoco y mi marido trabaja todo el dia y la verdad poco le importa yo tb trabajo part time y es mi escape lo malo es que aveces estoy enrabiada con mi situacion y me molesto con mi hija de verdad la soledad me esta matando

  21. Que ciertas son cada una de tus palabras!!
    Yo soy mamá de mellizos los cuales tienen 11 meses y realmente me siento colapsada, agotada física, mental y emocionalmente; encerrada en cuatro paredes sin compañía más que la de mis peques y nuestro perro…
    Lamentablemente las amigas en esta etapa de ser madres desparecen… si supieran cuanto las necesitamos para mantenernos cuerdas jejejje creo que todo sería distinto.

    Un abrazo a cada una de usteded. Y fuerza las mamitas sabemos salir adelante!!!!

  22. Es tan cierto a veces no sabemos superar la soledad, mi bebé sólo tiene 5 meses y día a día trato de superar mi soledad ya que desde que el llegó cambien de comuna de casa y muy lejos de todos ahora siento que necesito al guíen a mi lado aunque lo tengo a el que llena mi corazón por completo siento que me ahoga tanta soledad siempre damos paseos largos por el parque peo seguimos solos g los fines de semana son los únicos que puedo escapar de esto. Al igual que lo que he leído me siento colapsada y solo cuando lo miro a el puedo estar mejor se que es una de las partes tristes de ser madre pero ver el milagro de crecer desde mi vientre hasta su primera carcajada etc. Es lo que reconforta cadao mente de soledad

  23. Maria Pizarro el

    Hola a todas: A mi me pasa lo mismo que a la amiga que escribió y a muchas más que han respondido, decidí ser madre nuevamente después de 13 años, soy una profesional, trabajo por turno, y disponía 100 % de mi tiempo, esperé a la bebe con mucho amor, junto al padre. La amo mucho, cuando llego del trabajo, paso todo el día con ella, y de verdad que a veces quisiera que alguien viniera, nos acompañara y me ayudara aunque sea una hora, me siento triste y sola.
    El trabajo de mi marido es muy absorbente, cuento con el muy poco, le he dicho como me siento, pero no comprende.
    Además a ratos me siento culpable por sentirme triste, porque debiera estar disfrutando este tiempo, intensamente.
    Pero créanme, no es algo que quiero sentir, me supera, estar siempre las dos solas, correr del trabajo a la casa, y estar tan limitada para salir.
    Perdón si estoy errada. Quisiera alguien que me entienda…

  24. Nury no sabes lo identificada que me senti con tu comentario, me encuentro en una situacion similar . somos chilenos y vivimos en el extranjero, sin conocer a nadie ,tengo un hijo de 6 años y embarazada de 4 meses y se me ha hecho muy dificil..no se como has sobrevivido tu, pero yo estoy que caigo en depresion..solo mi hijito me da las fuerzas necesarias para no decaer y el que viene en camino..un beso grande ..cariños

  25. Si pareciera que lo escribi yooo!….es tal como me siento cada día.
    Mi hijo tiene un año y un mes….y desde que el nació supe lo que era estar SOLA.
    Decidí dejar mi trabajo para dedicarme a cuidarlo, al menos hasta que fuese un poquito mas grande, y aunque veo que eate tiempo hr aprendido mucho de él. …muchas veces me siento en una contradicción total. Me cuesta reconocerlo, me siento una pesima madre y vivo pensando en como afectará todo esto a mi niño…….. sin lugar a dudas esto me pasa porque no tengo a quien recurrir.Mi familia está lejos y mi esposo llega tarde…y no hay más que Diego pegado a mi las 24 hrs. Del día.

  26. que buen articulo… cuando mi marido estaba en casa igual me sentia sola, pero ahora que solo nos vemos los fin de semana (por trabajo) la brecha se aumento, que ahogo me invento mil actividades durante el día… el objetivo mantenerse activa para no sentir la soledad.

  27. NO LAS ENTIENDO!!! TODAS TIENEN LA SUERTE DE ESTAR CON SUS HIJOS….POR FAVOR Y SE QUEJAN???…ENTIENDO EL PUERPERIO…LOS PRIMEROS MESES SON MUY DUROS..PERO DESPUES…. uN POCO DE ORGANIZACIÓN….Y ES TODO..POR FAVOR PLANFICAR HORARIOS Y SALIDAS…ES COSA DE ACTITUD , VOLUNTAD..

    ALGUNA A SENTIDO LO TRISTE Y CULPOSO QUE ES DEJAR AL HIJO CON OTRA PERSONA???….. LAS PRESIONES QUE HAY QUE LIDEAR ENTRE LA CASA, LA OFICINA, EL MARIDO, LA NANA Y LA FAMILIA???….Y LAS PRESIONES DEL MEDIO QUE TE DICEN: COMO DEJAS A TU HIJO CON OTRA PERSONA? Y ESA NANA ES DE CONFIANZA?…Y POBRE DE TU HIJO QUE ESTA SOLA? O QUE EGOISTA ERES POR TRABAJAR?…. sABEN LO QUE ES STAR TODA UNA NOCHE EN VELA., POR QUE EL RETOÑO ESTA ENFERMO, O NO DURMIO, O ESTA PREPARANDO ALGUNA ACTIVIDA PARA EL…..PERO AL OTRO DIA, LIDEAR CON LAS COSAS DE LA OFICINA?…..

  28. Hola A todas!!

    y las mamas que trabajamos?…las que hacemos mil cosas…y cargamos con miles de cosas…sorry pero estar con los hijos es lo mejor, no se de que se quejan.

  29. Totalmente en desacuerdo con el articulo…me parece muy triste que los niños sean “los causante ” de la pena de sus padres…que ocurre con las madres que trabajamos y vivimos con la culpa de dejar a nuestros niños a cargo de otras personas?

  30. Carolina
    Los niños nunca son los causantes de las penas de sus padres, no lo son tampoco de la culpa que sientes por ir a trabajar. Culpa es una palabra muy dura que deberíamos eliminar, por qué una madre trabajadora debiera sentir culpa, por qué una madre que se queda en casa siente culpa? Es la sociedad la que nos quiere hacer sentir culpables. No importa cómo críes, lo importante es que seas consciente de la decisión que has tomado y seas feliz así.
    Lamento si entendiste que mi hijo me causaba pena! Al contrario! Me llena como a cada una de ustedes les llena su hi@, es la sociedad que te aísla la que vuelve más duro este camino.
    Cariños y espero liberes a tu ser de mujer y madre de culpa, eres la mejor madre para tu hij@

  31. Carla querida madre! Todas las madres hacemos mil cosas, estemos o no criando en casa. Estar con los hijos para mi es lo mejor porque yo lo decidí asumiendo los costos, pero no por eso vamos a negar la realidad de una sociedad que aísla y critica. Si tú trabajas, también es lo mejor, lo importante es estar feliz con la forma que hemos elegido de llevar nuestra maternidad, si no lo estamos, es tiempo de trabajar internamente. Este artículo es mi experiencia, todas las experiencias son distintas.
    Mucha luz
    Tara

  32. Querida madre!
    Hay muchas formas de criar, y ninguna es mejor que otra. No nos ataquemos entre nosotras mujeres/madres que con eso no cambiamos nada. Si tienes pena y culpa deberías conversarlo, no es fácil ser madre y trabajadora, pero si nos sentimos superadas siempre es bueno pedir ayuda. De seguro alguno de los especialistas de Mamadre te puede ayudar si así lo deseas.

    Mucha luz y disfruta a tu hij@ y liberate de la culpa

  33. Estoy en la misma situación, aunque cueste entenderlo, estar en el periodo post natal es la máxima soledad en mucho tiempo porque antes al menos tenias amigas que visitar, hoy nadie me llama ni me visita. Mi querida hija es una maravilla, pero a ratos siento que yo ya no existo.

  34. Buff, me he sentido tan identificada! Siempre creí tanto en mi independencia, y lo bien que me iría a mi sola con mi hija. Pues no! El sentimiento de soledad es a veces tan fuerte!!
    Me ha encantado tu post, gracias por compartir!

  35. Tu articulo es taann sincero que me llego directo..pufff..un abrazo te daría si estuviera aca o ahí!! jajja
    Soy una madre que decidió dejar de trabajar temporalmente para criar a mi pequeño, hace dos años y medios ya. Si bien ando encontrando trabajo, para mi es un dilema. Ahora me identifico con cada frase de tu articulo. Donde vivo armamos un pequeño circulo de crianza que ha sido sin dudas para las madres y los peques, sumamente enriquecedor. Nunca logramos tener conversaciones fluidas como antes, empezamos un tema y salimos tras algún peque que se fue a la calle, o se esta trepando a un tronco enorme, etc; cuando volvemos al grupo ya se ha cambiado de tema, tomamos un mate intentamos compartir y escuchar lo que se dice, pero quien estaba en medio del relato sale tras otro peque y asi y asi…pero es hermoso el momento del encuentro entre todos. También a media que los niños han ido creciendo han ido disfrutando mas el jugar entre ellos, y las madres conversamos mas! Esta experiencia ha sido fundamental en mi vida, estar lo menos sola posible, en una experiencia en que la soledad es también necesaria. Las dos caras de una misma experiencia!!!! A buscar más abrazos madres!!

  36. Qué lindo cuando somos sinceras entre nosotras! Y nos terminamos dando cuenta que nuestros dilemas no son tan nuestros y si de la humanidad. Muy buen post!!

  37. Simplemente gracias Tara, esto lo estoy pasando y aveces me siento tan perdida vivo en un país donde no tengo a nadie de mi familia cerca, y entre querer ser fuerte y ser mama me asfixio.

  38. Hola, soy mamá de mellizos pequeños también. Estoy haciendo un grupo online de crianza de múltiples. Cuéntame si te interesa participar!. Cariños!!

  39. Pucha, igual me dio pena porque me siento identificada pero desde el punto de vista en que VIVES con tu familia inicial, o sea, padres. Ellos ya son mayores y son personas solitarias, y mis hijos son uuff.. Gritones, juegan etc.. Como todo niño, y la verdad que ellos solo quieren estar solos y me ayudan poco con ellos, asi que mi soledad es estando con mi propia ex familia.. Qué mas terrible que sentirte sola rodeada de gente? Yo me sentiria mas feliz y tranquila estando en mi propio lugar, sin molestar a nadie U.u

  40. Yo (mujer) el

    Cada vez que leo o escucho estas experiencias, menos ganas me dan de tener hijos, suena tan terrible todas esas experiencias, y ver en la familia como cambia la vida de alguien tanto (porque esta persona pasa deprimida hasta dejo de trabajar por cuidar el bebe) y traerlos a este mundo para qué? para sufrir? despues los niños son tan mal criados, porque ahora son amo y señores de las casas y de sus madres (pequeños tiranos), que situación más terrible… cada dia me desencanto más de la maternidad…

  41. Woow parece que sacaste cada palabra de mi mente y mi sentir. Pense que era la unica sintiendo eso. Tambien me refugio en el watsap buscando con quien conversar cuando mis niñas duermen y siempre aplico el punto 5 y 6

  42. Me ha encantado este post. Yo soy madre soltera, con 5 meses de embarazo y me pasa que durante esta etapa me he sentido tan sola y tan criticada, que a veces me da mucha tristeza estar así… Sin embargo, pienso en mi nena y confío en que todo estará bien y en que en caso de emergencia podré gritar un auxilio solicitando el apoyo de mis mejores amigas. De cualquier forma, dadas las circunstancias, quiero disfrutar mucho a mi nena durante la incapacidad, porque estoy segura que cuando a los tres meses yo regrese a trabajar, la extrañaré horrores. En fin, dilemas, dilemas… Saludos desde México.

  43. Tara y qué decir de las madres de gemelos o mellizos? es durísimo, cuando ni siquiera te puedes ir a la tienda pues quien controla dos? necesitas carro, coche y mucha fuerza para salir sola aunque sea a un centro comercial y luego llegar a este a pasarte el tiempo cambiando pañales, dando compotas… y cómo ir dónde amigas si mientras rescato la porcelana que uno cogió, el otro ya tiró los cojines al piso… jejejeje pero todo pasa y verlos crecer es maravilloso. un abrazo para todas las mamis y papis que hacen que esta bella función sea maravillosa.

  44. Me.siento.muy identificada tengo 26 años soy mama primeriza mi bebe tiene 5 meses d nacida, me siento.muy sola y muy triste, e llorado en silencio, cada q mi esposo se va al trabajo me quedo sola con mi bb, y me da ganas d gritarle q no se valla q se quede, pero el tiene tanto en que pensar, vivimos solos en la.ciudad no tengo a mi madre cerc. Ni amigas de sonde yo soy, solo tengo una y no es mama y trabaja todo eldia, aunque yo salga a caminarcon mi bebe me siento muy deprimida el saver q d lunes a viernes sera lo.mismo me hace sentir muy mal, ayudenme porfavor, aoy inmesamente feliz de q mi hija este sana y conmigo, por q ya no regresare a trabajar por q mi bb no me deja pero tampoco la.ire a adejar auna estancia no s mi.idea, peeomi.otra felicidad el platikar xon alguien, o ver gente nose que hacer, este es m. Facebook lily heleria, por si alguna mama.como yo guste de platicar conmigo para no sentirme tan sola, gracias y bendiciones a todas

  45. Ohhh¡¡¡ creí que era la única…. que culpable me he sentido por no disfrutar a mi hijo como me lo imaginé…. realmente me refleja completamente….amo a mi hijo….como me cambió la vida en gral….es verdad sola pero junto al amor mas grande de mi vida….ánimo a todas

  46. Lo leo por segundavez y aún lloró, lo lei por primera vez cuando mi bebe tenía un mes y fue como estar escuchandomé… nunca imaginé sentir tanta soledad, fueron días llenos de llantos a escondidas abrazada a mi hijo, pidiendole perdón por estar así de colapsada… creo q lo q sentía era abandono. Leer este artícuño me ayudo a entenderme y acariciar ese sentimiento en mi, pedir compañía q feliz me dieron y quizas yo misma alejé al mostrarme siempre autosuficiente frente a mi familia. Hoy lo vuelvo a leer cuando mi bebé ya tiene 3 meses y aún me emociona y lloro pero hoy con mas entendimiento, no tan sola xq aprendí a pedir ayuda y no ser tan autoexigente. Bello relato, muchas gracias

  47. Tu comentario me vino como anillo al dedo.Soy mamá por segunda vez pero me eh sentido sola como nunca antes.Paso sola con mi chico hasta que llegue mi hija del colegio. Soy extranjera,imaginate mi marido es un 7 como compañero. Pero llega por la noche y pregunta quebrar el día.Bien respondo pero sin querer me salen lágrimas y no se que responder.Pero es q me siento sola.Gracias por tu artículo. Saludos.

  48. Y yo que pensé que era la única!!! Nadie quiere decir que se siente sola, la gente cree que toda tu vida gira alrededor de tu bebe, y aunque es así necesito contacto con adultos!!!! Leo miles de artículos relacionados a la maternidad en muchos sitios pero éste le pegó en el clavo!!

  49. Muchas gracias por escribir esto! Es como si lo hubiese escrito yo…
    Muero por tener una tribu!

  50. Siiii,grupo de mamás! Para entretenernos juntas con nuestros peques, tener actividades, ayudarnos, apoyarnos y conocernos para formar amistad

  51. Cuando lei este post no pude evitar que salieran las lagrimas y sentir el inmenso vacio que siento cada dia al despertar y pasar el dia… Tengo una hija de 1 año y aunque ella es mi mejor compañia sigo sintiendome en instantes que ya no puedo mas… Es algo que crei qe solo yo vivia pero leyendo este escrito me di cuenta que exactamente d esa manera me siento yo!. Y aqui sigo buscando motivos, opciones para sobrevivir a una soledad que aunq tengamos una peqeña cmpañia nos carcome el alma. Saludos Mamás

  52. Hola! Te escribo porque me encuentro en la misma situacion vivo en el extranjero con mi esposo y mi hijo y mi familia en chile. Es super dificil vivir esta etapa en la soledad. Hay momentos que siento que colapso pero trato de tranquilizarme con la esperanza de que pronto volvere a chile porque al final lo.que uno extraña es la compañia. Te mando mucho animo y que pase pronto esta etapa que de todas formas es muy especial pero compleja. Saludos y cariños

  53. Pensé que al poner en Google postnatal+encierro no saldría nada…estaba equivocada. Somos muchas y a veces siento que incomprendidas, si es maravillosa la maternidad pero agota, desgasta…mi máximo logro es que durmió bien, tomó todo, durmió 5 horas seguidas. Añoro mis espacios, vestirme, maquillarme, ir a trabajar, tomarme un café…
    Debo reforzar diariamente y a veces decirlo en voz alta: “esto no será siempre así”….

¿Qué opinas?