¿Cómo saber si sufro de estreñimiento?

0

Vivir con constipación o estreñimiento no solo es muy desagradable y afecta la calidad de vida, sino también el pujo crónico puede traer a largo plazo importantes consecuencias para nuestro piso pélvico, como debilitamiento muscular y prolapso. No es un tema grato y normalmente no se comparte en la sobremesa, pero afecta a un número significativo de mujeres, y muchas de ellas lo asumen como una condición, que no puede modificarse ni tratarse.

El estreñimiento no solo significa evacuar muy distanciadamente o deposiciones duras,   Hay personas que evacuan a diario y también sfibrason constipadas ya que deben realizar mucho esfuerzo y pujo , evacuan en forma incompleta o requieren maniobras adicionales o laxantes en forma constante. La sociedad médica define bien los criterios para considerar la constipación

 

CRITERIOS DIAGNOSTICO DE CONSTIPACION CRONICA

Presencia de 2 o más de los siguientes criterios durante los últimos 3 meses, con el inicio de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico.

Esfuerzo defecatorio en al menos el 25% de las evacuaciones
Deposiciones duras o caprinas en al menos el 25% de las evacuaciones
Sensación de evacuación incompleta en al menos el 25% de las evacuaciones
Sensación de obstrucción / bloqueo ano rectal durante al menos el 25% de la evacuaciones
Necesidad de maniobras manuales para facilitar la evacuación ( digitación, soporte periné etc) en al menos el 25% de las evacuaciones
Menos de 3 evacuaciones por semana

La publicidad sobre productos con pro bióticos, fibra y otras cosas que prometen solucionar el problema, nos bombardea a diario. Pero ¿sabías que más del 40% de las personas con constipación, la causa no es el tránsito lento?.   Casi la mitad de las personas constipadas se debe  a una causa conocida con nombres tan complejos como obstrucción del tracto de salida por   contracción paradojal de puborectal o disinergia rectoperineal. Suena algo muy extraño y en las próximas líneas queremos contarte de que se trata y como se maneja.

Para tener una adecuada digestión intervienen múltiples factores, hábitos correctos con una buena dieta rica en fibras, consumo de líquido, actividad física y adecuado funcionamiento intestinal. Esto nos permite tener deposiciones de buena calidad, sin duda un punto importante, pero para lograr expulsar el contenido al exterior deben intervenir otra serie de factores que involucran una correcta sensibilidad y coordinación entre el recto y los músculos esfinterianos.

puborectalisEn primer lugar al llegar el contenido del colon al recto, este al distenderse debe generar la sensación de deseo y eso gatilla el reflejo defecatorio. Asociado al momento de evacuar debe presentarse coordinadamente una relajación del piso pélvico y en particular el esfinter anal y el musculo puborectal , esto permite que podamos evacuar completamente y sin necesidad de un gran esfuerzo. Cuando esta coordinación no se da, nuestro recto queda angulado y hace muy difícil evacuar el contenido rectal de manera adecuada.

Este mecanismo que debimos haber desarrollado correctamente durante la infancia, muchas veces no logra madurar completamente y es muy frecuente escuchar

“toda mi vida he sido estítica”, puede también aparecer en forma tardía asociado a un cuadro doloroso en la región perineal, cirugías, traumas las causas pueden ser múltiples.

Lo importante es diagnosticar y tratar correctamente la constipación y no automedicarse. El uso indiscriminado y constante de laxantes puede ser muy dañino para la salud intestinal.

Para el manejo de la obstrucción defecatorio la kinesiología de piso pelviano tiene un rol fundamental y es el tratamiento más indicado.   El objetivo es reeducar los músculos del piso pelviano en la correcta coordinación que deben tener. Relajándose durante la evacuación y acompañado de un pujo correcto. Nos encontramos frecuentemente con pacientes que no saben generar ni dirigir las presiones correctas.   En ocasiones cuando la constipación lleva larga data la sensibilidad rectal se ha alterado y también hay formas de terapia física para recobrar esta propiedad.   Aprender y reeducar este mecanismo puede tomar entre 6 a 10 sesiones con una kinesióloga especialista en piso pelviano.

Es por eso muy importante que las pacientes constipadas sean evaluadas medicamente para realizar un diagnóstico y determinar cuál es la causa de la constipación y de esta forma realizar el tto adecuado.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013701597

http://www.intestino.cl/constipacion-cronica.htm

Acerca del autor

Somos un centro kinésico especializado en el tratamiento y prevención de las patologia del piso pélvico y el embarazo. Somos el primer y más antiguo centro en esta especialidad del de el año 2004. Nuestras profesionales tienen formación de postítulo en el área y son docentes universitarios

¿Qué opinas?