Cómo limpiar los ojos del bebé

0

Cuando nacen nuestros pequeños/as, estamos expectantes de ver sus ojos, su mirada, ojos bebeconectarnos con ellos y disfrutar de sus pequeños espejos del alma.

Sin embargo, al ser tan indefensos, a veces, nuestros/as bebés pueden presentar infecciones oculares, por lo que es importante estar atentos a cualquier situación extraña, como inflamación o lagrimeo constante que observen en los ojos de sus pequeños y consultar siempre a su pediatra para disipar dudas.

Para prevenir infecciones oculares, es importante mantener un correcto aseo de los ojos de nuestros hijos/as, ya que están en constante exposición y si bien sus párpados y pestañas colaboran en la protección ocular, es necesario seguir ciertos pasos para limpiarles si presentan mucosidad (conocida como lagañas).

cuidadoojosbebe-552x316El primer paso, y uno de los más importantes, es lavar muy bien las manos con agua y jabón. Posteriormente, acomodamos al bebé en posición boca arriba y humedecemos una gasita o tórula de algodón con suero fisiológico. Comenzamos pasando la gasita en el ángulo del ojo que está más cercana a la nariz y desde allí hacia afuera. Una vez usada la gasa se bota, no se pasa la misma gasa dos veces, si los ojitos siguen sucios, se usa otra gasa hasta que el ojo esté limpio.

Luego, se repite el mismo procedimiento con el otro ojo. Finalmente se debe volver a lavar las manos con agua y jabón.

 

Fuente: Libro Servicio Neonatología Hospital Clínico Universidad de Chile, publicación noviembre 2001.

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?