¿Cómo hacer un relactador casero?

2

¿Tu bebé no está subiendo de peso? ¿Estas con fórmula y deseas recuperar tu lactancia? ¿Quieres amamantar a un bebé adoptivo? Estos son los motivos más frecuentes para el uso de un relactador. Estos pueden comprarse o armarse de forma casera. Es muy fácil de realizar y puede marcar la diferencia en lograr la lactancia que deseas.

¿Qué es?

Un relactador es un dispositivo que permite suplementar al bebé sin utilizar mamaderas o biberones. Esto nos permite suplementar al bebé al mismo tiempo que se estimula el pecho con la succión del bebé. Además al no ofrecerle el chupete o tetina de la mamadera, evitamos la confusión de succión por parte del bebé. Esto puede hacerse con leche materna extraída o fórmula.

¿En qué situaciones puede utilizarse?

Puede utilizarse para iniciar una lactancia en un bebé adoptivo, para reestablecer una lactancia (incluso si el bebé ha dejado de tomar pecho hace algunas semanas) y para suplementar un bebé que está con dificultades para subir de peso. Por ejemplo, en el frenillo corto sublingual, que es una de las causas comunes que dificulta la subida de peso en las primeras semanas. El problema no es la producción materna, sino la capacidad del bebé para extraerla. Por lo que usar un relactador con leche materna extraída es una excelente opción.

¡Armemos nuestro relactador casero!Imagen2

Necesitas:

– 1 Mamadera/Biberón o recipiente donde colocarás la leche.jeringa

– 1 Extractor o leche de fórmula

– 1 Sonda Nasogástrica N°5 (o una mariposita de las que se usan para sacar sangre, ver imagen).

– Tela adhesiva y Tijeras

– Mucho apoyo de tu entorno familiar

1.- Lo primero es contar con leche materna extraída o fórmula. Es importante recordar que la extracción es una técnica que se desarrolla. Si la primera vez no logras extraerte suficiente no te desanimes, busca ayuda y continúa con las extracciones.

2.- Colocamos la leche en una mamadera o el recipiente que utilizaremos. Este debe estar esterilizado.

3.- Cortamos con una tijera las puntas de la sonda o de la mariposita. Necesitamos solamente el tubito.

4.- Introducimos la sonda en la mamadera y la sacamos por la punta del chupete. Puedes dejar el chupete hacia adentro o hacia afuera. Da igual. Es probable que necesites agrandar un poco el orificio del chupete con la tijera. Esta mamadera quedará de uso exclusivo para el relactador.RELACTADOR1

5.- Luego puedes atarle una cinta alrededor de la botella de la mamadera si deseas colgártelo al cuello o lo puedes afirmar con la mano.RELACTADOR2

6.- Con tela adhesiva afirmas la sonda al pecho. El extrema de la sonda debe quedar al nivel del pezón.

7.- Amamantas al bebé. Mientras succiona, recibirá la leche del pecho y del relactador simultáneamente.Imagen1

¡Eso es todo!

Recuerda siempre esterilizar los instrumentos. Las sondas es recomendable cambiarlas ya que al ser tan estrechas su correcta limpieza no siempre es fácil. Si por algún motivo tu bebé rechaza la sonda puedes probar conectar el relactador a una pezonera.

Necesitarás de tu entorno mucho apoyo emocional (como siempre en la lactancia) y práctico: necesitarás tiempo adicional para extraerte leche y esterilizar los instrumentos. ¡Puedes lograrlo!

La idea es progresivamente ir disminuyendo la suplementación e ir aumentando la succión directa al pecho. Para esto es importante que controles regularmente con pediatra y que recibas apoyo de una asesora de lactancia.

Les deseo una feliz lactancia,

 

Lorena Mercado López

Mamá. Consultora de Lactancia,

Dipl.Apego y vinculación temprana.

https://lactanciayfloresdebach.wordpress.com

 

 

Acerca del autor

Consultoría en Lactancia Materna

2 comentarios

  1. Necesito hacer un relactador y no encuentro la 1 Sonda Nasogástrica N°5 o una mariposita de las que se usan para sacar sangre, donde la puedo comprar?

  2. hola me encantan el artículos que hicieron sobre el relactador. Yo quisiera hacer uno para relactar a mi bb tiene 2 meses aun se engancha en mi pecho pero quisiera volver a la lactancia materna exclusiva.
    Como puedo ir reduciendo los onzas de tetero que le doy en el dia.

¿Qué opinas?