¿Cómo ayudar a disminuir el estrés de los bebés cuando entran a sala cuna?

0

Elegir una buena mamadera y objetos de transición para cuando comienzan a sala cuna o jardín genera calma y libera el estrés en madres e hijos, lo importante procurar que el cambio sea lo más paulatino posible,

 La entrada de los niños y niñas al jardín o sala cuna en cualquier época del año siempre genera estrés a la familia, donde adultos y bebés se ven expuestos a nuevas dinámicas de vida, estar sin sus figuras de apego y buscar nuevas estrategias para calmar en la ausencia de las figuras de apego.

En ese camino la elección de la mamadera para el jardín se vuelve una decisión vital para las madres ya que no todos los bebés aceptan la mamadera luego del pecho materno y como mamá ya no podrá estar a disposición elegir una mamadera que acepte tu hijo es vital para volver tranquila al trabajo sabiendo que tu pequeño tesoro estará siendo bien alimentado.

Existen hoy varias mamaderas que se parecen al pecho materno, una de ellas con más de 40 años de experiencia en productos de bebés y niños es MAM cuya mamadera de 330 ml tiene una tetina ancha, la cual cuenta con un 94% de aceptación por los bebés y niños, ayudando a generar una transición armónica del pecho materno a la mamadera, y además es anticólicos y está libre de BPA.

Chupetes

Así mismo con el ingreso al jardín las familias muchas veces deben buscar objetos de transición para calmar al niño cuando no esté mamá y reemplazar el reflejo de succión, en este camino muchos eligen usar chupetes, si esta es tu opción te recomendamos nunca usarlo antes de los tres meses de vida del bebé puesto que es vital que la lactancia materna ya esté bien establecida.

En esta decisión MAM también cuenta con distintos tipos de chupetes según la edad del niño o niña, destacando entre ellos el Nigth que brilla en la obscurdad y el Crystal para bebés mayores de seis meses con un entretenido diseño aperlado que les llama la atención.

Objetos de Transición 

Además de elegir un chupete si lo crees necesario o la mamadera adecuada, procura enviar a tu bebé con un tuto, una prenda de vestir con tu aroma, un pañal que le guste, un peluche o algo que lo conforte y le permita saber que aunque mamá está trabajando igual puede tenerla cerca. Los objetos de transición son vitales para apoyar a tus hijos en esta nueva etapa de la vida, puedes comenzar a usarlo en casa antes del ingreso para que lo tenga asociado a calmarse, y recuerda hablarles siempre y decirles que “cuando mamá no esté este osito te cuidará”, no importa si es un bebé pequeño ellos siempre comprenden lo que queremos decirles.

Foto: IStock

Sabemos que el ingreso a la sala cuna o jardín no es fácil y que con el dolor de tu alma hay que prepararlos para ser un poco más autónomos, por ello elige siempre lo que ayude a mantener a tu bebé calmado y seguro, pero que también te de calma a ti, olvidando las culpas y nunca comparándote con otras madres, porque tú eres la mejor madre para tu bebé.

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.