A COMER MEJOR PA’L 18 DE SEPTIEMBRE

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Se estima que durante el periodo de fiestas patrias los chilenos subimos entre 2 y 3 kilos, para evitar esto podemos seguir ciertas recomendaciones que nos puedan ayudar a prevenir esto:

  • Es importante saber que podemos comer prácticamente de todo, evitando los excesos, tener presente que actualmente las porciones de comida que ingerimos son excesivas ya sea por el gran tamaño de los platos que nos venden en el mercado y/o por un concepto erróneo que se nos ha inculcado culturalmente, así que tenemos que empezar a cambiar el “switch”, por lo que para estas fechas es mas importante aún tener presente que el tamaño de las porciones de alimentos es aproximadamente de 1 taza de 4 dedos de alto.
  • Reemplazar ciertos alimentos que se ocupan en la preparación de alimentos como la mayonesa para ensaladas cambiarla por yogurt natural o una mezcla de mostaza con aceite de oliva. Lo ideal es poder preparar en casa los alimentos ya que así nosotros mismos elegimos los ingredientes, por ejemplo para la preparación de empanadas en los ingredientes de la masa, reemplazar el uso de manteca por aceite (mejorara la calidad de las grasas que estoy consumiendo), hacer una masa de harina integral y lo más delgada posible, utilizar poca cantidad de aceite en el pino, escoger carnes magras para su preparación (posta rosada o negra, asiento, filete) o incluso carne vegetal, además podemos hacer otros tipos de empanadas con verduras como champiñones, espinaca, pimentón, choclo, entre otras y/o mariscos.
  • Comer mayor cantidad Y variedad de verduras que carbohidratos (cereales, arroz, fideos, papas, pan).
  • Reemplazar el azúcar de las preparaciones por endulzantes ojala Stevia que es natural.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y bebidas gaseosas.
  • Evitar el consumo excesivo de sal, ya que ésta nos hace retener líquidos en los tejidos del cuerpo.
  • Utilizar preparaciones mas saludables como: Brochetas de verduras, Pimientos rellenos de huevo, Choclo asado.

 

Para las madres en gestación es importante que se cuiden de molestias que se pueden acentuar durante el embarazo como lo es el reflujo gastroesofágico comúnmente llamada “acidez”, para su prevención es importante evitar los alimentos que la pueden provocar como lo son los condimentos, las bebidas gaseosas, frituras, entre otros que pueden ser identificados individualmente ya que también hay alimentos que pueden provocar “acidez” en algunas personas y en otras no. Además otra técnica para evitar el reflujo GE es comer en pequeñas cantidades varias veces al día (cada 3 horas aproximadamente).

 

En el caso de los niños lo importante es tener presente que sus estómagos son más pequeños que el del adulto por lo que si vamos a ofrecer por ejemplo empanada, darle un trozo pequeño para que pruebe. Recordemos que lo mejor es que sean preparaciones hechas en casa, para poder estar seguras de que ellas no presentan cantidades excesivas por ejemplo de sodio (sal u otros aditivos que lo contienen), manteca vegetal hidrogenda, azúcar refinada, entre otros.

 

¡A BUSCAR UNA ALIMENTACIÓN LO MAS NATURAL POSIBLE!

 

Macarena Mandiola Sánchez

         NUTRICIONISTA

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