Colusion de pañales: Huggies y BabySec acordaron sus precios y no serán sancionados

0

Un nuevo caso de colisión estremece al país pero esta vez toca el bolsillo y las necesidades de los más inocentes, ‘la colusión de los pañales’ se ha dado a conocer en el marco de la investigación de la colusion del papel higiénico y tiene como broche de oro la absoluta imposibilidad de ser investigada y por ende sancionada porque ya se cumplió el paso para investigar, esto quiere decir que las familias chilenas estuvieron pagando mucho más por los pañales y nadie será ni siquiera investigado.

Cuando quedas embarazada los pañales suelen ser los principales elementos en que piensas, y en que más dinero desembolsas, muchas familias se organizan para comprar grandes stock, otros los piden de regalo en los baby shower, y es que un recién nacido gasta un promedio de 8 a 10 pañales al día, poco más de 300 pañales en un mes, lo que equivale a comprar tres paquetes de 60 pañales mensuales a un costo de 63.000 pesos mensuales solo en pañales, sin contar absolutamente nada más y considerando que el  bebé es sano y no sufre ningún tipo de dermatitis o alergia al pañal que haga encarecer los gastos. En resumen en dos años, que es el tiempo promedio que una niño ocupa pañales, las familias chilenas desembolsan cerca de 1.500.000 pesos en papañales, dinero que por supuesto nadie tiene de sobra, y que hoy sabemos es parte de una vergonzosa colusion para jugar con los más necesitados.

Según señalara La Tercera la colisión se habría efectuado entre los años 2002 y 2009 entre CMPC tissue, dueños de BabysSec y kimberly Clark, dueños de Huggies “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”, señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Al respecto el Fiscal Nacional, Jorge Abbot señaló que no se puede investigar el caso ya que se cumplieron los cinco años en que queda prescrito el delito, en tanto para Hernán Calderón abogado de la Conadecus declaró en el diario de la Universidad de Chile que “esto es un comportamiento permanente e internalizado en la industria chilena. Estos son verdaderos portonazos a los consumidores. Estamos hablando de cientos de millones de dólares con la que se afecta al bolsillo de los chilenos”.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al tema señalando que “esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente a la confianza y frenan nuestras posibilidades de desarrollo“.

 

Conoce los productos que comercializan las empresas involucradas en la colusión

Según consignó Radio BioBio por parte de Babysec, los productos que se comercializan son: Babysec recién nacido, Toallitas húmedas cuidado sensible, Babysec Premium, Babysec Ultraprotect, Babysec voy solito, Babysec Plus, Toallitas húmedas diseños, Sabanilla para bebés Babysec, Toallitas Húmedas Babysec Ultra Pocoyó, Toallitas húmedas Babysec Premium.

Obtenido de radio BioBio

Obtenido de radio BioBio

Huggies en tanto, comercializa los sigueintes productos para bebé: Huggies primeros 100 días, Huggies Active Sec Princesas, Huggies Active Sec Campeones, Wipes One & Done, Wipes Active Fresh, Wipes Recién Nacido, GoddNites, Huggies Classic.

Obtenido de Radio BioBio

Obtenido de Radio BioBio

Y aunque por la vía legal estas empresas no serán sancionadas en Chile, ya hay muchas consumidoras que a través de las redes sociales hablan de realizar un boicot contra estos productos comprando los de su competencia, para que de alguna forma puedan ser castigados por el grave daño que han causado, sobre todo pensando en aquellas familias de escasos recursos, o donde son las mujeres las jefas de hogar que deben comprar pañales a sus hijos sin importar su costo, porque un bebé no puede prescindir del uso de pañales

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.