Colonias de invierno en Olmué: una actividad desde la pedagogía Waldorf para estas vacaciones

0

A medida que los niños crecen y el ritmo de la vida se acelera la llegada de las vacaciones de invierno se vuelven muchas veces en un complejo panorama familiar, qué harán, quién los cuidará, cómo entretenerlos y aportar algo diferentes a sus vidas en estas dos semanas, algo que no sea solo televisión, cine, cemento y concreto bajo el smock. La respuesta llega desde Limache en la Quinta Región, de la mano de la pedagogía Waldorf una innovadora Colonia de Invierno invita a niños y adolescentes a re conectar con su ser y la naturaleza mientras sus padres trabajan.

Entre el 16 y el 24 de Julio Omlué recibirá por segundo año consecutivo las Colonias de Invierno dirigida para niños y jóvenes desde los 8 a los 18 años, inspirada en la pedagogía Waldorf “donde la vivencia anímica de los niños en el segundo septenio es: “El mundo es bello” y es a través de esta vivencia que los niños pueden interactuar con el mundo y comenzar a incorporarlo. Ellos reciben el mundo desde el sentimiento y es a través del sentimiento expresado en nuestro sistema rítmico y circulatorio que ellos se van a acercar o a alejar de lo que se les ofrece. Por esto, -aunque hay diferentes talleres por ejemplo para niños de 8 años en que aún están más cerca de la voluntad innata, que para los niños de 14 que ya están entrando en una etapa que tiende más al pensamiento- , el ritmo general de la vida de la colonia es común, es vital y artístico. Es un respirar de actividad y reposo, de expansión y contracción armoniosos. En esta vivencia se centra el acontecer, pues actúa como elemento sanante para todos los participantes de la colonia” señala su creadora y organizadora Consuelo Vallespir

Las colonias se perfilan como una alternativa lúdica, entretenida, artística, conectada y consistente para permitir que niños y jóvenes se relacionen con sus pares y con la naturaleza durante sus vacaciones, vive este periodo de descanso alejados de la ciudad, cabalgando, contando cuentos, teniendo tiempos de silencio, haciendo teatro, cultivando es una experiencia única que al menos todo joven debiese vivir una vez en la vida.

Los niños serán acompañados por monitores que van desde los 15 a los 26 años y que se han estado formando previamente en la visión del hombre según la pedagogía Waldorf así como armando talleres y tomando cursos de primeros auxilios con lo cual entregan a las familias la tranquilidad que sus hijos e hijas tendrán la atención necesaria en caso de alguna emergencia, pues tendrán apoyo de enfermería y botiquines debidamente equipados para la ocasión.

Si estás en busca de una forma diferente para que tus hijos disfruten estas vacaciones de invierno, seguramente está será una interesante alternativa para evaluar, dudas y coordinación escribir a mcvallespir@gmail.com , cupos limitados.

 

 

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?