Cólicos infantiles: ¿ Cómo ayudarlos?

1

Por Macarena Benitez

Los cólicos son fuertes dolores abdominales que pueden presentarse desde los primeros días de vida de los bebés y hasta pasados los tres meses. Estos dolores fuertes e intensos se expresan en llantos, retorcijones, el niño/a encoge sus piernas y presentan gases e irritabilidad.

Más que una enfermedad, los cólicos se definen como un problema de salud multifactorial y que se registra en un 20% de los niños en la edad señalada.

colicos 1

Aunque las causas de los cólicos no están comprobadas, sí existen factores a tener en cuenta y que podrían aumentar las posibilidades de sufrir estas molestias: inmadurez del sistema nervioso y digestivo, ansiedad de los padres que es percibida por el hijo/a (son nuestro espejo), sobrealimentación, cambios de leche de fórmula sin la supervisión de un médico, sin olvidar el intenso proceso de adaptación a la vida extrauterina.

El pediatra estadounidense Harvey Karp, especialista en desarrollo infantil y Profesor Asistente de Pediatría en la Escuela de Medicina de UCLA postula que durante el primer trimestre de vida, los bebés extrañan mucho el vientre materno, ya que han estado nueve meses en un lugar tibio, bien alimentados, acogidos y de pronto se encuentran en un mundo ruidoso, luminoso, donde no hay una contención física y eso puede generar mucha angustia en los bebés. Este pediatra ha desarrollado un método muy parecido a lo que hacen las abuelitas. Enrollan al bebé, lo mantienen piel con piel y emiten algunos sonidos que hacen que los bebés recuerden el vientre materno.

images

 “Aunque podamos pensar que arrullar a los bebés durante 12 horas al día es mucho, desde el punto de vista de nuestros hijos, es una disminución inmediata del 50% de lo que ellos estaban acostumbrados”, señala Karp.

Según los especialistas, en sociedades industrializadas es más frecuente que los niños presenten cólicos a diferencia de culturas más ancestrales. Esto se debería al mayor uso de coches, andadores, sillas mecedoras, etc, en desmedro de tener al hijo en brazos o en portabebés. Es justamente este tiempo menor de contacto piel con piel lo que haría a los niños más propensos a los episodios de llanto y al no estar en una posición ergonómica, la eliminación de gases también se dificulta.

Contrario a lo que podría pensarse, los antiespasmódicos no son recomendables y deben ser recetados como SOS, porque terminan disminuyendo el tránsito intestinal que puede traer complicaciones severas.

Así lo explica la pediatra Beatriz Silva (médico del hospital Luis Calvo Mackenna y de la Clínica Santa María), quien señala que a los padres de sus pacientes justamente les receta el uso de estos medicamentos en dosis bajas y en caso de emergencia.

beatriz silva ok

 

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/06/beatriz-silva-gotitas-.mp3″]

La profesional de la salud es enfática en indicar que no existen fórmulas mágicas para que los cólicos desaparezcan, pero sí hay consejos que se pueden poner en práctica para dar alivio a los bebés.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/06/beatriz-silva-no-hay-método-mágico.mp3″]

Si los cólicos no ceden a pesar de los cuidados y al contrario, se hacen más persistentes o aparecen nuevos síntomas debes consultar con su pediatra para descartar otras causas que puedan estar generando estos problemas. Una de las posibles causas de acuerdo a la doctora Silva puede ser una alergia alimentaria.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/06/beatriz-sánchez-posible-alergia.mp3″]

Las preguntas sobre qué puede hacer una mamá que amamanta para evitar los cólicos en sus hijos abundan. Tener claro que la cafeína o el tabaco se traspasan en la leche permitirá tomar decisiones sobre nuestros hábitos en pos de la salud de los niños.

[sc_embed_player fileurl=”http://www.mamadre.cl/wp-content/uploads/2014/06/bea-cafeína.mp3″]

El programa de gobierno Chile Crece Contigo entrega consejos sobre cómo abordar estos cólicos de manera clara y precisa. Acá compartimos el link con los lectores de Mamadre.

http://www.crececontigo.gob.cl/2013/recursos-audiovisuales/video/manejo-respetuoso-de-los-colicos/ 

Como consejo general, lo importante es calmar la ansiedad de los padres, dar al niño o niña un ambiente cómodo y seguro y estar atentos a leer otros signos que podrían alertarnos sobre alguna enfermedad. Después de todo, los cólicos al igual que otras molestias -pero también de muchas “gracias”- son parte de la maravillosa aventura de la paternidad en la que el equipo de  www.mamadre.cl quiere acompañarlos.

colicos 2

 

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

1 comentario

  1. La verdad que los cólicos en el bebé son el eterno enemigo, porque hay diferentes métodos para tratarlos pero al final se termina solucionando definitivamente cuando pasan los 4 meses de vida, casi de un día para otro…

¿Qué opinas?