Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

6 comentarios

  1. Natalia Vivanco Bunot el

    Hola!
    Q bonito artículo. .. yo tu e cesárea porque mi bebé estaba podalica, dos ginecólogos me dijeron q tenía q ser así. .. o yo podría haber exigido un parto? Quedo atenta a sus comentarios. .. y gracias por enseñarnos. .. muy buena su página

  2. Querida Natalia

    En estricto rigor es posible tener un parto vaginal cuando el bebé tiene una posición podálica, sin embargo eso implica mucho respeto y paciencia del personal médico porque en un parto podálico no se debe tocar al bebé ni intentar ayudarlo a salir hasta que hayan salido los hombros y los brazos están libres. Es un tipo de parto que debe llevarse dejándose dominar por el ritmo fisiológico, pues si intentan tocar al bebé antes de tener libres sus brazos y hombros, se estimulará el reflejo de moro y quedará atrapado en el canal de parto, lo cual es muy riesgoso para la vida de ambos.
    Es por ello que en muchos países la posición podálica es sinónimo de cesárea, porque requiere un equipo informado, comprometido con el ritmo fisiológico y muy respetuoso, que acepte no tener el control del parto… Lo que en muchos casos es muy difícil lograr.
    Te mando un abrazo grande

    María Lucía Lecaros Easton
    Directora ONG Criamor, Instinto de Familia
    Postítulo en Estudios de Género
    Doula y Terapeuta Holística
    (09)83025463
    http://www.criamor.cl

  3. Lindo artículo, en verdad, pero tengo una duda, por que el parto debe ser respetado solo cuando se trata de parto vaginal?? Qué pasa con las que estando bien informadas elegimos tener una cesárea por distintas razones?? Me ha tocado hablar con otras mujeres que me hacen entender que “el parto es nuestro” siempre y cuando sea vaginal.
    Saludos

  4. Recién vi esto!! Gracias por tu respuesta Pamela… si tengo otro bebe ya estoy mucho más empoderada…
    Gracias y gracias!!

¿Qué opinas?