Centro toxicológico UC advierte sobre cotillones en spray inflamables

0

En plenas fiestas de fin de año la alegría y las ganas de celebrar nos llevan a comprar los cotillones que venden en el mercado sin evaluar sus riesgos. El Centro toxicológico de la UC nos advierte sobre uno de lso más usados por nuestros niños.

Fueron unos videos que se vitalizaron por redes sociales los que pusieron en alerta sobre los graves riesgos del uso de la nieve artificial, serpentinas y espuma en aerosol, en particular cuando están cerca de velas o productos inflamables.

Según consignó LUN la alerta la puso el CITUC, Centro Toxicológico de la Universidad Católica que publicó sobre su potencial peligro “en su gran mayoría son importados del extranjero sin una adecuada rotulación que indique sus componentes, advertencias y restricciones. Además del potencial peligro para la salud de la población, en su gran mayoría podrían ser altamente inflamables y contener propelentes o gases que pueden producir quemaduras si éstos son manipulados cerca de alguna fuente de ignición como son las velas, llamas, calor, entre otros”.

 

video que nieve de cotillón se inflama

Juan Carlos Ríos, tóxicolgo y director del CITUC señaló también a Las Ultimas Noticias que “el gran problema es que no dicen sus componentes en los envases. Estuvimos revisando varios, y si bien algunos advierten y dicen extremadamente inflamables, lo señalan en inglés y con letras muy pequeñas (…) también el recipiente incita a que los niños lo vean más como un juguete que como un artículo que pudiera ser peligroso.

Altamente tóxicos 

Además comenta Ríos estos productos “no dicen lo que contienen.  Muchos podrían tener cloruro de metileno, freón, hidrocarburos fluorinados y alifáticos, los que pueden ser peligrosos para las vías respiratorias, los ojos y generar quemaduras en la cara y en la piel, además de ahogo”.

Por otra parte, al no estar debidamente rotulados, ni los niños ni los adultos saben que estos productos están hechos para ser tirados al aire y no al cuerpo, que es lo que se suele hacer a modo de juego. La falta de fiscalización de estos productos es lo que pone en riesgo a toda la familia, en especial  los niños, aquellos que se venden en el mercado informal a un valor cercano a $990 pesos los vuelve una elección  entretenida y económica frente a los cerca de $3500 que sale en el comercio formal y que vienen debidamente rotulados.

Riegos a la piel 

Por sus componentes estos cotillones pueden provocar reacciones alérgica su en la piel, cuya gravedades dependerá de cada persona, sin embargo, a dermatóloga de la UC Natacha Quezada advierte que quienes n pueden salir más afectados son quienes padecen dermatitis de contacto o dermatitis atópica, en estos casos no pueden estar estar en ambientes donde se usen estos productos y mucho menos manipularlos. Especial atención hay que poner en los niños menores de dos años señaló la dermatóloga.

Estos productos no deben ser manipulados por niños, deben comprarse siempre en comercio establecido poniendo especialmente atención en su rotulación, no deben aplicarse en el cuerpo ni ser ingeridos ni ponerlos cerca cerca de la cara, jamás usar cerca de llamas, velas o similares, mantenerlos en un lugar fresco, lejos del alcance de los niños y con ventilación, nunca deben perforarse. En caso que ud o un cercano sospeche de que se produjo una intoxicación llamar inmediatamente al Centro de Informaciones del CITUC al 22 6353800

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.

Comments are closed.