Carlos González: “las madres dan el pecho porque es su derecho”

2

imageA días que el pediatra español Carlos González visite Chile Mamadre.cl entrevistó al destacado profesional en el marco de la semana internacional de la lactancia materna y en busca de su opinión sobre amamantar en público y el proyecto de ley por una lactancia libre presentado en el Senado con el nombre de Ley Criamor. Te dejamos la entrevista exclusiva que sólo podrás leer en www.mamadre.cl

1- En tu experiencia como pediatra y padre, por qué la lactancia materna es el mejor alimento nutricional y emocional para los niños y niñas?

Como pediatra no puedo hablar de experiencia, sino de ciencia. Numerosos estudios muestran que la lactancia materna es beneficiosa para la salud del niño y de la madre. Encontrarán aquí una completa revisión de la OPS: http://www.unscn.org/en/resource_portal/index.php?&themes=150&page=1&resource=274

Como padre, debo confesar que esos argumentos me importan bien poco. La salud no es más que uno de los muchos aspectos a tener en cuenta en nuestras decisiones. Vamos de excursión al campo para divertirnos, porque nos gusta, no porque ningún estudio científico haya demostrado que ir al campo baja el colesterol o previene la artrosis. Del mismo modo, las madres dan el pecho porque quieren hacerlo, porque es parte de su vida y disfrutan con ello, porque es su derecho. Las madres han dado el pecho durante millones de años, antes de que los médicos supieran que la lactancia tiene “beneficios para la salud”

2- Hoy en día se ponen muchas restricciones y limitaciones a la LM, se necesita tener horarios, 15 minutos por pecho, poner una edad límite? Qué consejos le darías a madres y padres.

Todos esos horarios y limitaciones son cosas del pasado. Por fortuna hoy en día todos están de acuerdo con las recomendaciones de la OMS: lactancia materna a demanda, al menos hasta los dos años y luego hasta que madre e hijo quieran.

3- Sobre lactancia en público, a mucha gente le parece que es necesario cubrirse al amamantar o hacerlo en lugar privado, cuál crees que es el rol de la sociedad en cuanto a fomentar y consolidar la lactancia materna?

Aquellas madres que quieren cubrirse para dar el pecho pueden hacerlo fácilmente. Y aquellas que no sienten esa necesidad tienen por supuesto pleno derecho a dar el pecho a sus hijos en cualquier sitio. Por desgracia, algunas personas insultan y acosan a las madres que dan el pecho. En los Estados Unidos parace que esa actitud es más frecuente, y varios estados se han visto en la necesidad de proclamar leyes defendiendo contra el acoso a aquellas mujeres que dan el pecho en público. Muchas de esas leyes dicen cosas tales como que “la exposición del pecho con motivo de la lactancia nunca se podrá considerar exposición indecente” o “una madre tiene derecho a amamantar a su hijo en cualquier sitio donde ella y su hijo tenga derecho a estar”. Afortunadamente, en los países latinos los prejuicios contra la lactancia son muy raros, y habitualmente nadie molesta a las madres que dan el pecho.

4- Hace poco un médico en Chile le dijo a una madre que dar pecho hasta los 2 años era para indias, para países sub desarrollados, en tanto una prestigiosa clínica entregaba instructivo para obligar al destete al año porque la leche materna ya no sirve, cuál es tu opinión? Qué ocurre con la lactancia después del año, porque tanto miedo de la sociedad a que se extienda?

La Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia materna dos años o más: http://www.aeped.es/sites/default/files/recomendaciones_lm_26-1-2012.pdf De todos modos, no hacía falta que lo recomendasen: dar el pecho dos o tres años o más es cada vez más frecuente en España, sobre todo entre madres de clase media con estudios superiores.

Y finalmente algún mensaje a las madres y padres de nuestro país

A las mamás y papás de Chile, que disfruten de sus hijos, que no teman demostrarles cada día lo mucho que les quieren, que defiendan sus derechos.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

2 comentarios

  1. Lady Urrelo el

    Por eso yo amo a Carlos González, es mi ídolo!!! Gracias a él llevamos 22 meses de lactancia con mi pequeño Cristóbal 🙂

¿Qué opinas?