“Carlos González” chileno revoluciona las redes sociales

0

¿Conoces algún pediatra que sea respetuoso?  ¿Quién no se ha hecho esa pregunta? Y es que elegir pediatra para tus hijos debe ser una de las decisiones más difíciles en la crianza, sobretodo cuando quieres lactancia materna exclusiva ¡Que ganas de que Carlos González atendiera en Chile ¿no?!

Bueno si eres de esas madres que están cansadas de escuchar a tantos pediatras que dicen que la leche es agua, que dan leche de fórmula a penas salen de la clínica y que cuestionan tu crianza cuando nadie les pidió su opinión, te alegrará saber que en Chile contamos con nuestro propio Carlos González, sí leíste bien, un pediatra tan respetuoso como el español y que estará atendiendo en Santiago este jueves 19 y viernes 20 de Abril y una vez al mes en forma regular en calle Holanda 1149, depto 1 , Providencia 
José Luis Zuñiga es su nombre, pero es más conocido en la red como Jota Ele, el doctor 2.0 que a través del facebook  Pediatría Jota Ele, comparte información, responde preguntas y es un fiel defensor de la lactancia materna y la crianza respetuosa. Si ya lo conoces, lo estás siguiendo o no tenías idea de su existencia tienes que leer la entrevista que Mamadre le realizó.
En las redes sociales apoyando a las madres
Oriundo de Concepción, Jota Ele atiende en la cuarta región y es amado por las madres de todo Chile, son muchas las que sueñan con que sea el pediatra de cabecera de sus hijos, y es por eso que si eres santiagüina es el momento de tomar tu hora antes que se acaben llamado a algunos de estos números +56 9 9824 0363

+56 2 22532136. 

. Pero ¿Quién es José Luis Zuñiga?

Oriundo de Concepción, estudió Medicina en la Universidad de la Frontera de Temuco, trabajando como médico  general encontró su pasión en la pediatría, padre de dos niñas, actualmente atiende en Coquimbo donde además realiza clases, pero sin duda, lo que lo destaca de sus colegas es su presencia en las redes sociales.
“Hace unos 3 años abrí una cuenta personal pero como pediatra en Facebook porque sentía la necesidad y la obligación de transmitir información adecuada por esta vía, pues veía muchos conceptos errados que recibían las madres y familias respecto a los cuidados con sus hijos.
Pareces ser el pediatra favorito de las madres ¿en qué crees que marcas la diferencia con tus colegas?
Creo que la vitrina de mi cuenta de Facebook ha permitido que me haya hecho conocido, y trato de llevar los temas y la forma de abordarlos que uso en mi quehacer profesional, explicando los temas en lenguaje sencillo, recalcando lo importante, y siempre con evidencia científica que los apoye. 
 Lactancia materna: ¿a favor, en contra, hasta qué edad?
Estoy, como debieran estar la totalidad de los médicos que atienden niños, a favor de la lactancia materna exclusiva a libre demanda (…) No hay una edad ni un momento de la lactancia en que se pueda decir “hasta hoy la leche materna es nutritiva, mañana es agua”. Los estudios han demostrado que el aporte nutritivo de la leche materna después del año de vida es tanto o más que antes. Cualquier explicación que intente poner horarios a la lactancia o forzar el destete por razones no justificadas (habitualmente no lo son), pasa por el desconocimiento y los prejuicios del personal de Salud. 
¿Por qué crees que la gente no.quiere vacunar, a qué le tienen miedo?
Creo que hay temores en algunos pocos padres en vacunar a sus hijos por una gran cantidad de información tendenciosa y sin apoyo científico que circula en redes sociales, destacando o inventando efectos adversos graves que, si bien existen, son tan infrecuentes que no alcanzan a compensar en forma negativa todas las enfermedades y muertes que se previenen con las vacunas.
¿Es la Crianza respetuosa una moda? 
La Crianza Respetuosa debería ser el patrón de crianza a seguir por todas familias en la crianza de sus hijos, y el patrón a informar y apoyar por parte del equipo de Salud. De hecho, es la pauta que nos entrega el Estado a la Salud Pública a través del Chile Crece Contigo, debiendo ser una obligación de quienes trabajamos en Salud y atendemos a los niños y sus familias conocerlo y aplicarlo. La crianza respetuosa comprende respetar los tiempos y el momento de desarrollo de cada niño o niña, su individualidad y su entorno familiar y comunitario, es bastante simple y con mucho sentido común el concepto, y les hace muy bien al niño o niña, su familia, la comunidad y la sociedad. No es una moda, lo que sucede que con la posibilidad de las familias de acceder a informarse y las interacciones en las redes sociales, la han hecho más visible y contrastar con modelos de crianza propuestos hasta ahora con una fuerte impronta conductista y muy poco respetuosos.
 
Sabes que se elige un defensor de la niñez durante el mes de abril ¿Qué experiencia crees debería tener y qué cosas debería promover?
He leído sobre el Defensor de la niñez, y me parece un paso importante, pero no el único necesario, para proteger a los niños, en especial a aquellos en condiciones o riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales. Creo que lo más importante es que tenga experiencia en políticas e instituciones de la infancia, que tenga autonomía y sea totalmente independiente de políticos y sus partidos.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.