Caillou un dibujo de crianza respetuosa para los pequeños de la casa

0

En un mundo ideal los niños y niñas no verían televisión, no al menos antes de los 5 o 6 años, pero en el mundo real, lo cierto es que la televisión, los tablet y los IPad son parte del día a día, no es bueno tengan más de una hora al día de pantallas, pero ¿qué es lo que pueden ver en esa hora? Hoy les presentamos a Caillou, un entretenido dibujo animado orientado a niños entre los 2 y los cinco años que enseña valores, respetos, y que por sobre todo no es violento, y transmite sutilmente un mensaje que a todas nos gustaría que nuestros hijos entendieran, mujeres y hombres, mamá y papá, se dividen todas las tareas del hogar, ambos trabajan, y ambos crían y educan.

Caillou es un niño de 3 a 4 años (depende del capítulo) que vive con sus padres y su hermanita menor Rosie (de poco más de un año) y su gato Gilbert, este pequeño vivi a diario las mismas aventuras que tus hijos, pataletas, celos, juegos, cantos, entrar al colegio, jugar con su hermana, seguir camiones de bomberos o querer comer galletas y negarse a comer las verduras al almuerzo. La gracia está en que a diferencia de otras series, sus padres practican la crianza respetuosa, si se frustra le hablan a su altura, firme pero dulces, se dan el tiempo de explicar y de jugar, nunca lo ,andan castigado ni mucho menos los dejan llorando, al contrario, tratan de idear formas para que  niño aprenda los valores de compartir, aceptar, no pegar y comer lo que le sirvan desde el juego y el respeto.

Personalmente Caillou ha sido de gran ayuda para mí, siempre recuerdo el capítulo en que una compañera de Caillou tiene diabetes, la profesora les explica que debe comer más seguido y Caillou cree que está enferma y trata de hacer todo por ella, hasta que entiende que debe vivir con eso y así la acepta como es, sin discriminar, sin miedo, sin juicios… En la película disponible por nuestro club de #StreamTeamNetflix el,tema es la Navidad y lo importante que es aprender a dar y recibir, se enseña cómo se vive la Navidad en el mundo y que lo más bello es compartir en familia, no sólo tener regalos, Caillou elige entre sus propios juguetes para regalar a los niños y niñas que no tienen y los regala junto a su mamá.

Seguramente será imposible mantener a tus hijos aislados de la televisión y del internet, pero de ti, de tu guía y acompañamiento depende que tus hijos e hijas puedan aprovechar la televisión y las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje.

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?