Buscan que sea violencia intrafamiliar cuando no se cumple con el régimen de visita de los hijos

0

Crean proyecto de ley que busca establecer como violencia intrafamiliar cuando, de manera habitual e injustificada, la persona responsable del cuidado de niños o niñas, no cumpla con respetar el régimen de visitas ordenado por un tribunal.

Los problemas derivados del incumplimiento del régimen establecido por un tribunal sobre las visitas a las hijas o hijos, que afecta a padres y madres en diversos contextos y relaciones, podrían terminarse con una nueva propuesta legislativa que busca establecerlo como una forma de violencia intrafamiliar.

La iniciativa, propuesta por el diputado PPD Ramón Farías, apunta a modificar el Código Penal para tipificar el delito de incumplimiento del régimen de relación directa y regular de progenitores y también de abuelos con sus hijos y nietos.

La propuesta enfrenta por estos días su primer trámite legislativo y fue aprobada por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. En adelante, tendrá que votada en Sala, según consignó El Ciudadano.

 

Violenica intrafamiliar

El Ciudadano

Una indicación propuesta por Farías y que fue aceptada por la comisión, agrega un inciso al artículo 5 de la Ley 20.066: “Se entenderá que hay violencia intrafamiliar, cuando quien tenga el cuidado personal, se negare habitual e injustificadamente a dar cumplimiento a la relación directa y regular respecto de niños, niñas y adolescentes bajo dicho cuidado”.

En este sentido, se hablará de violencia intrafamiliar cuando, de manera habitual e injustificada, el o la persona responsable “no cumpla con las formas o condiciones dispuestas en la resolución judicial que otorgó dicho cuidado”.

Si se comprueba la obstaculización del cumplimiento del régimen de visitas, el castigo se podría traducir en una multa de media a 15 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio del gobierno regional. La multa podría variar entre los $23 mil y $702.000 mil pesos. En caso de persistir los incumplimientos, el juez estará facultado para evaluar la pérdida del cuidado personal del niño o niña en cuestión de quien sea responsable.

Fuente: El Desconcierto 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.

Comments are closed.