BOTIQUÍ­N NATURAL DE PRIMEROS AUXILIOS

0

Siempre es bueno tener a mano remedios naturales esenciales para la salud y el cuidado de nuestra familia, especialmente en verano, cuando una enfermedad o accidente puede encontrarnos al aire libre. Aquí va un listado de algunos de los más importantes y consejos para cuándo y cómo usarlos.

BUEN ‘PARCHE CURITA’
Es bueno tener siempre en la casa pimienta cayena (pimienta roja) en polvo. Es excelente para reducir el sangramiento de cualquier herida. Por ejemplo, si nos cortamos cocinando, el aplicar este polvo sobre la herida ayuda a parar el sangrado. Además es un buen antibacterial. No hay que aplicarlo sobre quemaduras.

REFORZAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
La echinacea estimula y levanta nuestro sistema inmuno-lógico. Ayuda a prevenir enfermedades y a salir de ellas.
Para resfríos, fiebre, sinusitis o gripe, lo ideal es tomar 5 ml 3 veces al día, hasta que los síntomas se acaben. Si se estuvo con alguien resfriado y uno esta débil, para no agarrar el resfrío, también puede tomar la misma dosis por algunos días.

aceite lavandaDESINFECTAR, LIMPIAR Y CALMAR
La palabra lavanda es un derivado de la palabra latina ‘lavare’ (lavar). La principal  característica del aceite esencial de lavanda es su capacidad de limpiar las heridas.
• Es muy bueno aplicarlo, en niños y adultos, sobre cortes o rasguños recién hechos, sobre quemaduras leves y golpes, ya que previene infecciones y la aparición de futuras cicatrices.
• Calma y desinflama la piel, por lo que es muy bueno para poner sobre golpes, picaduras e incluso espinillas.
• Si no se tiene jabón, es muy bueno desinfectar las manos usando aceite esencial de lavanda.
• Y para calmar el cuerpo y la mente, en niños y adultos, es recomendable darles un baño de tina con agua tibia y 7 gotas de aceite esencial de esta flor.

crema-naturalokPARA DESGARROS, TORCEDURAS O TENSIONES MUSCULARES
Según un estudio publicado por la Universidad de Colonia en Alemania, la consuelda tiene propiedades descongestivas, antiinflamatorias y analgésicas. Tengo siempre conmigo el gel de consuelda de la marca SwissJust, y cualquier contractura muscular, con un suave masaje con esta crema, inmediatamente desaparece. Sirve para desgarros, torceduras, esguinces o tensiones musculares. Hay que aplicarla inmediatamente después del impacto.

CALMAR Y BAJAR EL ESTRES
El Rescue Remedy es una combinación de Flores de Bach esencial para tener en el botiquín de nuestras casas. Sirve para calmar el sistema nervioso, ya sea por algún trauma, angustia o situaciones de estrés.
• Por ejemplo, en una situación de shock, hay que tomar 4 gotitas directas del frasco o en un vaso con un poco de agua, las veces que sea necesario, cada dos minutos, lo que se necesite hasta bajar la angustia o tensión. No existen sobredosis. También es muy bueno tenerlo en la cartera, por si se tiene alguna reunión o situación importante y se está nerviosa. Aquí también hay que tomar 4 gotitas hasta que se logre bajar el nivel de nerviosismo.

CICATRICES
El aceite de rosa mosqueta es valorado a nivel mundial por sus propiedades regeneradoras. Es muy bueno para borrar cicatrices de las heridas y para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, como también para disminuir las líneas de expresión. Para las cicatrices, manchas o cuidado de la piel, la idea es aplicarlo 2 veces al día sobre la zona, con un suave masaje.

ANTIBACTERIAL
Para infecciones digestivas, para la cistitis e incluso para las infecciones respiratorias como la sinusitis, otitis, faringitis o una gripe, el orégano es realmente efectivo. Es un gran reforzador de nuestras defensas y actúa sobre nuestro sistema digestivo. Para esto, existen las cápsulas de orégano. Lo ideal es tomarlas con las comidas.

Recuerda siempre consultar con tu médico.

Fuente: Revista Mujer

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas. Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

¿Qué opinas?