Bono PAD: una opción conveniente para tu parto

152

Por Macarena Benítez

Junto con la emoción que genera en la familia un embarazo, surgen las dudas y una larga lista de ocupaciones para la llegada del nuevo integrante. El tema presupuestario es importante y requiere de nuestra atención, ya sea que tu elección sea que el parto se realice en una clínica o en un hospital.

Una opción conveniente y cada vez más utilizada para los usuarios de Fonasa es la compra del bono PAD (Pago asociado al diagnóstico). Sólo durante el año 2012, se compraron 65.330 bonos bajo esta modalidad.

En concreto, el bono PAD es un convenio que realiza Fonasa con un centro de salud y que le permite a la madre acceder a la atención de su parto, ya sea en hospitales públicos o en clínicas privadas a un precio conocido previamente, pero que puede sufrir adecuaciones en caso de cesáreas o partos que se produzcan antes de la fecha estimada y cada centro médico tiene sus propios protocolos al respecto que es importante conocer por adelantado.

Para acceder a este beneficio, se debe ser  usuaria del sistema público de salud en los tramos B, C o D (o carga de un afiliado de estos mismos tramos), se debe comprar directamente en Fonasa y para esto, la madre tiene que haber cumplido las 37 semanas de embarazo, lo que se comprobará con un certificado emitido por su médico tratante.

bono padYa sea que hayas decidido tener a tu bebé en hospital o clínica, se te informará de las condiciones de hospitalización, por lo que es vital que tengas ordenada toda la documentación solicitada y en lo posible, en fotocopias. Pensando en tu tranquilidad y en que tu principal preocupación sea tu bienestar y el del pequeño /a que está por llegar, es conveniente que sea otra persona de confianza quien se haga cargo de tener a mano esa documentación.

El valor de este bono es cercano a los $235.000 y te dará cobertura a la atención del parto, los honorarios del equipo médico completo, incluyendo médico obstetra, matrona, anestesista, pediatra o neonatólogo, además de los días cama (en general, se entrega cobertura de 3 días y si es necesario que la madre o su hijo o hija permanezcan más, puede ser necesaria la compra de un plan adicional), derecho a pabellón, medicamentos e insumos, atención inmediata del recién nacido y sus exámenes de rutina, además de la visitas médicas de pediatra o neonatólogo. Nuevamente, es importante verificar con la debida antelación las condiciones y requisitos de cada centro médico.

Si tu hijo o hija nace por cesárea, esta modalidad cubre –en caso de ser necesario- las intervenciones de esterilización tubaria y/o histerectomía.

Entre las situaciones que no están cubiertas por el bono PAD se encuentran:

  • Tratamiento de las complicaciones del recién nacido debido a prematurez (menos de 37 semanas de gestación), ictericia, malformaciones o patologías previas al nacimiento.
  • Atención y tratamiento de complicaciones de la madre que no sean propias del parto, por ejemplo, embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo o trombofilia.
  • No incluye exámenes de laboratorio, radiografías, imagenología u otra prestación al recién nacido, salvo los rutinarios.
  • Atención médica y hospitalización en partos múltiples, por tratarse de embarazos con ponderación de alto riesgo obstétrico o perinatal.
  • Implementos como faja post parto o protectores de pezón.

El bono PAD tampoco contempla servicios adicionales a la habitación, tales como llamadas telefónicas, alimentación para un acompañante u otros, como por ejemplo, la postura de aros a las niñas.

Hay que señalar que un centro médico privado que hayamos elegido, de no contar con disponibilidad de camas para el momento del parto, la paciente será trasladada a un recinto público.

Si estás iniciando tu embarazo, deseas financiar tu parto a través de este sistema, pero no estás inscrita en Fonasa, aquí encontrarás los pasos para afiliarte.

http://www.fonasa.cl/portal_fonasa/site/artic/20140621/pags/20140621215106.html

En Mamadre ponemos a tu disposición un listado de los establecimientos en Santiago y la Región de Valparaíso que aceptan este medio de pago.

Clínica Ciudad del Mar Viña del Mar
Clínica Reñaca Viña del Mar
Hospital Clínico Viña del Mar
Clínica Miraflores Viña del Mar
Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar
Clínica Valparaíso San Antonio
Clínica San Julián San Antonio
Hospital San Camilo San Felipe
Serviclínica La Calera
Hospital de Los Andes Los Andes

 

Clínica Vespucio La Florida
Clínica Central Santiago
Clínica Dávila Recoleta
Clínica Integramédica Providencia
Hospital del Profesor Maipú
Hospital Clínico Pontificia UniversidadCatólica de Chile Santiago
Hospital Clínico Universidad de Chile Recoleta
Hospital Militar Providencia
Hospital Parroquial de San Bernardo San Bernardo
Maternidad Presbiteriana Madre e Hijo Santiago
Hospital Clínico San Borja Arriarán Santiago
Hospital San José Independencia
Hospital de Melipilla Melipilla
Hospital de Talagante Talagante
Hospital Félix Bulnes Quinta Normal
Hospital Peñaflor Peñaflor
Hospital San Juan de Dios Santiago
Hospital Dr. Luis Tisne Brousse Peñalolén
Hospital San Luis de Buin Buin
Hospital Sanatorio El Pino San Bernardo
Hospital Dr. Sótero del Río Puente Alto
Clínica Tabancura Las Condes
Clínica San Bernardo San Bernando
Clínica Juan Pablo II Santiago
Clínica Sierra Bella Santiago

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.