Bono PAD: una opción conveniente para tu parto

41

Por Macarena Benítez

Junto con la emoción que genera en la familia un embarazo, surgen las dudas y una larga lista de ocupaciones para la llegada del nuevo integrante. El tema presupuestario es importante y requiere de nuestra atención, ya sea que tu elección sea que el parto se realice en una clínica o en un hospital.

Una opción conveniente y cada vez más utilizada para los usuarios de Fonasa es la compra del bono PAD (Pago asociado al diagnóstico). Sólo durante el año 2012, se compraron 65.330 bonos bajo esta modalidad.

En concreto, el bono PAD es un convenio que realiza Fonasa con un centro de salud y que le permite a la madre acceder a la atención de su parto, ya sea en hospitales públicos o en clínicas privadas a un precio conocido previamente, pero que puede sufrir adecuaciones en caso de cesáreas o partos que se produzcan antes de la fecha estimada y cada centro médico tiene sus propios protocolos al respecto que es importante conocer por adelantado.

Para acceder a este beneficio, se debe ser  usuaria del sistema público de salud en los tramos B, C o D (o carga de un afiliado de estos mismos tramos), se debe comprar directamente en Fonasa y para esto, la madre tiene que haber cumplido las 37 semanas de embarazo, lo que se comprobará con un certificado emitido por su médico tratante.

bono padYa sea que hayas decidido tener a tu bebé en hospital o clínica, se te informará de las condiciones de hospitalización, por lo que es vital que tengas ordenada toda la documentación solicitada y en lo posible, en fotocopias. Pensando en tu tranquilidad y en que tu principal preocupación sea tu bienestar y el del pequeño /a que está por llegar, es conveniente que sea otra persona de confianza quien se haga cargo de tener a mano esa documentación.

El valor de este bono es cercano a los $235.000 y te dará cobertura a la atención del parto, los honorarios del equipo médico completo, incluyendo médico obstetra, matrona, anestesista, pediatra o neonatólogo, además de los días cama (en general, se entrega cobertura de 3 días y si es necesario que la madre o su hijo o hija permanezcan más, puede ser necesaria la compra de un plan adicional), derecho a pabellón, medicamentos e insumos, atención inmediata del recién nacido y sus exámenes de rutina, además de la visitas médicas de pediatra o neonatólogo. Nuevamente, es importante verificar con la debida antelación las condiciones y requisitos de cada centro médico.

Si tu hijo o hija nace por cesárea, esta modalidad cubre –en caso de ser necesario- las intervenciones de esterilización tubaria y/o histerectomía.

Entre las situaciones que no están cubiertas por el bono PAD se encuentran:

  • Tratamiento de las complicaciones del recién nacido debido a prematurez (menos de 37 semanas de gestación), ictericia, malformaciones o patologías previas al nacimiento.
  • Atención y tratamiento de complicaciones de la madre que no sean propias del parto, por ejemplo, embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo o trombofilia.
  • No incluye exámenes de laboratorio, radiografías, imagenología u otra prestación al recién nacido, salvo los rutinarios.
  • Atención médica y hospitalización en partos múltiples, por tratarse de embarazos con ponderación de alto riesgo obstétrico o perinatal.
  • Implementos como faja post parto o protectores de pezón.

El bono PAD tampoco contempla servicios adicionales a la habitación, tales como llamadas telefónicas, alimentación para un acompañante u otros, como por ejemplo, la postura de aros a las niñas.

Hay que señalar que un centro médico privado que hayamos elegido, de no contar con disponibilidad de camas para el momento del parto, la paciente será trasladada a un recinto público.

Si estás iniciando tu embarazo, deseas financiar tu parto a través de este sistema, pero no estás inscrita en Fonasa, aquí encontrarás los pasos para afiliarte.

http://www.fonasa.cl/portal_fonasa/site/artic/20140621/pags/20140621215106.html

En Mamadre ponemos a tu disposición un listado de los establecimientos en Santiago y la Región de Valparaíso que aceptan este medio de pago.

Clínica Ciudad del Mar Viña del Mar
Clínica Reñaca Viña del Mar
Hospital Clínico Viña del Mar
Clínica Miraflores Viña del Mar
Hospital Naval Almirante Nef Viña del Mar
Clínica Valparaíso San Antonio
Clínica San Julián San Antonio
Hospital San Camilo San Felipe
Serviclínica La Calera
Hospital de Los Andes Los Andes

 

Clínica Vespucio La Florida
Clínica Central Santiago
Clínica Dávila Recoleta
Clínica Integramédica Providencia
Hospital del Profesor Maipú
Hospital Clínico Pontificia UniversidadCatólica de Chile Santiago
Hospital Clínico Universidad de Chile Recoleta
Hospital Militar Providencia
Hospital Parroquial de San Bernardo San Bernardo
Maternidad Presbiteriana Madre e Hijo Santiago
Hospital Clínico San Borja Arriarán Santiago
Hospital San José Independencia
Hospital de Melipilla Melipilla
Hospital de Talagante Talagante
Hospital Félix Bulnes Quinta Normal
Hospital Peñaflor Peñaflor
Hospital San Juan de Dios Santiago
Hospital Dr. Luis Tisne Brousse Peñalolén
Hospital San Luis de Buin Buin
Hospital Sanatorio El Pino San Bernardo
Hospital Dr. Sótero del Río Puente Alto
Clínica Tabancura Las Condes
Clínica San Bernardo San Bernando
Clínica Juan Pablo II Santiago
Clínica Sierra Bella Santiago

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

41 comentarios

  1. patricia cisternas el

    La clínica tabancura y el hospital militar ya no estan adheridos a la modalidad del bono pad

  2. Estimado Pedro, te recomendamos consultar esta duda en tu sistema de previsión o bien donde decidirán atenderse. Ahí podrán darle una respuesta mas concreta.

    Saludos!

    Pablo Hernández.
    Directo Creativo Mamadre.cl

  3. Estimada Jessica, te recomendamos hacer esta consulta en tu sistema de previsión de salud o bien donde decidas atenderte.
    Saludos!

    Pablo Hernández.
    Director Creativo Mamadre.cl

  4. Cumpliendo las 37 semnas La orden para el bono pad la entrega sólo la matrona o puede ser un medico de medicina general??

  5. soy prevision A tengo 8 meses de embarazo y quiero cambiarme a la B para poder acceder al bono pad y poder tener a mi hija en una clinica
    mi duda es si en este tiempo puedo hacer los papeles para cambiarme de prevision

  6. Estimada Mitzi. Para poder realizar el cambio de A a B, FONASA demora un plazo de 3 meses, por lo tanto no te alcanzarían los tiempos para poder acceder al cambio.

    Saludos

    Pablo Hernández García.
    Director Creativo Mamadre.cl

  7. Hola, el cambio es mas rápido pagando las cotizaciones y estando lista la planilla ud lo presenta en fonasa, y queda activo para la compra de bonos no demora más de 2 días luego de pagadas las cotizaciones. .. y presentando la documentación en fonasa
    Copia de planilla pagada
    Y carnet de identidad

  8. Cuantas cesáreas cubre el bono Pad yo tengo tres me cubre una cuarta o donde debo consultar eso

  9. Estimados, mi consulta:
    Nos encontramos fuera de chile, llegamos el 2 de noviembre y no tenemos ningún tipo de cobertura de salud, ni tampoco trabajos, pero si ahorros para pagar cotizaciones, al llegar llegaremos de 4 meses de embarazo, y nos interesa muchísimo este bono PAD… Será posible hacerlo efectivo en nuestro caso???…¿ cual es el rango de días por si te pasas o te adelantas a la fecha probable del parto? Lo pregunto por que, si te pasas deberas pagar el total del parto????
    Gracias

  10. lorena de la fuente el

    hola estoy embarazada de 34 semanas y estoy con sobrepeso..peso 115 kilos y mido 1.63 me gustaria si me pudoeran ayudar a ver en que clinica atienden embarazadas con bono pad ya que fui a la davila y me rechazaron por mi peso y mi doctor que atiende en la juan pablo segundo me dijo que en varias clinicas estan rechazando por el peso y que quizas el no me podra atender x lo mismoo asi que por favor si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho

  11. me gustaria saber si en el hospital san jose puedo tener mi bebe y esterilarme cn el bono pad y que pasos debo seguir tengo 26 semanas

  12. lorena de la fuente el

    holaa me gustaria si me pudieran ayudar o indicar en q clinica que atiendan con bono pad podria tener a mi bebe ya que tengo 37 semanas y estoy buscando donde tenerlo mis examenes estan todos ok no sufro de presion y tampoco de diabetes …pero mi problema es que estoy con sobre peso y mi imc es de 42.9 y por esto me han rechazado en la clinica davila y en la juan pablo segundo y quiero ver otras opciones por eso me gustaria saver donde no me rechazaran x estos motivos ojala me puedan ayudar gracias y saludos

  13. Hola lorena te pudieron ayudar con el tema de la clinica en cual te recibe Con imc sobre 40 yo esto en el mismo dilema tengo 42 y la clinica jp segundo no me dieron el pase
    Atte a tus comentarios

  14. El bono pad a tenido algún cambio monetario o sige en los 235.000 ?? Y si a cambiado me pueden decir en cuanto esta $$??

  15. Hola, muy buen articulo, consulta; de las mamis que ya tuvieron a sus bebes y utilizaron el bono PAD en las diversas clínicas, alguna de ustedes tuvo la opción de pagar un poco más y estar en pieza individual.
    Saludos y que esten muy bien

  16. Janeth, todos los años sube un poco, pero nunca más de $5000.
    Saludos,

  17. Hola Vivi, la orden medica la tiene que dar el especialista que atendió tu embarazo hasta ese momento en mi caso es mi ginecólogo pero tengo entendido que la matrona de los consultorios tambien puede hacerlo

  18. Porque colocan problemas para dar pase de bono pad con sobrepeso, yo tengo imc 37 y en la bicentenario no lo permite, me tuve k cambiar de clinica

  19. hola mamis…alguna de ustedes tiene experiencia de parto en el hospital del profesor? Me atiendo con el doc Torres y estoy pensando en hacerlo ahí con bono Pad, gracias!

  20. Yo también me estoy atendiendo con el dr. Torres en la misma institución. 2 conocidas de mi pareja tuvieron a sus bebés ahí hace menos de 3 meses y no tuvieron ningún problema. Visitamos a una de ellas y las habitaciones eran exquisitas y por lo que vimos, el trato de los profesionales igual, así que en lo personal estamos bien tranquilos con la decisión que tomamos de tener a nuestro chiquilín ahí. Con el médico nada que decir, un encanto, muy preocupado, siempre atento a todo y se toma su tiempo para responder todo.

  21. hola, una consulta me atiendo en la Cl. Davila pero me informan que por ser la cuarta cesara no puedo tener mi bebe ahí por ser riesgoso. El bono pad me cubrirá la cuarta cesárea?? alguna tiene experiencia en la clínica Madre e hijo??ahí me aceptan. Que clínica me recomiendan?.

    Saludos que estén muy bien

  22. Tuviste respuesta acerca de la esto? En todos lados he leído que solo hay opción de habitaciones compartidas..

  23. Hola natalia quisiera saber cómo te fué,si encontraste alguna solución ya que estoy pasando por lo mismo y estoy llena de dudas ojalá me puedas ayudar.
    Saludos

  24. hola necesito ayuda urgente….
    tengo 5 meses de embarazo y mi marido dejo de imponer hace cmo 5 años, ahora como lo hago no tengo prevision, cuales son los pasos a seguir, puedo comprar bono pad …

  25. Hola, al final donde te atendiste, ahora estoy con el mismo incoveniente que tu.

  26. Buenas noches .le comento que yo estoy en isapre ,pero por los elevados costos voy a volver al sistema fonasa . Mi señora tiene 22 semanas y mi duda es si tendre algun inconveniente para acceder al bono PAD. Gracias

  27. mi caso es que ya tengo 2 cesarías con bono pad en la clínica Davila. ¿Puedo tener una tercera? y si es así ¿que clínicas son?

  28. Creo que dar este beneficio en la semana 37, es muy cercano a tener a tu bebe,,,debiera ser en la semana 35 o 36 para tener ese tiempo para realizar los tramites que conlleva acceder al bono pad…..igual creo q el sistema es irresponsable al no asegurarle el cupo a la perspna en la clinica que eligió y pagó ese dinero extra a lo que será descontando de su fonasa. Quizas fonasa debiera evaluar estos puntos. Saludos y gracias por la información.

  29. Carolina yo en estos momentos estoy pasando por lo mismo, te pudiste atender en alguna clinica y si es asi con que doctor

  30. Hola alguna que halla atendido su parto en clinica con bono pad y halla tenido sobrepeso. Estoy desesperada necesito de alguna ayuda se los agradeceria un montón

¿Qué opinas?