Beneficios de la Integración Sensorial en los niños

8

Por Grissel Rolle C
Terapeuta Ocupacional

Diariamente interactuamos y enfrentamos de manera exitosa los desafíos del ambiente, gracias a la información que nuestros sentidos reciben de él. Es así, como podemos esquivar obstáculos del suelo, ya que somos capaces de verlos, y reaccionar rápidamente moviendo nuestro cuerpo, o también, de alejarnos velozmente de alguna situación riesgosa (por ejemplo probar la temperatura del agua y no quemarnos). Todo este proceso ocurre a nivel del sistema nervioso central donde participan nuestros sentidos, quienes requirieron de un proceso que se originó desde nuestra infancia para su óptimo desarrollo.

Lo que anteriormente se describe, es conocido como un proceso llamado “INTEGRACIÓN SENSORIAL”, que en términos simples, podemos decir que es la capacidad que tiene el sistema nervioso central de filtrar, organizar e integrar la información sensorial con el propósito de que todos nosotros podamos interactuar con el ambiente, teniendo una percepción clara y organizada de éste. Por ejemplo, cuando estamos conversando con otra persona, podemos filtrar estímulos externos como el ruido de un camión que pasa, el sonido de un celular, las personas que pasan por delante de ella, o los olores que pudieran percibirse. De esta manera nos concentraremos en la conversación y no en los estímulos externos que nos rodean.

Por lo tanto, para desempeñarnos exitosamente en el ambiente, debemos percibirlo de manera ordenada, con una entrada organizada de la información a través de nuestros sentidos.

La teoría de la Integración Sensorial contempla los sentidos que ya conocemos (visión, olfato, gusto, tacto y audición), sin embargo podemos decir que existen 3 sistemas que tendrían una participación importante en favorecer la adquisición de futuros procesos de aprendizaje, éstos son sistema vestibular, propioceptivo y táctil.

Los receptores del sistema vestibular están en el oído interno y tienen como función entregar el sentido de movimiento de nuestro cuerpo en el espacio y el control de los movimientos de los ojos. Es así como dentro de sus funciones encontramos el ayudarnos a orientarnos en el espacio, mantener un campo visual estable mientras movemos nuestra cabeza o cuerpo (por ejemplo, al copiar desde la pizarra a nuestro cuaderno o buscar algo con la vista girando la cabeza), coordinación de ambos lados de nuestro cuerpo (al andar en bicicleta, abotonar, enhebrar una aguja, escribir utilizando una mano de apoyo y la otra para escribir). Tiene funciones de mantener una postura y de esta manera el equilibrio, como también anticiparnos espacial y temporalmente al movimiento (al atajar una pelota, saltar la cuerda, jugar al arco en el futbol). Una función no muy conocida es la regulación del estado de alerta, siendo ésta un requisito para la atención sostenida y el análisis del ambiente, ayudando al óptimo desempeño escolar.

El sistema propioceptivo tiene sus receptores ubicados en los músculos y las articulaciones. Este sistema nos ayuda a saber donde está nuestro cuerpo y cada parte de éste en el espacio (si cierro los ojos, la Propiocepción nos entregará la información de qué postura hemos adquirido sin verla), por lo tanto también nos entrega información de los movimientos que hacemos con nuestro cuerpo.

A futuro, nos ayuda a adquirir destrezas en la motricidad gruesa (correr, saltar, etc), en la motricidad fina (escribir, tomar el lápiz, recortar, etc), en la motricidad a nivel oral (comer, hablar). Por lo que tiene la función de graduar la fuerza de la contracción muscular y realizar los movimientos en el tiempo justo (lo necesario para tener movimientos fluidos y no torpes, para bailar, para quebrar un huevo al cocinar y separar la yema de la clara).

Integracion sensorial

Finalmente los receptores del sistema tactil, se encuentran en toda nuestra piel, nos entrega información de la temperatura, dolor y presión. Es el sentido a través del cual madre y padre se vinculan con el bebé a través de los abrazos y besos. Además tiene una función fundamental en los reflejos de búsqueda y succión, así cuando el bebé amamanta es en parte también gracias a la estimulación tactil en la zona del pecho, por lo que el niño lo reconoce a través del tacto y es capaz de alimentarse. Es así como además de las funciones anteriormente mencionadas, está involucrado en la localización y discriminación del estimulo (sin la vista podemos reconocer objetos, en un bolso buscar cosas y localizarlas e identificarlas solo con nuestras manos.) así el tacto junto con el sistema propioceptivo nos ayudará a coger objetos con mayor precisión, desarrollar habilidades sociales al tolerar la cercanía corporal y el contacto físico, desde un saludo con la mano, esperar en una fila o incluso tolerar cuando hay mucha gente cerca en un espacio cerrado como el metro.

Pautas para estimular los sentidos tactil, vestibular y propioceptivo:

Lo primero a considerar es que todos los estímulos que le presentemos a los niños será mediante el juego, respetando los tiempos y ritmos de cada uno. En la medida que el niño/a se sienta feliz y cómodo integrará de mejor manera los estímulos.

intergracion sensorial 1

Para el sistema vestibular de los bebés una buena actividad es mecerlo en nuestros brazos, la seguridad que sienta nuestro hijo/a favorecerá que el estimulo vestibular sea procesado de manera adecuada. Otra actividad será jugar en familia, dos integrantes de ésta deben tomar una sabana por sus extremos imitando una hamaca, donde el pequeño irá dentro de ella. Se realizan movimientos hacia adelante atrás, hacia los lados y en círculo, a un ritmo lento, que sea agradable para él. Mientras hacemos estos movimientos, podemos cantar y que los movimientos sigan el ritmo de la canción.

integracion-sensorialCuando son más grandes, los columpios, hacer una voltereta, saltar en camas elásticas, jugar a mantener el equilibrio en un pie o caminar por una superficie estrecha sin perder el equilibrio, son actividades favorecedoras de estimulación vestibular, aquí la cabeza cambia de posición en el espacio y el niño/a intentará controlarla, así como también controla su visión y mantiene el equilibrio.

En las actividades de estimulación propioceptiva, incluiremos actividades que exijan contracción muscular y tensión en las articulaciones. En los bebés, los masajes serán una linda actividad en donde aprovecharemos de regalonear a nuestros hijos/as y enviaremos información propioceptiva al sistema nervioso central. Cuando aún no caminan, una buena acción será que nuestro hijo permanezca de guatita y juegue, o bien que gatee, estos movimientos son promovedores del sistema propioceptivo, ya que el cuerpo deberá tensionar las articulaciones y contraer la musculatura para vencer la fuerza de gravedad. Cuando ya caminan, las actividades como trepar, saltar, correr serán las más adecuadas, considerando siempre los intereses de nuestro hijo/a.

Para el sistema tactil, las actividades de la vida diaria serán escenarios precisos para su estimulación. Los baños que les damos a nuestros hijos son las mejores instancias para estimularlos de manera entretenida. Regularemos la temperatura del agua para que sea cómoda, el baño es una experiencia tactil completa, ya que abarca todo el cuerpo. En la actividad de alimentación, procuraremos que los niños comiencen a conocer los alimentos a través de sus manos y con ellas se lleven el alimento a la boca, para posteriormente aceptar y manejar de manera adecuada los utensilios para dicha actividad. Objetos con diferentes texturas tales como telas, cepillos, legumbres nos ayudarán a que la piel y sus receptores conozcan e integren diferentes tipos de estímulos. La naturaleza también nos ayudará, en la medida en que tempranamente tengamos contacto con la arena, pasto, agua de mar o de piscina, rápidamente el sistema tactil lo integrará e incorporará al registro de estímulos pudiendo de esta manera las reconocerlos y adaptarse fácilmente a ellas.

El proceso de integración sensorial puede generar amorosas instancias para compartir con nuestros niños, ya que son actividades simples y cotidianas, de esta manera siempre debemos considerar que nuestro hijo/a se sienta contento, recordando que cada niño/a tiene su propio ritmo de aprendizaje, por lo tanto no lo forzaremos a vivir una experiencia sensorial que le produzca miedo o rechazo. Lo trascendental es que lo vivamos con alegría y sin tensiones.

Acerca del autor

Kinesiólogo. Máster en técnicas osteopáticas estructurales. 5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Diplomado en Auriculoterapia China. Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International) Kinesiólogía Holística Aplicada.

8 comentarios

  1. Soy papá de dos pequeños, sin mayor conocimiento científico del tema tratado, a pesar de esto, me parece un documento completo y de fácil comprensión para incorporar todo lo aprendido en el desarrollo de mis hijos.

  2. Como madre y Educadora Pedagógica, me parece muy claro y acertado todo lo que este articulo desea expresar, es cercano y fácil de aplicar en las intervenciones a diario con mis hijos y mis párvulos, promoviendo una integración total de los sentidos en el desarrollo de su aprendizaje, volviéndolo autentico y significativo. Gracias por el documento!

  3. Grissel Rolle el

    Nos alegra muchísimo Nelson que sea de ayuda este artículo. Como puedes ver, las actividades son muy sencillas y sólo son algunas ideas a modo de ejemplo, ahora sólo queda echar a volar la imaginación y compartir con nuestros pequeños!!

  4. Grissel Rolle el

    Comaprtimos completamente tu opinión Vanessa, la estimulación diaria contribuye a la adquisición del aprendizaje significativo a través del conocimiento del propio cuerpo, la conciencia corporal y por lo tanto el posterior dominio de los segmentos, todo lo anterior contribuyendo a la estabilización de la postura a la hora de estudiar.
    Es de mucha ayuda que nuestros educadores manejen la teoría de integración sensorial, de esta manera se pueden realizar adaptaciones en las salas de clases en beneficio del aprendizaje de nuestros niños.

  5. Andrea Muñoz el

    Excelente artículo, espero muchos más. Soy una futura madre y necesito consejos para la estimulacion de los bebés y también consejos para una buena lactancia. Se agradecen mucho estas instancias de aprendizaje.

  6. Grissel Rolle el

    Gracias Andrea por tus comentarios! Muchas felicitaciones por esta nueva etapa que comienzas en tu vida, la que acompañada, haciendo tribu es aún mejor. En mamadre podrás encontrar muchos artículos que estas buscando!

¿Qué opinas?