Bebé de siete meses muere por dieta sin gluten impuesta por sus padres

0

Bélgica completa quedó conmocionada tras conocerse el juicio contra los padres de un bebé de 7 meses que perdió la vida por desnutrición con tan solo 4 kg de peso por haber sido sometido a una dieta en base a leche de quinoa por una supuesta alergia al gluten y la lactosa no diagnosticada médicamente.

Los progenitores de Lucas dirigían una tienda de alimentos naturales en la ciudad de Beveren y decidieron aplicar a su hijo una dieta alternativa basada en leche de quinoa ya que le autodiagnosticaron intolerancia al gluten y alergia a la lactosa, lo que llevó a que el lactante pesara la mitad de lo recomendado por los pediatras

Según consigna el diario La Vanguardia días antes de morir el pequeño se habría quejado de hambre pero sus progenitores en ningún momento se habrían planteado llevarlo al médico, lo que habría sido confirmado una vez hecha la autopsia, ya que esta determinó que el estómago de Lucas estaba totalmente vacío.

Tal vez te interese

Desde cuando pueden consumir leches vegetales los bebés 

En el juicio los padres fueron acusados de provocar la muerte de su hijo al darle la comida equivocada y administrarle su propia dieta sin apoyo de profesionales ni  médicos que los guarán, a la acusación se sumó el llevar al niño a un médico homeopático al otro lado del país cuando Lucas estaba muriéndose de hambre, en lugar de ir al hospital más cercano.

Peter S., padre de Lucas, alegó el desconocimiento de que su bebé estuviese enfermo : “Nunca fuimos con Lucas a un médico porque nunca notamos nada inusual”. La madre, Sandrina V,por su parte y entre sollozos, afirmaba que el bebé “a veces ganaba un poco de peso, a veces perdía un poco. Nunca deseamos la muerte de nuestro hijo” agregaba.

En tanto, el abogado defensor,Karine Van Meirvenne, defendió que sus clientes pensaban que el menor tenía un problema alimenticio y que por ese motivo le administraron leche de avena, de arroz, de alforfón, de sémola y de quinoa, es decir, toda la gama de productos de su tienda.

Según la gastroenteróloga infantil Elisabeth De Greef, del Hospital Universitario de Bruselas, la alimentación de leche de quinoa y otros alimentos de este tipo para los niños de dicha edad son absolutamente insuficientes. “No contiene las proteínas necesarias, minerales y vitaminas que necesitan los bebés. No se ajustan a los lactantes y, por lo tanto, no son adecuados” afirmaba en la vista oral del juicio.

 

Leches Vegetales NUNCA antes de los seis meses 

 

Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud -OMS- el mejor alimento que puede recibir un bebé en los primeros meses de vida es la lactancia materna exclusiva, es decir, sin alimentos complementarios, así mismo la introducción de leche de fórmula o de leches vegetales debe ser supervisada por un profesional de la salud, nutriologo, nutricionista o pediatra y jamás por decisión personal de la familia sin apoyo de especialistas.

Respecto al uso de leches vegetales la nutricionista Macarena Mandiola señala que en general antes del año de vida NO es recomendable que los bebés consuman leches vegetales “antes del primer año los nutrientes que necesitan los niños  para crecer de manera óptima los entrega la leche materna en proporciones especiales que ningún alimento asemeja, por lo que para el reemplazo de ella se han hecho fórmulas industriales a las que se les ha adaptado su contenido de nutrientes asemejándola a la Leche materna”

Asi mismo la especialista destaca que otro factor importante es la maduración intestinal del bebé, ya que recién a los 6 meses el sistema digestivo de los niños y niñas es capaz de digerir y absorber otros hidratos de carbono aparte de la lactosa, sacarosa y algunos oligosacáridos. Esto significa que antes de los 6 meses no podrá digerir ni absorber leches vegetales que contengan “hidratos de carbono complejos” que sería la fibra de alimentos como la quínoa, amaranto, almendras, arroz, etc.

En cuanto  a las alergias alimentarias si sospechas que tu bebé puede presentar síntomas de alergia DEBES llevarlo al pediatra quien mediante exámenes físicos podrá diagnosticar si presenta rechazo a la lactosa, APLV o cualquier otro tipo de enfermedad.

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

Comments are closed.