Baby Led Weaning: Comida en trozos una nueva forma de comer

4

Comienza ese soñado momento en que tu bebé comienza a comer, pero muchos no quieren sus papillas, las rechazan sistemáticamente y comienzas a estresarte, ¡lo estoy haciendo mal! Pero no, no se trata que lo hagas mal, es que muchas veces los bebés necesitan experimentar con la comida y para eso nace un método que parece revolucionario pero que en realidad era muy usado en la antigüedad, la alimentación en trozos, guiada por el bebé o Baby Led Weaning. Qué es y cómo funciona, la nutricionista Pilar San Martín responde todas tus dudas. 

¿De qué trata el Baby Led Weaning?

Se trata de saltar el proceso de papillas, comenzar la alimentación como una persona adulta. Partimos con trozos de alimento normales y nos saltamos todo lo que es el triturado. De eso se trata a grandes rasgos el sistema.

¿Por qué se saltan las papillas?

Las papillas se daban en el tiempo en que los niños/as comenzaban a comer antes de los seis meses, hubo un tiempo que la alimentación comenzó tres o cuatro meses. A los tres o cuatro meses imposible darle algo entero al bebé, pero es distinto a los seis meses porque ahí puede comer de manera similar a los adultos.

Además (con las papillas) lo vas a acostumbrar a algo que no va a comer toda la vida, y después lo vas a tener que desacostumbrar.  Al año y medio o dos años, se empiezan a quitar las papillas y se vuelve un problema porque el niño/a no quiere comer entero. Basta un trozo entero y comienzan con arcadas.

El Baby Led Weaning (BLW) respeta el ritmo del niño/a, es alimentación a demanda del bebé no a demanda del padre o madre -no así como la papilla, que uno es quien la da o no- es lo que él quiera comer. Se respeta mucho su estado, sus procesos, si se siente mal tú te das cuenta en como come,  no se presiona.

¿Cómo pueden comer si todavía no tienen dientes?

imagePorque la mandíbula es una mandíbula fuerte, ellos/as al presionar los alimentos los pueden triturar y comer sin problemas.

¿Cómo se empieza con este sistema de alimentación?

Lo ideal es partir con cortes de alimentos fáciles de comer, cocidos y blandos. Por ejemplo, zanahoria cocida, zapallo, papa. Lo mismo que lleva una papilla pero en trozos largos para que pueda tomarlos, no en corte tipo carbonada sino como de papas fritas. Lo otro es pasarlo entero, por ejemplo la papa entera. Van a roer y comer lo que puedan. Siempre pensando comenzar con cosas blanditas. En fruta se puede empezar con pera, frutillas.

Los primeros meses ellos/as comen muy poco, porque están aprendiendo. Por eso es ideal cuando se da lactancia materna exclusiva a demanda, no así cuando se da según horas.  La lactancia acompaña, va en paralelo.

Si una mamá ya empezó con papillas y quiere comenzar con BLW ¿Cómo lo hace?

Idealmente que este cambio fuera antes del año, porque ahí tiene mucho interés en echarse cosas a la boca. Después es más complicado porque no les gusta tener las manos sucias, no quieren echarse todo a la boca. Pierden el interés.

En tu experiencia personal ¿Qué beneficios tiene este método de alimentación?

Una que se respeta mucho a los niños,  a me encanta que si ella (señalando a su hija) si no quiere comer no coma, es justo. A nosotros, cuando nos sentimos mal y no queremos comer no comemos y punto. Pero a los niños si se mira bien muchas veces se les obliga.

El mayor beneficio es que nos liberamos del estrés, nos sentamos a la mesa con los niños, ellos comen a su ritmo, tú comes tu plato y ellos el suyo. Se da una dinámica mucho más rica, no los aíslas y es mucho más relajado.

Lo otro es que no tuve que hacer traspaso de papilla a comida entera cuando fue más grande, ella tiene ya casi tres años y come de todo.

Los niños no se niegan a algunas cosas, no son muy mañosos, porque como no le insistes tanto con un alimento y lo dejas que elija no tienen esa cosa de “no me gusta tal cosa”, prueban más. Obviamente tienen sus gustos, igual que un adulto, pero ello se da sin el trauma con la comida porque la alimentación en los niños ha sido muy traumática, que les tapan la nariz para que abran la boca, que les metían la cuchara igual. Ha sido un tema traumante en realidad.

Me gusta que me pueda acompañar en la mesa, y no tenerla separada en el horario, siempre he visto que les dan a las 11 y esa no es la hora en que uno almuerza. Muchas veces se les aisla. Y con este sistema comemos juntas.

Otra cosa rica es que cuando vas a un restorán le pides algo se lo picas y listo, no andas con papillas ni nada por calentar.

¿Cómo comenzaste con baby led weaning?

Yo comencé a leer primero sobre el tema y vi que en Europa lo hacían mucho, conversé con gente de allá que lo practicaba. Investigué y supe que había un libro, luego leí el libro El Niño Ya Come Solo. Fui a la charla de Carlos González en Santiago y habló de la comida en trozos, y si bien ya lo estaba practicando, ahí me termine de convencer.

Nosotras partimos con papillas y mientras estábamos ahí vivíamos estresadas. Pero cuando me di cuenta que ella lo empezó a pasar mal con la comida decidí buscar una alternativa. Y cuando empezamos con el BLW ella empezó a disfrutar y fue maravilloso. Ella esperaba subirse a su silla a comer, no como antes con las papillas.

Eso sí, al principio uno tiene muchas aprensiones: que comerá toda la vida con la mano, que se ensucia, que se puede atorar. Pero cuando ellos/as eligen manejan la cantidad y el tamaño que pueden comer, por eso es importante que no les des la comida, que los dejen que ellos elijan

Lo otro que el punto de arcada es en la boca, está mucho más adelante y por eso es difícil que se atoren. Por eso hay gente que se asusta porque creen que se atoró y no es eso, es que se dio cuenta que no podía comerlo y con la arcada lo devuelve.

Hay que tener mucho cuidado con los cortes redondos tipo moneda, porque ese corte es peligroso porque es la forma de la traquea. Tampoco se dan aceitunas, frutos secos.

No estresarse con que va a comer poco, porque es lo normal que coman poco. Es alimentación complementaria, lo principal es la leche.

ENTREVISTA MÓNICA QUELOPANA, madre de 4 hijos, emprendedora de En Mi Regazo, Antofagasta.

¿Se ha atorado tu bebé alguna vez a causa del BLW?

Creo que a lo más se ha atorado 2 veces y es sólo porque se llena mucho la boca y no porque no sepa masticar.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del BLW?

Las ventajas son como te comentaba que es respetuoso, con papillas aprenden a tragar sin masticar en cambio con BLW es como debe ser, lo lógico es que primero aprendan a masticar y luego a tragar. Me da libertad en todo sentido, él aprende a tomar decisiones y a medir cuanto puede comer, no hay estrés, ni llantos, ni nada por el estilo. También al dejarlos probar sin forzar comen con mucho más agrado, no rechazan (en mi caso) casi nada y están dispuestos a probar de todo.

Las desventajas -pero que  para mí no es tema- es que notablemente comen menos que lo que uno les podría meter molido en papillas, también hay algunas mamás (pero no en mi caso) que les molesta un poco que ensucien. Pero a mí no me molesta porque creo que es lo mismo, incluso menos, ya que a mis hijas mayores les di papilla porque no conocía este sistema y era peor. Yo creo porque ellas obviamente no querían que yo les diera y luchaban con tomar la cuchara y a pesar de que yo les daba una para que simularán que ellas comían, se manchaban de una forma espantosa y daban manotazos y terminaba hasta yo manchada!!!! No terrible esa etapa me cargaba y además escupían a cada rato.

 

¿Puedes darnos dos recetas para bebés pequeños y contarnos como lo han vivido como familia?

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????Para empezar, lo que hice con mis 2 hijos menores fue comenzar lo mismo que habría hecho en papilla pero entero como papitas y zanahorias cocidas, más que nada para que probaran más que comer.

 Después de unos días les encanto el arroz y jamás se atoraron con eso, lo mismo las frutas siempre manzana primero y a medida que van pasando las semanas se van incorporando más alimentos, las carnes rojas en guiso quedan muy blanditas y se las di como a los 8 meses porque en realidad antes comen poco.

Lo lógico es que primero aprendan a masticar y luego a tragar. Me da libertad en todo sentido, él aprende a tomar decisiones y a medir cuanto puede comer, no hay estrés, ni llantos, ni nada por el estilo. También al dejarlos probar sin forzar comen con mucho más agrado, no rechazan (en mi caso) casi nada y están dispuestos a probar de todo.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

4 comentarios

  1. Pingback: Alimentación complementaria: guía para madres | Mamadre

  2. Me preocupa que dentro de todo el artículo no se haga mención a los requisitos para comenzar con este método. Y que no hayan referencias bibliográficas, las cuales son importantísimas.
    Que bueno que esto se masifique a más personas para que puedan implementarlo con sus bebés, pero no es llegar y dar como las papillas. Se necesita de padres activos, que puedan leer los libros, vean videos y se informen antes de presentar de este modo la comida a sus bebés, ya que si no se hace como corresponde puede perjudicar al niño

  3. Lamentablemente para las mamas que debemos volver a trabajar cuando el bebe tiene 6 meses y deben ir a una sala cuna es imposible aplicarlo…

  4. Cinthya Olea el

    Este sistema es maravilloso. Hace 18 años atras no se conocia y me decian loca como se te ocurre pasarle ese pedaso de papa o ese trozo de carne. Y mi hijo e hija. Chupeteaban que chupeteaban. Hoy con mi beba de 5 meses comenzamos a conocer alimentos y partimos con una manzana, se la pase entera luego se la parti y ella sin mostrarle ni nada se la llevo a la boca y la chupetio. Hasta que se cansó. Espero que sea maravilloso su proceao de alimentación, ha y ella tiene leche materna a libre demanda. Con amor desde Chile.

¿Qué opinas?