Azúcar y endulzantes naturales y artificiales

84

Los que me conocen, han estado en mi consulta, o leído artículos de mi página web o mi blog, ya lo han escuchado muchas veces… pero aquí voy de nuevo: el azúcar blanco (azúcar refinada) es un veneno que va destruyendo tu salud y te va matando de a poco!! Mi opinión no es mera exageración y está basada en la ciencia. A continuación les doy información detallada.

Todos sabemos que cuando comes un alimento rico en azúcar, o sea que tenga un alto índice glicémico [1], como una galleta, un pedazo de torta o un chocolate, el azúcar en tu sangre sube. Por un momento te sientes bien y con energía, pero eso dura muy poco y luego viene el bajón de hambre y de energía y el cuerpo te pide más azúcar. Lo que pasa dentro de tu cuerpo es un gran desbalance hormonal.

sugarCuando el azúcar en tu sangre sube, sube también la insulina y cuando eso pasa constantemente varias veces al día, hay muchos riesgos.

El tener el azúcar alto constantemente o tener un nivel basal de azúcar alto no sólo te hace ganar grasa y kilos, sino que te predisponen a daños en tus arterias, un proceso de envejecimiento acelerado, y como dije el aumento de probabilidades de tener alguna enfermedad degenerativa como diabetes tipo II, Alzheimer y cáncer entre otras.

Tan malo? Sí!! Así de malo!!

Y no piensen en exceso de azúcar refinado sólo como cosas dulces porque las harinas y almidones presentes en el pan, las masas, y muchos de los productos dietéticos o bajos en grasa, son muy altos en carbohidratos que finalmente se transforman en azúcar igual…

 

Endulzantes artificiales como sucralosa y aspartame

 

En este punto no voy a ahondar sobre la sacarina, ya que es un endulzante que actualmente se usa poco, porque la población ya conoce sus riesgos; por lo que me voy a concentrar en los que aún se usan mucho como la sucralosa y el aspartame, hoy son muy usados en productos de alto consumo.

En muchos alimentos dietéticos, como los alimentos “light”, los contenidos calóricos naturales se reemplazan por químicos que finalmente resultan más dañinos que los alimentos no dietéticos. Por ejemplo, el contenido de aspartame o sucralosa de los alimentos light está ligado a daño neurológico, problemas gastrointestinales y trastornos endocrinos.

El aspartame probablemente es el más problemático. Existen muchos estudios que hacen que la lista de quejas al FDA por lo toxicidad del Aspartame llegue a más de 90 enfermedades o dolencias asociadas a su consumo.

El aspartame está compuesto principalmente de ácido aspártico y fenilalanina.  El metanol contenido en la fenilalanina es fácilmente asimilado por el cuerpo y causa innumerables problemas en tejidos  como el cerebro y la médula ósea. En la larga lista de dolencias y afecciones asociadas al consumo de Aspartame podemos encontrar: dolor de cabeza/migrañas, mareos, fatiga, depresión, dificultades respiratorias/asma, insomnio, ansiedad, problemas de visión, taquicardia, palpitaciones, pedida de audición, problemas de pérdida de memoria, dolor articular, vértigo, así como muchas enfermedades se pueden gatillar o exacerbar por el consumo de aspartame como por ejemplo: tumores cerebrales, esclerosis múltiple, epilepsia, fatiga crónica, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, malformaciones fetales, retardo mental, fibromialgia, y diabetes entre otros

 

Buscando bibliografía para respaldar este artículo encontré un video muy interesante y que los puedes ayudar a aclarar muchos mitos y dudas, el único problema es que está inglés (Ver video)

 

La sucralosa.

La publicidad en Chile dice que la sucralosa es un endulzante natural, porque viene del azúcar; pero a esa molécula de azúcar se le han agregado tres moléculas de cloro y al final se parece más aun pesticida que a un alimento!!

Este compuesto no se metaboliza por el cuerpo humano y por eso no entrega calorías. La sucralosa (Splenda) NO es un azúcar, a pesar de su nombre y su slogan publicitario engañoso, “hecho de azúcar”. Es un endulzante artificial clorado de la misma línea que el aspartame y la sacarina, que causan grandes daños a la salud. El mayor problema de la sucralosa es que por su cloro destruye las bacterias beneficiosas de nuestro sistema digestivo, y de nuestro cuerpo. Durante el parto natural,  por el canal de parto, la mujer “siembra” en su hijo las semillas de su sistema inmunológico. Si ese sistema es pobre o está debilitado por el uso de sucralosa, empobrece el aporte que tendrá el bebé.

aspartamo-en-todas-partes

 

Entre los endulzantes naturales podemos nombrar: 

La Stevia

La stevia es endulzante que se obtiene de la hoja de la planta de stevia. La stevia es una hierba muy dulce originaria de Paraguay, que es completamente segura (en su forma natural). Está formada por dos principios activios el “esteviósido” y el “rebaudiósido”. Su único problema es un leve sabor residual margo que queda a veces cuando se usa en concentraciones medias/altas o en reemplazo total del azúcar en algunas preparaciones dulces; pero útil y sin contraindicaciones conocidas. Al contrario, no sólo es recomendable porque no sube el azúcar en la sangre, sino que de acuerdo a varios estudios, la stevia ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre presentando propiedades hipoglicemiantes.

 

Eritritol

Es un polialcohol de sabor dulce producido de la fermentación del azúcar con levaduras. Se elabora desde 1990 con un proceso de fermentación a partir productos naturales como el betabel blanco (azúcar orgánico) el maíz o el trigo (el almidón). Se usa en la industria alimentaria como edulcorante aprovechando que no tiene calorías, ni deja sabor residual alguno. Es menos dulce que el azúcar.

Este edulcorante existe de manera natural en muchas frutas, y como ventajas vale la pena destacar que no provoca caries, ni eleva el azúcar en la sangre

Y como desventajas debemos mencionar que no es totalmente digerido en nuestro tracto digestivo, por lo que en algunas personas más sensibles puede producir molestias gástricas como meteorismo, distención abdominal, diarrea y cólicos (especialmente en niños). Si normalmente la fruta entonces es posible que el eritritol también lo haga.

 

Fructosa

Aunque la fructosa es un azúcar que se encuentra naturalmente en la fruta, cuando la fructosa se aísla de su fuente original y se consume sola es muy dañina. La fructosa contenida en la fruta está unida a ella fibra, vitaminas y antioxidantes que la hacen menos dañina. y se ha sindicado como la gran culpable de la epidemia de obesidad en estados unidos.

No es que la fructosa sea mala, pero las dosis altas de fructosa si los son, y mientras más expuesta ha sido la persona a la fructosa, más sensible está a ella, y más reacciona o hiper-reacciona.

Hay dos razones principales por las que la fructosa es tan dañina:

Su cuerpo metaboliza la fructosa de una forma completamente diferente a la glucosa. La carga completa de fructosa recae en su hígado. Es más, la mayoría de los alimentos procesados tiene fructosa y su gran peligro es que pasa directamente al hígado donde “activa” el mecanismo de creación de lípidos, creando triglicéridos que son guardados directamente como grasa. Además de la bibliografía que cito al final de este artículo, les recomiendo mucho que pueden revisar algunos de los videos del Dr. Robert Lustig que están en Youtube. Son muy informativos y les ayudará a entender lo complejo del problema.

La fructosa se encuentra en muchos alimentos light o diet, que supuestamente te ayudan a adelgazar así que cuidado, y a leer las etiquetas con los ingredientes y la información nutricional.

 

La miel

La miel es 53 % fructosa, pero es completamente natural en su forma cruda y tiene muchos beneficios para la salud cuando se consume con moderación, y también contiene muchos antioxidantes, pero repito: debe ser consumida con moderación porque también aporta bastante azúcar que sube la insulina, guarda grasa, etc…

 

El Agave

El agave es un edulcorante que se saca de una cactácea que se da en el desierto norteamericano y en México. No lo recomiendo porque tiene un 90% fructosa lo que afecta el hígado y lo hace ser guardado rápidamente te como grasa. Puede ser peligroso en mujeres embarazadas o que estén buscando embarazarse porque tiene dos esteroides parecidos a los estrógenos que el cuerpo “entiende” como estrógenos, y puede producir abortos. Por el mismo efecto estrogénico tampoco es indicado para mujeres menopáusicas ya que aumenta el riesgo de cáncer de ovarios o mama. En hombres eso  fitoestrógenos pueden disminuir la producción de testosterona y tanto en hombres como en mujeres puede producir un efecto laxante.

 

El Lo Han GUO o fruta del monje, (o luohanguo) es otro endulzante natural, que se deriva de una fruta china. Es mucho más dulce que el azúcar (150 veces) y tienes varias propiedades antioxidantes parecidas a los carotenos. De uso milenario en la medicina china por los monjes budistas (de ahí su nombre) no tiene contraindicaciones, pero en nuestro país todavía no se conoce mucho ni he encontrado nada sobre su comercialización, así que si alguien sabe dónde se puede comprar ¡¡me avisa!!.

M. Angélica Martin

Mamá de Daniela, José Domingo y María Gracia

Ingeniero en Alimentos

www.aceleratumetabolismo.cl

contacto@aceleratumetabolismo.cl

 

Bibliografía

  1. Anton SD, Martin CK, Han H, Coulon S, Cefalu WT, Geiselman P, Williamson DA. Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels. Appetite. 2010;55: 37-43.
  2. Kujur RS, Singh V, Ram M, Yadava HN, Singh KK, Kumari S, Roy BK. Antidiabetic activity and phytochemical screening of crude extract of Stevia rebaudiana in alloxan-induced diabetic rats. Pharmacognosy Res 2010 ;2 :258-63.
  3. Toskulkao C, Chaturat L, Temcharoen P, Glinsukon T. Acute toxicity of stevioside, a natural sweetener and its metabolite, steviol, in several animal species. Drug Chem Toxicol 1997; 20: 31-44.
  4. The Sugar Fix: The High-Fructose Fallout That Is Making You Fat and Sick Paperback – April 28, 2009, by Richard J. Johnson M.D. (Author), Timothy Gower (Author)
  5. Food Chem Toxicol. 2000;38 Suppl 2:S31-41.
  6. Sucralose metabolism and pharmacokinetics in man.Roberts A1, Renwick AG, Sims J, Snodin DJ.
  7. Sucralose Toxicity Information Center (ttp://www.holisticmed.com/splenda/)
  8. Reiser, S. Effects of Dietary Sugars on Metabolic Risk Factors Associated with Heart Disease. Nutritional Health. 1985;203_216
  9. Molteni, R, et al. A High-fat, Refined Sugar Diet Reduces Hippocampal Brain-derived Neurotrophic Factor, Neuronal Plasticity, and Learning. NeuroScience. 2002;112(4):803-814
  10. Simmons, J. Is The Sand of Time Sugar? LONGEVITY. June 1990:00:00 49_53
  11. Frey, J. Is There Sugar in the Alzheimer’s Disease? Annales De Biologie Clinique. 2001; 59 (3):253-257
  12. Dyer, D. G., et al. Accumulation of Maillard Reaction Products in Skin Collagen in Diabetes and Aging. Journal of Clinical Investigation. 1993:93(6):421_22

Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B: Critical Reviews, 16:7, 399-451

[1] El índice glicémico es una medida de cuán rápido ese alimento sube el nivel de azúcar en tu sangre. Los alimentos con bajo índice glicémico suben poco el azúcar y por lo tanto suben poco la insulina, y los con alto índice glicémico suben mucho el azúcar y suben rápidamente la insulina por lo que se guardan como grasa

también rápidamente.

Acerca del autor