¿Sabias sobre la Auriculoterapia?

0

De un tiempo a esta parte han irrumpido con fuerza las llamadas “terapias complementarias” o “terapias alternativas”. Ya no es raro, a pesar de la resistencia (cada vez menor) de la medicina alópata, encontrar gente que confía en la medicina alternativa como ayuda o incluso como primera línea para la salud física, emocional y espiritual.

¿Alguna vez viste a una amiga, compañero(a) de trabajo, familiar o simplemente un transeúnte utilizando unos pequeños parches en las orejas? Te preguntaste ¿Para que servirán?. Bueno, la respuesta es que seguramente estas personas han recurrido a una disciplina llamada Auriculoterapia como tratamiento complementario por algún problema de salud.

La Auriculoterapia forma parte de los tratamientos alternativos, no convencionales o complementarios, utilizado en la medicina china tradicional, derivada desde la acupuntura, que consiste en la estimulación de puntos específicos ubicados en las orejas.

¿Por qué en las orejas? Según varias culturas antiguas nuestro cuerpo tiene varias áreas somatotópicas, dicho en palabras simples, existen lugares del cuerpo donde se encuentra el resto de nuestro organismo mapeado en puntos o zonas específicas. La oreja, como área somatotópica según la auriculoterapia, representa al cuerpo de un feto invertido. De este modo, el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y el reborde externo retrata la columna vertebral. Y es así como cada punto en el mapa representará un área u órgano especifico.

1

Para entender de mejor forma la visión de la auriculoterapia es importante tener claro dos conceptos:

El primero es el concepto holístico de esta medicina, que significa totalidad, es decir es una vision del ser humano en sus dimensiones de cuerpo-mente-espíritu.

Lo segundo es el concepto de anatomía energética. La medicina china nos muestra que el organismo es una estructura por donde circula el “Chi” (energía vital universal). Esto hace un buen tiempo dejo de ser visto como algo “esotérico”, ya que la ciencia actual, específicamente la física cuántica demostró que somos, fundamentalmente, energía más que materia. El modelo de los “meridianos” da cuenta de esta estructura energética.

images (2)

La estimulación de estos puntos en cuestión son diversos, ya que pueden utilizarse agujas, magnetos, semillas de bacaria, chinchetas, láser, electroestimulación, o incluso un simple masaje. La elección de la técnica dependerá de lo que quiera lograr el terapeuta y de las características del paciente.

descarga

images (1)

¿Para que puedes usa la Auriculoterapia?

La auriculoterapia es capaz de apoyar al tratamiento de casi todas las enfermedades y síntomas. Esto debido a la condición de área somatotopica de las orejas antes explicado, entonces podremos influir desde una mirada holística sobre cada lugar que queramos equilibrar o estimular. Por supuesto, dependerá de cada caso en particular y del terapeuta que aplique la evaluación y el tratamiento.

Es común hoy en día que se utilice la auriculoterapia para cuadros relacionados con adicciones (tabaquismo, sobrepeso o la obesidad, etc.), cuadros que afecten algún eje hormonal (dismenorrea o síndrome premenstrual), cuadros relacionados con el estrés (cefaleas tensionales, ansiedad, bruxismo), trastornos en la digestión (reflujo, acidez, colon irritable, estreñimiento), cuadros alérgicos (rinitis, alergias estacionales), dolor, etc.
.
Todo esto en niños, adultos, adultos mayores con buenos resultados según mi experiencia personal.

Como toda terapia existen algunas contraindicaciones, prinicipalmente

– Heridas o aleraciones en la piel de las orejas
– Embarazadas, esto por el riesgo de generar cambios hormonales que puedan perjudicar la gestación.

Las bondades de las terapias naturales, alternativas, complementarias, o como queramos llamarlas son ciertas, empíricamente ciertas, pero no son mágicas. Mis experiencias siempre han ido de la mano con una buena evaluación, un buen diagnostico, una buena técnica, y por sobre todo una actitud positiva del que busca el tratamiento. Para mi esto es clave.

Para terminar un consejo: No olvidar que el complemento de las terapias alternativas con la medicina tradicional siempre es positiva, sobre todo para descartar enfermedades complejas y no terminar pagando los platos rotos por que se nos paso algo mas complicado.

Espero que la información sea útil para Uds! y como siempre quedo atento a sus dudas. (pablohernandez25@gmail.com)

Pablo Hernández García.
Kinesiólogo
En 4to año formación de Osteopatía (EOM)
Máster Tecnicas Osteopaticas Estructurales (EOM).
Diplomado en Auriculoterapia China. (Escuela de Terapeutas de Chile)

portada FB PH

Acerca del autor

Kinesiólogo.
Máster en técnicas osteopáticas estructurales.
5to. año de Osteopatía en Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM).
Diplomado en Auriculoterapia China.
Nivel I Terapia Craneosacral (Upledger Institute International)
Kinesiólogía Holística Aplicada.

¿Qué opinas?