Asignación o Subsidio Maternal

2

Las trabajadoras embarazadas y los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que sean causantes de Asignación Familiar, tienen derecho a una Asignación Maternal de monto igual al de la asignación familiar, la que se pagará por todo el período de embarazo.

El pago de esta Asignación se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación. Sólo se paga una Asignación Maternal, aún en el caso que el parto fuere múltiple.

Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Beneficiarios

· Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
· Cónyuges embarazadas y causantes de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

embarazo-entre-05

Procedimiento de acceso-Documentos requeridos

Si es trabajadora:

· Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile

.Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

· Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si es carga del trabajador:

· Autorización de carga familiar del trabajador.

· Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de que la mujer embarazada no trabaje o no sea carga familiar de su marido, debe dirigirse al municipio que corresponde a su domicilio con su carnet control maternal, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

Este beneficio está destinado a mujeres que no pueden acceder a la Asignación Maternal, y que tienen un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor o igual a 11.734 puntos.

Las solicitudes de Subsidio Maternal deben ser presentadas por escrito en la municipalidad correspondiente a su domicilio, la que comprueba la calidad de beneficiario y la existencia de requisitos y antecedentes.

Para efectos del IPS se autoriza subsidio maternal a la mujer embarazada como cotizante o por derecho del cónyuge. Se autoriza maternal para que el empleador lo cancele, y si ya no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo, la inspección y verificación para que pague el IPS.

Montos:

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea superior a 537 mil 834 pesos.

Es exigible solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

A partir del 1 de julio de 2014, éstos son los montos de las asignaciones maternales para beneficiarios cuyos ingresos mensuales están entre:

Menos de 236 mil 094 pesos: $9.242

Entre 236 mil 094 pesos y 344 mil 840 pesos: $5.672

Entre 344 mil 840 y 537 mil 834 pesos: $1.793

¿Dónde se cobra?

En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges: el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora le presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. Si ya no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo, la inspección y verificación para que pague el IPS.

En algunos casos también puede el IPS pagar en forma directa (por ejemplo, el trabajador dejó de trabajar, tenía el derecho por algún causante y su empleador no le pagó, en ese caso el IPS le puede pagar de manera retroactiva).

En el caso de las mujeres que no trabajan y que no son carga de sus cónyuges, el subsidio lo paga el IPS.

Para trabajadoras independientes que emiten boletas de honorarios, existen las siguientes situaciones:

1. Las Trabajadoras que efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año al que le corresponden el pago de las asignaciones, podrán realizar el cobro de su asignación maternal de manera anual, en el proceso de declaración de impuesto a la renta, a través de la Tesorería General de la República.

2. Las Trabajadoras independientes a honorarios que efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año al que le corresponden las asignaciones, podrán solicitar el pago del beneficio al Instituto de Previsión Social (IPS), para ello la trabajadora debe encontrarse al día en el pago de sus cotizaciones determinadas en el proceso anual de declaración de impuesto a la renta inmediatamente anterior al año o años al que correspondan las asignaciones. El pago se efectuará por medio de cheque nominativo, orden de pago o transferencia bancaria electrónica

3. En el caso de las Trabajadoras independientes a honorarios que estando o no obligadas a presentar su declaración anual de impuesto a la renta, no lo hicieren, será el SII quien verificará con el IPS el ingreso percibido por la trabajadora y asignará el monto correspondiente, el que será pagado por la Tesorería General de la República, quien la utilizará pagando la compensación del saldo de cotizaciones previsionales y/o se pagará el remanente a la trabajadora en caso que corresponda. Si la trabajadora no fue incluida en la nómina informada por el IPS a la Tesorería, será el propio IPS quien pagará la asignación familiar mediante cheque nominativo, orden de pago o transferencia bancaria electrónica.

4. Las trabajadoras independientes a honorarios que al 1° de enero del año 2012, tengan 50 años de edad y las Trabajadoras independientes a honorarios que cotizan de forma voluntaria, percibirán un pago anual por concepto de asignaciones familiares y maternales, a través del IPS a partir del mes de agosto del año siguiente al año al que correspondan las rentas por las cuales efectuaron cotizaciones. Las asignaciones maternales o familiares, se pagarán mediante cheque nominativo, orden de pago o transferencia bancaria electrónica.

Fuente: Chile Crece Contigo

Acerca del autor

Feliz madre de Matías y Daniel y de profesión periodista y especialización en Derechos Humanos, Género y Relaciones Públicas.
Durante mi proceso de estudios tuve la dicha de combinarla con la crianza de mi hijo mayor y el embarazo del segundo. Hoy junto a Mamadre tengo la maravillosa posibilidad de compartir, comunicar y retroalimentar todas las inquietudes que día a día nos hacen construir un mejor mundo para nuestros hijos, hijas y toda la familia.

2 comentarios

  1. Carolina Hernandez el

    Tengo duda, soy independiente trabajadora a Honorario donde me debo dirigir exactamente para realizar este tramite.
    Gracias
    Saluda
    Catolina.

¿Qué opinas?