Aprueban proyecto de ley que protege la lactancia libre sancionando a quienes la impidan

0

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que protege el libre ejercicio de la lactancia materna, estableciéndolo como derecho de las mujeres y la niñez. El texto fue despachado a tercer trámite en el Senado. 

La iniciativa legal que nace de un arduo trabajo ciudadano de tres organizaciones de la quinta región, busca reconocer el valor fundamental de la maternidad y establece como un derecho de la niñez el acceso a lactancia materna, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

De acuerdo al texto respaldado por la Sala, la lactancia materna podrá realizarse conforme sea el interés superior del lactante, con el apoyo y colaboración del padre cuando fuese posible, sin que pueda imponerse condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento, o restringirlo.

Al respecto Jenny Bruna directora de la revista digital @Mamadre.cl y quien es una de las impulsoras de la ley junto a ONG Criamor y ONG Abogadas Pro Chile, señaló que “nos alegra mucho que el proyecto al fin dejara de dormir en la cámara de diputados. Esperamos que la tramitación en el senado sea rápida y podamos contar con una ley lactancia libre este año, y no debamos esperar cinco años más”.

Tetada en Quillota 2014 organizada por ONG Criamor, Abogadas Pro Chile y Mamadre.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Los recintos, en ningún caso, podrán imponer cobros a las mujeres que deseen ejercer libremente el derecho a amamantar. El uso de salas especiales de amamantamiento existentes al interior de algún recinto será siempre voluntario para las madres. Dichas salas deberán presentar condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad.

Todas estas garantías se extienden también a la extracción y almacenamiento de leche materna. Las madres trabajadoras ejercerán este derecho de conformidad a lo establecido en el Código del Trabajo (art. 206) y el empleador deberá otorgar las facilidades a la madre para sacarse y conservar adecuadamente su leche.

Ante este avance en el proyecto las organizaciones de mujeres y madres que trabajaron en este proyecto de ley con el patrocinio de los senadores Francisco Chahuan, Carolina Goic, Ricardo, Lily Pérez y Ricardo Lagos Weber, destacan la importancia de un proyecto que incluya como agente activo al padre, que promueva la donación de leche materna y condiciones dignas para la extracción de leche para las madres que trabajan.

El proyecto de ley ingresa ahora al senado para su tercer trámite, por tanto, queda aun esperar esta tramitación para que el artículo legal sea ley,

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.