Aprende a diferenciar la “flojera” de un trastorno específico del aprendizaje en niños en edad escolar

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Para muchos niños y niñas en edad escolar leer en público, escribir o realizar ejercicios matemáticos son una verdadera tortura, sus padres creyendo que se debe a flojera o poco interés muchas veces se estresan e imponen castigos que sólo dificultan más la situación. Y es que muchas veces tras la aparente “flojera” se esconde un Trastorno Específico del Aprendizaje que en Mamadre te queremos ayudar a descubrir para que estés atenta a las señales de tu hijo o hija y sepas cuando pedir ayuda a un profesional.

Por Paula Barahona

Educadora de Párvulos, Profesora General Básica, licenciada en Educación, Psicopegadoga, terapeuta floral, emprendedora de “Buen Crecer” centro integral de apoyo infantil a domicilio

que-es-la-dislexia (1)Los alumnos/as con TEA presentan dificultades en el aprendizaje de habilidades básicas como la lectura, la escritura o el cálculo, en las que rinden claramente por debajo de lo que se espera para su edad y curso. Estas dificultades son específicas ya que, en principio, no muestran problemas para otro tipo de aprendizajes.

Estas dificultades no son el resultado de una discapacidad intelectual, de una deficiencia sensorial (problemas de visión o de audición), o de una situación socio-cultural desfavorecida. Sino que se piensa que los trastornos de aprendizaje se deben a problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, pero aún no se conocen las causas concretas por las que algunas personas lo desarrollan.

Es posible que en Educación Infantil se puedan encontrar signos que alerten sobre un posible TEA, pero resulta difícil hacer un diagnóstico antes de los 6 o 7 años.

Por otra parte se debe tener presente que los TA, además de producir dificultades de aprendizaje, también pueden producir problemas en la vida cotidiana, sobre todo si no son correctamente tratados. Muchas veces, los TA también afectan el área socioemocional del alumno, se observan desmoralizados con baja autoestima, comienzan a tener problemas de comportamiento y falta de habilidades sociales, por el sólo hecho de encontrarse en desventaja en comparación con el resto del grupo.

Podemos encontrar Dificultades el lectura, escritura y matemáticas.

Dificultades en lectura:

Los Trastorno de la lectura (dislexia): se trata de menores con dificultades significativas en el área de la lectura, que afectan sustancialmente su rendimiento y que no se explican por la inteligencia u otras causas.

Un niño con trastorno de la lectura tendrá problemas de decodificación, en la comprensión o en ambas. Cuando la decodificación está involucrada los síntomas serán lectura vacilante, lectura lenta, deletreo ineficiente, errores en la lectura oral, errores de sintaxis o dependencia exagerada del contexto para la lectura
En los casos en que la comprensión es afectada, estos niños son capaces de leer en voz alta con escasos errores a menos que la decodificación también esté involucrada. Sin embargo no son capaces de comprender lo leído. Es interesante que estos si comprenden la información cuando se les entrega en forma verbal.

Trastorno de la escritura o de la expresión escrita (disgrafía)

Se refiere a menores con dificultades significativas en el área de la expresión escrita, que afecta sustancialmente su rendimiento y que no se explica por la inteligencia u otras causas.

Es un trastorno en el que el niño no es capaz de combinar la información verbal auditiva y visual área realizar las acciones motrices necesarias para la escritura.

Las manifestaciones clínicas son múltiples y variadas e incluyen: mal deletreo fonético, acción motora lenta: problemas con la mecánica; mala legibilidad; inversión de las letras; inserción; omisión o sustitución de letras; falla en la secuenciación; problemas para mantener la horizontalidad y el espaciado; dificultades para llevar a texto escrito las ideas que comunica verbalmente sin problemas
Muchas veces el trastorno de la expresión escrita se presenta asociado al trastorno de la lectura.

Trastorno del cálculo o también llamado discalculia

Tiene como característica esencial una dificultad significativa en el área de la aritmética, que produce deterioro sustancial del rendimiento y que no se explica por la inteligencia u otras causas.
Se la define como un trastorno estructural de la maduración de la capacidad del cálculo, que presenta distintos grados de funcionamiento en las distintas facetas del funcionamiento matemático que involucran la realización de cálculos matemáticos orales o escritos y la comprensión o aplicación de conceptos matemáticos

Las manifestaciones de la discalculia son múltiples y variadas, incluyen dificultades en la denominación, dificultades en manipular matemáticamente objetos dibujados o reales, dificultades para la lectura de símbolos matemáticos, fallas en la comprensión de los conceptos matemáticos y la realización de cálculos mentales e incapacidad absoluta para realizar cálculos.

¿Qué hacer?

Si un niño o niña presenta una dificultad académica, es necesario:
• Tratar las causas que requieren tratamiento médico
• Orientar a los padres, brindar apoyo en la casa. Dejar claro a los padres que se trata de una dificultas especifica y no a flojera.
• Apoyar al establecimiento educacional. Mantener contacto con los profesores, ya sea de forma telefónica o entrevista personal si fuera necesario, con el fin de discutir diferentes temas relacionados con la dificultad del menor y el modo de poder solucionarla.
• Cuidar que se brinden al niño todos los beneficios pertinentes.
• Recibir apoyo psicopedagógico ya sea grupal o individual.

Con una adecuada cooperación entre padres, profesores, profesionales de la salud; y con un menor motivado y apoyado. Es completamente posible superar los problemas académicos que les afecten.

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista. Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños. No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión. Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso. Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías. @jbruna jenny@mamadre.cl

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