Aprende a reconocer tus días fértiles

0

Muchas veces quisiéramos saber cual es el día se nuestra ovulación para facilitar el proceso de embarazo, existen algunos signos que pueden ayudarnos a saberlo, pero antes de mencionarlos es importante considerar que cuando deseamos embarazarnos, debemos preparar nuestro cuerpo y mente.
En relacion a nuestro cuerpo, es importante tener una alimentación saludable, evitar la comida chatarra e idealmente no estar con sobre peso, es importante no consumir alcohol, tabaco ni otras drogas, todo esto para disminuir factores inflamatorios que dificultan la fecundación y anidación del embarazo. A nivel emocional , se debe evitar el estres y disminuir los temores y ansiedades que muchas veces existen inconscientemente sobre el embarazo y la maternidad, es bueno conversar estos temas.
Por ultimo debemos saber que en una pareja, se considera dentro del periodo normal para lograr un embarazo el de un año.

 

Luego de lo mencionado, comencemos.

image
Si bien hay diversos métodos que permiten observar cual es el día de ovulación, les voy a mencionar el método del calendario ya que es uno de los mas fáciles de manejar.
Lo primero que debemos conocer, son las características de nuestro ciclo menstrual, lo más importante de saber es cuanto dura ya que esto es individual en cada mujer y puede variar de 21 a 35 días o más.Para poder establecer esta duración lo mejor es comparar 3 ciclos en un calendario y establecer el promedio.
Una vez conocido esto vamos a determinar la fecha de la ovulación, esto se hace contando desde el primer día de regla hacia atrás 14 días, es decir, luego de ovular, pasaran 14 días para que comience otro ciclo (llegue la regla) y los días previos a la ovulación son variables en números para cada mujer.
Con esta información debemos considerar días fértiles, 3 días previos a la fecha de ovulacion y dos dias posteriores. Es en estos días donde debemos” exponernos al riesgo”, o sea hacer el amor.

Muy bien, ahora a hacer el ejercicio en el calendario, espero sus dudas y comentario y las invito a explorar en la web sobre” concepción y embarazo consciente”

 

Matrona Loreto Cabrera Moreno

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora y periodista.
Enamorada de la vida y de un principito de rizos dorados. Amante de los libros, Valparaíso y el buen vino. Activista eterna por los derechos de las mujeres y los niños.
No me gustan los extremismos, aceptar al otro como legítimo otro es mi lema de vida, ayudarnos a ser conscientes y relacionarnos con amor es mi misión.
Autora del libro ¿Cómo construimos lo que somos? Memorias y olvidos de los italianos en Valparaíso.
Expositora en Congresos y simposios sobre migraciones y reconstrucción de historias de vida/biografías.
@jbruna
jenny@mamadre.cl

¿Qué opinas?