Aprende a reconocer las contracciones durante el embarazo

0

Por Carolina González. Matrona 

La actividad del útero, si, siempre vivo.

Las mujeres durante el embarazo, se sumergen en un mar de nuevas sensaciones, donde es común confundirse y no saber cómo distinguir las contracciones que son de parto y las que solo son de preparación de tu útero para esa tan esperada etapa.
El útero es un órgano formado por varias capas musculares, que se entrecruzan para darle una increíble resistencia, para almacenar 1,2, 3 y mas niños a la vez (si, es posible), y también capacidad contráctil, que permitirá empujar incesante a tu bebé fuera del canal vaginal, durante el trabajo de parte y periodo expulsivo del parto.
Pues bien, esos músculos tienen actividad durante todo el embarazo e incluso durante la vida no grávida (no embarazada), por ejemplo durante el orgasmo, cuando las contracciones uterinas actúan absorbiendo el semen que quedó en el canal vaginal para promover que se encuentre con el óvulo.
Dentro de la actividad uterina, hay actividad no perceptible y perceptible manifestada a través de contracciones uterinas, cólicos menstruales, dolor uterino, mal llamado “dolor de ovarios” u otras formas coloquiales de llamarle dependiendo de donde vivas. Es bueno destacar que la sensación de dolor será diferente en cada mujer, cada una de nosotras es un mundo diferente y los mismos estímulos pueden causar una sensación de dolor distinta de una mujer a otra.

La actividad muscular o actividad uterina puede responder a diferentes razones, por ejemplo:
Si tu embarazo es menor a 12 semanas (etapa embrionaria): podrías estar sintiendo molestias por el estiramiento de los ligamentos ahora que tu útero contiene una nueva vida o porque ese útero está intentando expulsarlo. Ésto comúnmente ocurre cuando el embrión tiene alguna alteración cromosómica y la naturaleza no le permite seguir adelante con su desarrollo, entre otros motivos.

Si estas cursando un embarazo pequeño: menor a 36 semanas, puedes percibir contracciones dolorosas o con características de parto si es que estas cursando alguna infección (urinaria, vaginal, caries), sufriste un traumatismo (choque automovilístico, golpe en el abdomen), o definitivamente se está por desencadenar un trabajo de parto prematuro. Sin lugar a dudas esta es una condición frente a la que debes consultar de inmediato a tu médico tratante, a tu matrona de cabecera o yendo a la urgencia de maternidad más cercana. Esperar demasiado puede hacer que sea imposible frenar esos síntomas de parto prematuro y no es lo que buscamos.

• Si tienes más de 36 semanas de gestación: las contracciones uterinas dolorosas, incómodas, que tienen duración de al menos 30 segundos, frecuentes y que no ceden, son definitivamente contracciones de trabajo de parto y una buena alternativa es comenzar a registrarlas en un cuadernos para que cuando debas comunicarte con tu matrona, puedas ser específica y poder obtener una indicación adecuada de cómo seguir adelante, evitando llegar muy rápido a la maternidad, cuando conocemos lo grato y facilitador del trabajo de parto en casa versus la cama rígida del hospital o clínica.

Post parto, el útero sigue en movimiento! Pero ahora su objetivo es volver el útero a su tamaño previo al embarazo, cerrando los vasos sanguíneos, disminuyendo paulatinamente el sangrado y volviendo a su cómoda posición intra-pélvica (ubicado normalmente dentro de la pelvis ósea). Esas contracciones, las que ahora se llaman comúnmente entuertos.

Lactancia que genera contracciones: también las sentirás cuando amamantes a tu bebé, y es que el cuerpo es sabio, mientras tu guagua estimula el pezón, tu cerebro comienza a secretar oxitocina, que además de mantenerlos enamorados y atados el uno al otro, también contribuye a recuperar la consistencia, tamaño y posición del útero a su estado no grávido (no embarazado).

 

Por Matrona Carolina González Garcia
Gestación y Nacimiento consciente y respetado
Facebook: Gestar y Parir con Amor

 

Acerca del autor

Equipo de columnistas y colaboradores ocasionales de Mamadre.cl

¿Qué opinas?