Anticoncepción gratuita en consultorios: Por primera vez baja embarazo adolescente en Chile

0

Esto se debería a que actualmente existe una mayor información y acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración, como los implantes subdérmicos.

El embarazo adolescente disminuyó considerablemente desde el 2014 a la fecha, llegando a 8.015 casos, 1.800 menos que hace dos años, así lo informó el registro voluntario que lleva la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Esto se debería a que existe una mayor información y acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración, tales como los implantes subdérmicos. La presidenta del Colegio de Matrona, Anita Román, afirma que las adolescentes están solicitando estos productos de control de natalidad, los que no tienen costo para las usuarias del sistema público.

Cabe mencionar que se trata de terapias de alto costo en el sector privado (alrededor de $100.000) y que ha sido declarada entre los medicamentos esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden ser solicitados en cualquier consultorio a lo largo de todo el país en forma absolutamente gratuita.

Román agrega que también se han realizado charlas y capacitaciones en colegios, campañas que han aportado a la toma de conciencia sobre el embarazo.

A pesar de inicio más temprano en relaciones sexuales y mayor promiscuidad entre adolescentes, Chile podría estar entre los primeros países en controlar mejor el embarazo adolescente en Latinoamérica.

ANTICONCEPTIVOS DE LARGA DURACIÓN

Además del implante subdérmico, en el sector privado existe una serie de anticonceptivos reversibles de larga duración, que son métodos anticonceptivos que son altamente efectivos para proteger a una mujer del embarazo durante un período de tiempo.

El ginecólogo Enrique Gaggero señala que estos dispositivos tienen una acción usuario-independiente, es decir, no dependen de la acción de la persona, como con los anticonceptivos orales, donde la mujer debe tomarlo todos los días.

“En el mundo están usándose cada vez más. En Estados Unidos se realizó un estudio llamado ‘Choice’, en donde se les dio a elegir a los adolescentes un método anticonceptivo entre todos los que existen. Entre los 14 y 20 años, la gran mayoría eligió los de larga duración, específicamente un implante subdérmico que en Chile se llama ‘Implanon’, y un dispositivo intrauterino que es medicado”, explica el médico.

Fuente: Ahora Noticias

Acerca del autor

Somos un equipo de periodistas que trabaja constantemente para brindarte la mejor información, buscamos siempre las fuentes más confiables y comprobables, porque lo importante es decidir informada, la información da seguridad, y una madre que cría segura es una madre que cría más feliz. Nosotras investigamos para que tú te dediques a criar y disfrutar.

¿Qué opinas?