¿No te llega la regla? Técnicas integrales para volver a tener tu menstruación

1

La ausencia de la menstruación revela que el flujo de la energía femenina se ha detenido. Ésta interrupción del flujo surge por un detenimiento en el flujo de la energía en tus cuerpos, por un estancamiento. Indica que la mujer no sigue el flujo natural de su vida… surgen los signos entonces de retención, congestión y bloqueo.

Por Sanahi, Aflora Mujer 

Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días.Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

La amenorrea natural es aquella que  se da en situaciones de embarazo, lactancia y menopausia. También existe la amenorrea por enfermedad o estancamiento de energía la cual padecen muchas mujeres y por periodos largos, incluso de meses.

La ausencia de la menstruación revela que el flujo de la energía femenina se ha detenido. Ésta interrupción del flujo surge por un detenimiento en el flujo de la energía en tus cuerpos, por un estancamiento. Indica que la mujer no sigue el flujo natural de su vida… surgen los signos entonces de retención, congestión y bloqueo.

El trastorno del ritmo del ciclo indica que la mujer no vive dentro de su ciclo. Muchas mujeres que pasan por amenorrea, están viviendo la vida de otra u otro, o están anhelando una vida distinta y se encuentran en el TRÁNSITO a esa vida… es decir, quieren estar en un ciclo, encontrar su ritmo, pero no saben bien como llegar a él ni como estar en él.

Cuando las mujeres llevan más de 90 días sin menstruar, comienzan a sentir que son chicas- niñas nuevamente, que algo de su SER MUJER se ha ido y no sabe cuando aflorará. Eso genera una gran ansiedad. Tienen una sensación de CONGESTIÓN. En ese puente de NIÑA A MUJER… “en ese tener la menstruación acumulada” un tema esencial de la vida que no encuentra bien su camino lo genera.

Muchas mujeres también tienen amenorrea por un temor a estar embarazadas, éste estado las paraliza, las aterroriza, y la correspondiente responsabilidad también, de manera que el cuerpo considera que el ciclo de fertilidad se detenga. Y comencemos a segregar menor cantidad de progesterona y estrógeno. Para así evitar el ciclo de la MUJER.

Mujeres poco reconciliadas con su femineidad también pueden llegar a tener períodos largos de amenorrea. Puede ser también que comiencen a darse cuenta de lo olvidada que se tenían y de la necesidad de pertenecer al gran círculo de la vida femenina, sin embargo, siguen con temores frente a este soltar de la antigua NIÑA-MUJER y re-encontrar a la MUJER- SALVAJE Y DIVINA que hay en ellas, pues consideran que no saben cómo encajar a aquella “ nueva mujer” en su vida.

Desde mi visión femenina me he dado cuenta que también la amenorrea surge por dobles vínculos. Es decir, mujeres que se sienten llamadas a un cambio de hábitos pues saben que LES SIRVE que es sano, sin embargo, psíquicamente es peligroso, y amenaza a ese sistema de creencias que la han sostenido por tantos años. Por lo tanto, temen y niegan su ciclo, pero desde lo mental, pues algo en su intuición-corazón se siente llamada, SABE!!!, mas su mente, su psiquis, le juega en contra. Y así la amenorrea se presenta.

Las mujeres somos un sistema muy sofisticado, con muchos detalles, cuando una gran maestra me mencionó esto, me dije y confirme… maravilloso  esto es real! pues efectivamente se nos ha dicho que somos un cacho, aproblemadas, atormentadas, más enfermizas, más débiles, y tanta lesera… que la creímos!!! de manera que recibir la frase QUE SOMOS UN SISTEMA MUY SOFISTICADO es miel para la mente….saber eso ya soluciona un montón….

HAS UN RECUENTO…. DETENTE-OBSERVA-TE ¿Cómo estás llevando tu vida de mujer? ¿Cómo está siendo llevada acabo tu conexión con dios, diosa, la tierra, la humanidad, tus relacionamientos, tu trabajo, tu misión?

Sumemos entonces a esto, que ésta interrupción del ciclo que genera la amenorrea, también sucede por vacaciones fuera del país, o viajes muy largos, junto al estrés que muchas veces supone esto, pues el sentimiento de no estar en CASA también genera profundos motivos para no estar tranquila con la menstruación.

Inconscientemente también puede contribuir que la mujer no quiera dejar su sangre fuera de su NIDO…que ella quiera vivir su ciclo en su espacio cómodo… y éste movimiento de viaje constante no permite que te relajes con el proceso y al no existir un espacio vital y seguro, surge la amenorrea.

También los problemas de pareja profundos pueden perturbar el período o incluso hacerlo desaparecer. Indicando así, que no deseas ser fértil ni engendrar junto a ese hombre, pues algo en tí sabe que la relación no va bien.

También el estrés intenso apunta a la amenorrea, con la expulsión de la adrenalina, una hormona arquetípicamente masculina, lleva a la defensiva a la fuerza femenina del organismo. Bajo esta influencia de estrés la mujer no se puede relajar, ni permitirse un momento de detención.

Las enfermedades graves también detonan una amenorrea. Las vivencias de shock también pueden hacer que se interrumpa el sangrado, pues naturalmente el cuerpo nos dice que no estamos en condiciones de anidar un bebe ni de entrar en el ciclo de fertilidad pues las condiciones afuera no son óptimas.

Surge la esperanza de que al entender el proceso profundo desde el alma, y buscar el por qué se ha estancado, pueda volver a fluir el ciclo.

Si se asume conscientemente, el síntoma de la ausencia de tu luna (menstruación) esto te ayudaría a acercarte a mensajes profundos de tu alma. Tu cuerpo deja claro que te has salido del círculo de tu vida y que en ésta situación no estás siendo receptiva, y que tus relaciones no son fértiles. Que tu cuerpo no está preparado para el ritmo, no quiere expulsar ni recibir, no quiere estar embarazada ni pasar a la cotidianeidad, no quiere dejar de ser niña ni pasar a ser mujer. Cuanto mejor consigas valorar-te, tanto más fácil será reconocer que lo que tu cuerpo te dice es medicina.

Quisiera poder escribirles muchas técnicas energéticas para que pudiesen volver a entrar al gran círculo, sin embargo sólo resumo en 3.

CUERPO:

1. Aliméntate sanamente (evita todo tipo de lácteos de vaca, consume abundantes hojas verdes e hidrátate), en calma, consume tus 4 comidas diarias, ten un ritmo,  no lo pierdas.

2. Siéntate en posición india-loto y pon tus manos sobre las rodillas y comienza a ser círculos hacia la izquierda desde tu vientre, lentos, sintiendo el circulo, pon una música adecuada para entrar en meditación en esta práctica y regálate de 5 a 7 min en ésta práctica. Cuando termines siente que estás dentro del gran círculo. Agradece.

3. Toma infusión de hojas de Frambuesa: Posee múltiples propiedades medicinales para el útero. Es antioxidante posee vitamina C, A, E, ácido fólico, hierro, potasio, calcio, magnesio entre otros. Es antibacteriana. El potasio ayuda a eliminar la orina del organismo ideal para infecciones urinarias. El potasio y el magnesio que tiene ayuda a tonificar los músculos del útero y músculos pélvicos. Se recomienda en caso de fibromas, miomas y quistes. Regulariza la menstruación y evita que sean dolorosas. Es para todos los trastornos hormonales. (Se recomienda tomar en infusión 2 a 3 tazas diarias 1 semana antes de la menstruación y realizar vapores)

4. Toma Salvia: Hierba santa que ayuda a cicatrizar, es antiséptica, antiinflamatoria, purifica la sangre, regula el sistema nervioso. Se ocupa en caso de cistitis, infecciones vaginales, menstruaciones irregulares. NO tomar en periodo de lactancia pues detiene la leche. (Recomendación: tomar 1 semana antes de la menstruación infusión de la planta para regular el flujo de sangre y purificar el organismo, 2 a 3 tazas diarias.)

En caso de menstruaciones con poco flujo:

Hinojo: Ayuda a expulsar los gases del intestino, calma el estomago y el intestino. Aumenta la producción de leche. Ideal para problemas de cistitis. Estimula las menstruaciones insuficientes.

Poleo: Favorece la expulsión de la sangre en las menstruaciones donde hay poco flujo, útil en caso de amenorrea y dismenorrea. No para embarazadas.

MENTE:

1. Refresca tu mente, REDUCE- RE-UTILIZA-RECICLA- RENACE.

2. Sé consciente de que al igual como sacas la basura diaria, como diariamente te lavas, debes darle una ducha a tu mente. Participa de algún circulo de catarsis, o has una práctica de auto diagnóstico y comienza a ver frente a frente tus resistencias, bloqueos, sabotajes, y renuncia a lo que no es real para ti.

 

SENTIMIENTO-ESPÍRITU-ALMA:

1. Conecta con el sentimiento, que no es lo mismo que emoción. Aspira a sentir la vida, a sentir a dios, diosa a contemplar la vida y su ciclo… el eterno renacer. Está a tú alrededor y espera a que sea visto…

Deseo de corazón les pueda servir esta información!
Nos vemos en los próximos círculos para seguir en el ritmo natural. Agradezco por sus mails y experiencias en este camino de SER MUJER- nos enriquecemos mutuamente. Honro la guía y orientación de Ruediger Dahlke y compañía en “El mensaje curativo del alma femenina”.

 

Soy un círculo

te estoy sanando.

Eres un círculo

me estás sanando.

Únenos,

haz que seamos una…

 

 

(Canción espiritual de mujeres, anónima)

Sanahi

 Fundadora y Creadora de Aflora Mujer Chile. Mujer Y Madre de 3 mujeres. Desde el  2009 se dedica a la Sanación y Empoderamiento Femenino con enfoque psicológicoespiritual y terapéutico.

www.afloramujerluna.blogspot.com 

Acerca del autor

Mujer y Madre de 3 niñas.
Se especializa desde hace 6 años en Sanación y Empoderamiento Femenino con enfoque psicológico espiritual y terapéutico. Realiza su labor rescatando la sabiduría ancestral y futura de la medicina femenina mediante diversas técnicas de trabajo personal y grupal.
Con amplia experiencia en facilitar talleres, círculos, charlas, ceremonias y rituales de mujeres y mixtos donde el trabajo fundamental es el crecimiento interior, el desarrollo de la conciencia, el amor, la auto curación y la sanación de la Madre Tierra y los úteros de las mujeres. Acompaña procesos de transformación personal en las mujeres ayudándoles a re-conectar con su fuerza personal y conexión única con su esencia femenina para llegar a la comprensión de que somos nuestra propia medicina.
Creadora y Directora de Aflora Mujer Chile.

1 comentario

  1. interesante el articulo, yo he tenido dos abortos y ala fecha no me he podido embarazar y mis periodos son irregulares, tengo 37 mi temor es no poder embarazarme, me pueden sugerir algo???