Álvaro Pallamares advierte sobre el riesgo de regalar pantallas a los niños para esta navidad

0

Llega navidad y las calles se llenan de familias eligiendo los regalos que sus hijos les pidieron, los celulares, tablets y demás pantallas están siempre en la lista de los más vendidos, y es que pareciera que hoy todo niño y niña desea tener el celular de última generación, jugar wii, y estar “al día” con la tecnología.

Sin embargo, mientras más presentes están las pantallas en nuestras vidas más son los riesgos que los especialistas advierten en el desarrollo mental y emocional de niños y niñas, al respecto el experto en primera infancia y creador de Psicología Infantil que cuenta con 1.400.000 seguidores en redes sociales, el psicólogo Álvaro Pallamares, nos advierte sobre el uso excesivo de pantallas en niños ya que crearía una “sobreestimulación de áreas cerebrales que después quedan hiperrevolucionadas y el acceso a la vida real tiene otro ritmo, entonces (el uso de las pantallas crean) ritmos (a los) que el cerebro se adapta rápidamente y después queda pidiendo ese ritmo. Hay como una especie de adicción a la velocidad y la intensidad de tomar todo lo que es la tecnología”.

 

En la misma línea el psicoterapeuta experto en adicciones Nicholas Kardaras autor del libro Glow Kids: How Screen Addiction Is Hijacking Our Kids, compara el uso de las pantallas con la adicción a las drogas, pues liberan bombas de dopamina (hormona de la felicidad) lo que genera una necesidad de volver a sentirlo permanentemente, pudiendo generarse en los niños una adicción con los mismos síntomas de abstinencia, descontrol y ansiedad que la drogadicción.

Y es que el uso excesivo de las pantallas no es inofensivo y ante eso es vital que madres y padres tengan conciencia del daño que puede provocar en sus hijos, pero como el cerebro de los niños es plástico, si los alejamos de las pantallas y les presentamos permanentemente nuevos juegos, regalando en navidad juguetes que estimulen otras áreas o tiempo al aire libre, prontamente podrán perder interés en las pantallas.

Juguetes interactivos

Es por eso que Pallamares, quien también es fundador del Centro de Intervención Temprana, CIT, con sede en Santiago y Viña del Mar, recomienda evitar el uso de pantallas en niños y niñas y buscar para esta navidad juegos y juguetes “que sean interactivos y que tengan un lugar para el adulto en el juego, los juegos que son para niños, pero no contemplan la participación del adulto (este no puede sostenerlo), hay que pensar en un juego donde el adulto pueda estar con el niño”.

Así mismo recomienda especialmente buscar regalar juguetes que generen “juegos que sean mentalizantes (que es la capacidad de atribuir estados mentales a otros), que estimulen la inteligencia emocional (…)que pasen situaciones reales donde las personas, dentro del juego, piensan qué es lo que otro piensa o siente de lo que está pasando” así se iría entrenando a los niños en el manejo de sus emociones y la capacidad de sintonizar con las emociones de los demás, fomentando la empatía y el autoconocimiento.

Mamás y papás dejen de lado los celulares

Pero, según el especialista y uno de los creadores de la Fundación América por la Infancia, no bastaría con alejar a los niños de las pantallas y presentar otros juegos si los adultos siguen usando de manera permanente y compulsiva las tecnologías en el día a día, si al llegar a casa del trabajo en vez de estar con tus hijos te conectas a las redes sociales, si cuando juegas con ellos no puedes evitar responder un whatsapp cada cinco minutos, si vas al baño con el teléfono, si usas el celular durante la cena, ninguna de las estrategias que uses para que no usen pantallas servirá, porque los niños y niñas aprenden con el ejemplo.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es aprender a regular nuestra necesidad como adultos en el uso de las tecnologías, disminuyendo nosotros el uso de celulares y pantallas cuando estemos junto a nuestros hijos, pues si usamos las pantallas todo el día, no podemos pretender que ellos no quieran usarlas. Los niños repiten lo que ven, si quieres que lean, que hagan deportes, que coman sano, debes partir por hacer tú mismo estas cosas.

 

 

Acerca del autor

Mujer, madre, escritora. Fundadora de Mamadre, amante de la vida, un buen vino junto a un libro y mi amado Valparaíso. La maternidad me cambió y hoy me siento en el deber de acompañar a otras madres para criar en libertad.