Mitos sobre alimentación saludable en embarazo y lactancia

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¿Estás embarazada, tuviste bebé hace poco, o estás en etapa de lactancia?

Si estás en alguna de las situaciones anteriores, seguro tendrás muchas dudas, ya que habrás escuchado todo tipo de recomendaciones  respecto al tema…, y justamente para ayudarte a desmitificar el tema es que estamos comenzando una serie de posts que te ayudarán a entender y saber que pasa en tu cuerpo, y que es lo que realmente necesitas en cuanto a nutrición en esta etapa.

  • No es en absoluto necesario comer por 2, o mucho más que lo de lo de que debes comer normalmente para satisfacer los requerimientos nutricionales extras en estas etapas.

Muchas veces las mujeres creen que deben comer mucho más o simplemente se dan rienda suelta en estas ocasiones a comer mucho o mucha chatarra, pensando que no importa y que después se pondrán las pilas, bajarán los kilos subidos y comerán bien. El exceso de carbohidratos que nos entrega la comida chatarra o muchas masas, pasteles y chocolates; o el exceso de comida en general, perjudica tu salud y la salud de tu bebé, propiciando desbalances hormonales que en nada nos ayudan a estar más sanas, más tranquilas, más bonitas  o más felices.

  • Aunque es cierto que hay algunos requerimientos especiales del cuerpo en estas etapas, como más fierro, y más vitamina c para que este se absorba, más vitamina b, para prevenir problemas neuronales en el feto como la espina bífida, entre otros; en general y salvo que la persona tenga algún antecedente de mala nutrición (desnutrición, obesidad, o algún otro trastorno alimentario) o que tú doctor te lo recomiende; puedes obtener todos los nutrientes que necesitas con una dieta rica y variada, que contenga proteínas de buena calidad (huevos, carnes blancas, pescados, carnes rojas magras, legumbres), muchas verduras y algo menos de fruta; y un poco de carbohidratos más densos como papas, arroz, quinoa, legumbres y cereales ojalá integrales.
  • Para partir debemos dejar claro que una dieta equilibrada no es comer menos, comer puro pollo con brócoli, o pasar hambre. La palabra dieta habla de tu estilo y forma de comer, por ejemplo  la dieta mediterránea, la dieta francesa, la dieta norteamericana moderna, la dieta paleolítica, etc.

6be28126859278aa7ea3fe617ce414d5Para que una dieta sea equilibrada debes incluir todos los grupos de alimentos: proteínas, carbohidratos y grasas, y no sacar ninguno.

Sólo debes eliminar alimentos por recomendaciones de tu médico tratante o porque al escuchar tu cuerpo, te das cuenta que algo específico no te caen bien (en general o en esta etapa), o por los cambios hormonales en tu cuerpo, no son bien tolerados.

Por favor no caigas en el error de sacar grupos de alimentos por seguir dietas de moda.

Si bien es cierto hay muchas personas que presentan alergias o intolerancia alimentaria; porcentualmente son las menos. En general mientras más variada y limpia sea nuestra dieta, tanto mejor para nosotros como para nuestro hijo. Lo anterior es válido tanto en el embarazo como en etapa de lactancia y destete.

  • Para partir ordenando nuestra dieta es fundamental pensar en limpiar nuestro cuerpo prefiriendo siempre alimentos naturales y lo menos procesados posibles. Es decir no fijarnos tanto en las calorías, sino en la calidad  y densidad nutricional de nuestros alimentos. Si comemos principalmente los alimentos destacados en el punto 2.0, podremos satisfacer nuestros requerimientos nutricionales, y los de nuestro bebé sin necesidad de ingerir suplementos ( o lo mínimo, siempre indicado por tu doctor), cuidando nuestra salud y manteniendo nuestras hormonas equilibradas para de esa forma sentirnos bien física y emocionalmente.

Si no sabes bien como armar un  menú saludable y capear los antojos de dulces en pleno embarazo o postparto, no te pierdas este artículo

 

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Los 5 alimentos que no deberían estar presentes en tu dieta y los 5 alimentos que no deberían faltar en este tiempo tan importantes para ti y tu guagua

 

María Angélica Martín
Mamá de Daniela, José Domingo y María Gracia
Ingeniero en Alimentos
Especialista en Nutrición y Salud
www.aceleratumetabolismo.cl
www.aceleratumetabolismo.blogspot.com
www.smartbakes.blogspot.com
Cel: 7 768 18 22

 

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