Snacks saludables para tus hijos

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Como mamá y psicóloga dedicada a trabajar con el tema de la alimentación consciente y saludable, he ido experimentando en carne propia lo difícil que resulta muchas veces poder brindarle a nuestros hijos, alternativas saludables para sus snacks del jardín infantil, colegio y los infaltables “Cumpleaños”.

A quien no le ha pasado que trata de alimentar bien a sus hijos, para que luego llegue el cumpleaños del amiguito y al ver la mesa, no encuentren NADA saludable? No se trata de ser talibana de la alimentación, ni se trata del cumpleaños que es de vez en cuando, se trata de cómo los Chilenos nos estamos alimentando y estamos inculcando los pilares alimenticios a nuestros hijos, se trata de estar consciente de que la forma en cómo nos alimentamos, influye en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, en el estado de ánimo, en la salud y en nuestro estado físico.

Entre las causas que explican que Chile sea uno de los países a nivel MUNDIAL con la tasa más alta de obesidad infantil, se incluyen: Un rol deficiente de las familias en inculcar conductas alimentarias responsables en los niños, una cultura sedentaria cada vez más extendida, y campañas y programas educativos insuficientes para promover de forma activa una vida saludable, son algunos de los factores que explican los altos niveles de obesidad infantil que registra el país.

El 2014, el 44% de los niños de 11 años presentaba sobrepeso. Chile se encuentra entre las 10 naciones de la OCDE con mayor número de obesos. Y este fuerte incremento se puede apreciar con nitidez en los niños chilenos, considerando que en 1987 un 7% de los escolares de primero básico presentaba sobrepeso y hoy esa cifra supera el 20%.

Asumiendo esta realidad, resulta fundamental informar sobre la alimentación consciente y saludable, abordando las alternativas que ofrece el mercado, para aprender a combinar mejor los alimentos y seleccionar aquellos que realmente aporten a la calidad de vida y la salud de todos nosotros. La alimentación y nutrición está directamente relacionada además, con el rol de la madre, ya que el niño o niña obtiene esa impronta, ese mandato de cómo me relaciono con la comida, desde la relación que establece con la madre, la primera figura vincular que le entrega el mas preciado alimento: su leche, su calor, su amor… independiente si es de fórmula o si es materna, la madre es la que nos enseña que la nutrición es amor, y ese vínculo mal aspectado, puede generar conductas destructivas en nuestra forma de alimentarnos.

Es por esto que hoy les presentamos ALTERNATIVAS saludables para sus hijos pero también para ustedes adultos, a fin de obtener los múltiples beneficios que genera una alimentación sana. Esperamos sea de ayuda y el día de mañana dejen de ser alternativas y se conviertan en alimentos prioritarios!, dejando así de lados, los que hoy normalmente se consumen y afectan negativamente nuestra salud.

– Cereales: si bien los cereales suelen comprarse en caja, es ya bien sabido la cantidad de azúcar que contienen lo los estragos que produce en el ser humano. Para informarse sobre la realidad que hay detrás del azúcar blanca, les dejo éste documental (uno de muchos, hay más!).
¿Qué alternativa hay a los cereales en caja? Pues muy simple! Podemos crear un rico muesli casero a base de frutos secos y frutas deshidratadas, digno de un gourmet!

Cómo hacerlo? selecciona en el supermercado, los paquetes de frutos secos disponibles: hay manzanas chips de varias marcas, chips de piña deshidratada, de berries, frutillas y plátanos. Además hay pasas de arándanos y variedad de frutos secos. Puedes además agregar avena entera (natural o integral) y semillas de chia, amapola, linaza, sésamo, etc. Por último, puedes agregar pipoca de quinoa o amaranto, pero considerando que hasta el momento, estos dos productos SI contienen azúcar. Elige frutos secos como las nueces y almendras, considerando sus características calóricas, para que las agregues en la cantidad que sea necesaria.

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Luego de que tengas todos los ingredientes, los mezclas amarosamente en un bowl de vidrio y los guardas en un lugar fresco y seco. Los puedes consumir con yoghurt natural de pajaritos, leches vegetales, zumos de frutas, etc. En éste sentido, pensando en una alimentación SANA, no recomiendo la soya libremente, por los estudios que hay sobre sus efectos en el organismo, y tampoco es recomendable la leche de vaca, ya que diversos estudios de Prestigiosos doctores y pediatras especialistas en la materia, señalan las desventajas que actualmente se han puesto en evidencia sobre los efectos nocivos para la mayoría de la población al consumir leche de vaca. Si quiere fuentes serias y fidedignas, busque al doctor y Phd Neal Barnard en google.

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– Leche chocolatada: imposible sacarnos del sistema una rica leche chocolatada envasada? si es posible! Ingredientes: cacao en polvo (recomiendo la marca copacabana que no contiene nada más que cacao) u otras que sólo contengan cacao en polvo y nada más, stevia en polvo (de preferencia, sino líquida) y leche vegetal, de cabra, etc. Y a disfrutar!

 

 

descarga– Galletas: busca en los supermercados, las galletas que en vez de contener azúcar, tengan  stevia, te recomiendo te informes sobre los endulzantes y cuales son los mejores.
Lo mejor: hazlas en casa! Ingredientes: harina de arroz, integral, multigranos, centeno, salvado y chia (esa es muy rica) y otras ofertas saludables del mercado. Luego selecciona huevos, aceite de coco (conoce sus propiedades maravillosas) u aceite de oliva (en reemplazo de la leche el aceite hace todo el trabajo, y más) y luego puedes agregar semillas, frutos secos, esencia de vainilla, etc. Voilá! galletones de avena caseros saludables para llevar al colegio!.

– Chocolates: integra el maravilloso nuevo mejor amigo a tu alimentación y la de tus hijos: el chocolate 70% cacao. No es magia, es verdad, el chocolate 70% cacao no contiene mucha azúcar, es de los más sanos que hay (a menos que quieras versiones veganas u orgánicas que son aún más saludables) y créeme… si tu hijo/a consume ese chocolate, su incipiente hiperactividad puede que nunca llegue. ¿Por qué? porque la cantidad de azúcar no alcanza a activar el organismo, y el cacao está en proporciones terapéuticas.

– snacks varios: incorpora a los tentenpies del día frutas y verduras fáciles de transportar. Palitos de zanahoria y apio, queso de cabra con tomate, frutas de la estación, etc. Atrevete a probar frutas que quizás no consumes, anímate a ir a la feria para saborear y degustar visualmente la cantidad de colores y formas de las frutas y verduras, invita a toda tu familia y que sea parte del panorama del fin de semana! Hoy podemos encontrar frutos de la pasión, mango, kawa y otras frutas exóticas que antes no se vendían fácilmente o eran muy caros!.

Dato: el kiwi tiene más vitamina C que la naranja, elígelo para consumirlo en ayuna y mantener tus defensas arriba!

– Papas fritas: Alternativas a los amados paquetes de papas fritas hay! considera nuevamente en esta opción las manzanas deshidratadas y si te animas, compra las papas camote que son más sanas que las papas “normales” y las cortas en rebanadas.

Hoy el mercado de las papa fritas se ha vuelto mucho más diverso desde la salida de las papas fritas de camote y betarraga de una famosa marca de estos snacks. Si bien son más caros, puedes optar por comprar de esos o bien animarte con una maquina deshidratadora y hacerlos tu. Además, hoy hay varias emprendedoras y microempresas que se están dedicando a ese rubro.

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– Jugos: Sabes los efectos de las bebidas? Conoces la cantidad de azúcar que aportan al organismo? si ya te informaste a través de los links y quieres una alternativa, considera los jugos 100% naturales que existen en el mercado o prueba haciendo “smoothies” caseros y zumos de frutas mezcladas con verduras. Son realmente exquisitos y sólo necesitas una juguera y 5 minutos de tu tiempo.

 

– Sandwich: si bien existen marraquetas que no contienen leche ni soya, verifica en la panadería los ingredientes, puedes pedir incluso en los supermercados que te los aclaren, leer las etiquetas es parte del autocuidado por nuestra salud!. Hay maquinas a no mas de $30.000 para hacer pan casero, eligiendo así, la harina de tu preferencia. Elige alternativas a la harina blanca ya que contiene mucha azúcar. Igualmente, existen hoy en día muchos emprendimientos que se dedican a vender pan completamente saludable, libre de gluten, o leche o harinas refinadas. De acuerdo al presupuesto y necesidades, elige hacer los sandwichs para el colegio con los panes más saludables que encuentres.

 

Espero estas alternativas te sean beneficiosas para ti y familia, y contribuyan a un cambio y toma de consciencia sobre la importancia de cuidar el cuerpo físico, quien es finalmente nuestro vehículo para vivir todas las experiencias que la vida nos tiene por delante. Sin salud ni cuerpo físico, no estaríamos aquí, a cuidarlo!

Que tu alimento sea tu propia medicina! (Hipócrates)

 

Pamela Labatut
Mamá
Psicologa y terapeuta complementaria
Creadora método PsicoNutrición Holística

Acerca del autor

Mamá, Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta. Terapeuta Floral Acreditada y terapeuta complementaria. Atención individual y parejas. Especialidad en Autoestima-autocuidado, duelo gestacional, maternidad, sueño infantil. Terapias, talleres y círculos de mujeres en Rancagua. www.psicologiayflores.cl

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